miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Vidahorro pretende fomentar el ahorro para la jubilación en las compras cotidianas

    Ahorro para la jubilación

    Preparar poco a poco la jubilación. Ese es el objetivo con el que ha nacido la plataforma Vidahorro, que pretende fidelizar a sus usuarios, fomentando la acumulación de un porcentaje que supone un ahorro para su jubilación. Esta aplicación para el móvil ha sido creada por dos emprendedores y tiene el soporte de la aseguradora AXA.

    Manuel López es el cofundador de Vidahorro, así como su CEO y en declaraciones a EFE explica en qué consiste este proyecto.

    “El problema del ahorro está motivado por una falta de liquidez, fundamentalmente, y porque no llegamos a final de mes, lo que genera una incapacidad de generar cultura de ahorro y poder ir complementando la pensión”, explica.

    De esta manera, Vidahorro propone un sistema de fidelización que permite a los usuarios tener un plan de pensiones gratuito donde acumulan un porcentaje de las compras que realicen.

    Este mecanismo permitir gestionar la tasa de sustitución que se va a producir en los próximos años. La tendencia es que baje en torno al 56% y hay que cubrir esa diferencia”, ha comentado López.

    Vidahorro ha arrancado hace dos meses y funciona por medio de una aplicación y cuenta también con página web, todo de manera gratuita. Desde ambas plataformas se pueden ver todos los establecimientos adheridos, realizar compras y ver el porcentaje de descuento que después llega al plan de pensiones.

    Cuenta con la colaboración de más de 100 multinacionales, de todos los sectores (alimentación, textil, viajes, repostaje, ocio, moda o seguros) y, entre ellas, se encuentran empresas como Amazon, Booking, Calcedonia o Cepsa.

    La mayoría de establecimientos son plataformas online, aunque están preparando la captación de tiendas físicas, cuyo sistema de contabilización lleva otro proceso.

    La compras “de momento” son online y “con la sesión iniciada para poder identificar a los usuarios”, comenta el cofundador.

    Para poder ser usuario de Vidahorro el usuario debe registrarse y aportar sus datos personales, de esta manera se adhieren al plan de pensiones que respalda AXA Seguros.

    Elegimos a Axa porque desde el primer momento le entusiasmó el proyecto y nos ofreció todo el apoyo para hacer el desarrollo de conectividad con sus sistemas, puesto que este proceso es automático y es imposible gestionarlo”, ha explicado López.

    En todo momento el usuario puede ver su plan de pensiones, el valor que tiene y también los movimientos generados por las compras.

    Respecto a cuándo pueden los usuarios disponer de ese dinero, Manuel López aclara que por ley los planes de pensiones tienen estipulada la forma, pero ahora se ha introducido la posibilidad de poder retirarlo a los 10 años.

    Desde el punto de vista financiero, el cofundador de Vidahorro comenta que han recibido la aportación de un socio inversor inicial que puso fondos para poder desarrollar la plataforma.

    “Hay muchos fondos de inversión interesados, con los que estamos manteniendo reuniones y, próximamente, alguno podrá decidir si financia la siguiente ronda. El objetivo ahora es la captación de establecimientos físicos y reforzar el plan de comunicación y marketing”.

    El CEO de Vidahorro cuenta que la idea de lanzar esta plataforma de ahorro nace de una necesidad, el ahorro,  que actualmente se lleva a cabo con planes de pensiones suscritos a entidades aseguradoras.

    Vimos la posibilidad de utilizar la economía de grandes plataformas, aglutinando consumidores para poder llegar a acuerdos con las empresas, dispuestas a hacer descuentos y destinar esos recursos a un plan de ahorro, que en este caso es un plan de pensiones”.

    Vidahorro nace en un momento de debate político con las pensiones

    Actualmente la financiación de las pensiones está basada en tres pilares: la Seguridad Social, con sus principios de reparto, proporcionalidad y contribución, y es obligatorio; el segundo, los planes de pensiones promocionados por empresas, y, por último, el ahorro, es decir, las aportaciones de los ciudadanos a título individual.

    Vidahorro podría ser el cuarto pilar ya que. en definitiva, es parecido al tercero, pero con dinero que proviene de los descuentos de los establecimientos donde se realizan compras”.

    Desde Vidahorro manifiestan que si la plataforma tiene buen impacto, su modelo es replicable y lo desarrollarán en cualquier país donde se den circunstancias parecidas a las que tiene España.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Hyperloop

    El Hyperloop de Elon Musk ya pasa por Málaga

    Andalucía es conocida a nivel nacional e internacional por su inmenso patrimonio histórico-artístico, representado en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.