Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 1 Diciembre 2022

Noticias

Cómo facturar a Canarias, Ceuta y Melilla

Canarias

Si no resides en las Islas Canarias, en Ceuta o en Melilla, es probable que pienses que esto no te afecta. Pero siendo autónomo puedes tener que realizar una venta a alguno de estos lugares, por lo que deberías saber cómo se factura a estos territorios.

De entrada, tenemos que decir que en Canarias, Ceuta y Melilla no tienen IVA, si bien emplean impuestos de carácter local, el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) en el archipiélago y el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla) en las ciudades españolas del norte de África.

Por lo tanto, las operaciones comerciales desde la Península con destino a Canarias, Ceuta o Melilla, siguen un régimen tributario diferente al del IVA. Dichos territorios aplican sus propios tributos con diferente actuación dependiendo de si el intercambio es de servicios o productos.

Ante todo, debemos tener en cuenta qué estamos comercializando, si es un producto o un servicio, y en este último caso, también a quién lo hacemos, si es un particular o una empresa.

Venta de productos

La venta de productos desde la península a Canarias, Ceuta y Melilla y viceversa, aunque el archipiélago y las ciudades autónomas técnicamente pertenecen a territorio español, se consideran exportaciones e importaciones. Sólo el vendedor está exento de IVA en las exportaciones. En este caso, el comprador debe pagar el IGIC o el IPSI del producto comprado y el IGIC o el IPSI del resto de aranceles aduaneros que correspondan.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Prestación de servicios a empresas

En lo que a servicios respecta dependerá de si la prestación del trabajo se hace a una empresa o a un particular. Si es de empresa a particular y el destinatario del servicio está en Canarias, Ceuta o Melilla, se aplicará por parte del prestador del servicio el IVA peninsular. No obstante, en los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión así como aquellos que se realicen por vía electrónica a un particular sin condición de sujeto pasivo se gravarán en el lugar de residencia del cliente. Es decir, se aplicará el IGIC o el IPSI en el caso de que sea en Canarias, Ceuta o Melilla.

En el caso de que la prestación se realice de empresa a empresa, los servicios se consideran prestados donde el demandante del servicio tenga la sede de su actividad o establecimiento permanente, lo que significa que es el adquiriente del servicio y no el que lo presta quien hace frente a los tributos y tasas. Estamos ante la denominada inversión del sujeto pasivo. Esta prestación comercial se verá reflejada en el libro de registro de IVA  como operación no sujeta y no como exportación.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Queda poco más de un mes para que termine el ejercicio fiscal de este año y, aunque el IRPF no se presenta hasta el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Noticias

Hace unas semanas, se propuso una reforma de la cuota de autónomos que busca en principio, la progresividad en la cuota hasta el año...

Noticias

AEDAF ha organizado recientemente su sesión sobre la reforma fiscal del gobierno en la que se han abordado las consecuencias de aumentar los tipos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados