Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El boom foodtech: más innovación en la cocina

España es un país que tiene en la gastronomía uno de sus grandes atractivos, y como tal era de esperar que no tardasen en aparecer startups alimentarias. La tecnología ha llegado a revolucionar incluso un mundo tan, en teoría, ajeno a estos cambios, como el de la alimentación. Muchas de las nuevas empresas son nacionales, si bien hay otras extranjeras que también han aportado su granito de arena en este mundo.

Calidad Pascual

Una de las firmas que más ha apostado por este sector es Pascual. La empresa láctea, con sede en Aranda de Duero (Burgos) organiza anualmente la Pascual Startup, para profundizar en la innovación en el sector alimentario  y tiene varias secciones: ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’, ‘Digitalización de los procesos y/o clientes con tecnología innovadora’, ‘Medioambiente’ y ‘Futuros emprendedores’.

«Apostamos por la innovación abierta con los premios Pascual Startup, con los que podemos ayudar a desarrollar y acelerar el crecimiento de estas ideas y proyectos, ya que solamente a través de la innovación podremos dar respuesta a los apasionantes retos que nos depara el futuro y liderar y ser un referente en la innovación del sector en España«, afirma Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual en declaraciones a Innova Spain.

En la edición de 2017 fueron premiadas tres startups: Light, que incentiva a las personas a ser más sostenibles; Upcake, un bizcocho en spray, y DelectaTech, un sistema que lee y aprende información.

Culinary Action Startup Prizes

Los Culinary Action Startup Prizes son uno de los certámenes más importantes dirigidos a premiar el talento en la gastronomía y la alimentación. En su última edición, celebrada en el Basque Culinary Center de San Sebastián, fueron galardonadas  dos empresas: Foods for Tomorrow y PickaDeli.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La primera se dedica a revolucionar los alimentos basados en proteínas vegetales. Foods for Tomorrow ha sido capaz de crear Heura, un nuevo ingrediente con proteínas vegetales, que básicamente son legumbres, si bien por su compisición parece carne. Heura tiene innumerables aplicaciones en la cocina y tiene un alto valor nutritivo, ya que tiene más hierro que las espinacas, más proteína que el huevo y más fibra que el tofu. La segunda pretende optimizar el servicio de take away, con la idea de que se pueda comer de restaurante a precio de tupper. Picka Deli permite al usuario elegir entre 50 restaurantes una serie de platos. Tras realizar su pedido  puede recogerlo en el local sin esperas pagando tan sólo 5 euros por una comida de calidad.

Food Evolutions

Otro programa de aceleración ‘foodtech’ de éxito es Food Evolutions, patrocinado por Ebro Foods, que ha elegido recientemente a sus cinco startups ganadoras, con el objetivo de que desarrollen el emprendimiento y la innovación disruptiva en el sector de la alimentación.

La empresas seleccionadas tienen unas funciones muy variadas. Keen Bean, por ejemplo, produce comida para bebés empleando una técnica novedosa de procesado de altas presiones en frío. Baia Food, comercializa superalimentos ecológicos con un elevado valor nutricional. Mientras tanto, Eskesso, fabrica un equipo de cocina al vacío, minimalista y resistente al agua. Fotawa es literalmente una máquina de repartir comida sana del día ya que lo hace en un plazo de 15 minutos. Por último, Mustache fabrica cerveza con métodos tradicionales y materias primas naturales.

Fotawa

Otras empresas españolas de éxito

En nuestro país la gastronomía es casi una religión y por ello han proliferado numerosas empresas del sector al calor de diferentes proyectos. De comidas pero también de bebidas.

Made in Spain te permite disfrutar de España estés donde estés. Esta empresa hace converger los sectores online y offline y tiene desarrollado un marketplace 2.0 donde ofrecen productos nacionales de alta calidad divididos en cuatro categorías: vinos, ibéricos, quesos y aceite de oliva. La nutrida presencia de españoles en otros países de Europa les hizo  ver una gran oportunidad para exportar, familia y clima a parte, lo que más echan de menos nuestros compatriotas cuando emigran: la comida.

Pero existen firmas con fines mucho más estrambóticos. Una de ellas, Wugum, ha sido capaz de crear chicles funcionales para satisfacer las necesidades de cualquier consumidor. Todos sus productos elaborados con goma de mascar tienen ingredientes naturales. Los hay para aliviar la resaca, el dolor de cabeza o el cansancio; para combatir el estrés o incluso para activar el bronceado.

Además, hay empresas de nuestro país que se han atrevido con productos tan íntrinsecamente ligados a otros países, como es el caso de la pasta. Comida nacional en Italia, junto a la pizza, toda una ciencia al otro lado de los Alpes, la empresa Sabemos de Pasta S.L. ha demostrado con su marca comercial Pastafresca, que en España también podemos estar a la altura. Con su sede en plena Glorieta de Quevedo en Madrid, sólo trabajan con restaurantes con calidad culinaria para elaborar un producto artesanal y tienen un amplio abanico de clientes de diferentes perfiles. Los fundadores son argentinos, Javier Muñoz y Florencia Vicente, y aprendieron de los mejores obradores de pasta fresca tanto en Buenos Aires como en Roma antes de desembarcar en la capital de España.

Licores y otras bebidas alcohólicas

Una de las empresas españolas que más éxito ha tenido ha sido Los Alcores de Carmona, tras el lanzamiento de Puerto de Indias. El producto de la firma sevillana, con un marcado sabor a fresa ha encontrado un amplio nicho de mercado en aquellos consumidores que no soportan el amargor de la ginebra y apuestan por los gin-tonic dulces. La empresa Los Alcores de Carmona es centenaria pero ha sido hace apenas unos años cuando han dado un salto cuantitativo y se han colocado en el mercado con un producto de referencia para todos los consumidores.

Otra firma de ginebra surgida en España es Home Gin Kit, lanzada por The Kings of the Cool, en plena crisis económica. Los datos que apuntaban al crecimiento del consumo de esta bebida a nivel nacional sirvió como acicate para lanzar un producto para elaborar tu propia ginebra. Este kit, por un precio económico, incluye utensilios necesarios para preparar la bebida a través de otros alcoholes comerciales que, conforme al recetario, pueden combinarse con enebro, cardamomo, pimienta rosa, cilantro o anís estrellado.

Por su parte, Santamanía, ubicada en Las Rozas, se define como una destilería urbana de autor. Fabrica destilados a base de alcohol de uva a los que incorpora tanto la ginebra como el vodka. Sus dos productos inaugurales fueron Premium Vodka Puro y London Dry Gin. Estamos ante una de las pocas empresas nacionales especializadas en la elaboración de destilados premium. Además ha recibido varios premios por la elaboración de vodka, entre los que destaca la plata del Vodka Master en 2014, uno de los galardones de más renombre a nivel internacional.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados