Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Las mejores ayudas para invertir en el extranjero

Invertir en el extranjero

En un mundo cada vez más globalizado como el nuestro, cada vez hay más pymes que deciden emprender su internacionalización. Porque el mercado nacional se ha quedado pequeño, porque vemos oportunidad de negocio en otro país o por el motivo que sea, cada vez es más común que cuando lanzamos un negocio tengamos en mente comerciar más allá de nuestras fronteras.

Por ello, queremos plantear las diferentes ayudas, las diferentes opciones que se nos plantean si queremos invertir fuera de España con pequeñas y medianas empresas. Como vamos a ver a lo largo del presente artículo, hay diversos organismos que pretenden ayudarnos con ese pequeño empujoncito que puede que nos haga falta para lanzarnos al mercado internacional.

ICEX España Exportación e Inversiones

El ICEX siempre supone un apoyo para aquellas empresas que quieran instalarse o vender en el exterior. Estamos hablando de una entidad pública española  empresarial, de ámbito estatal que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas españolas. Dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y adscrita por lo tanto al Ministerio de Economía y Competitividad pretende otorgar, precisamente, competitividad a las empresas de nuestro país aportando valor a la economía en su conjunto. ICEX España Exportación e Inversiones ofrece también ayudas y financia proyectos de exportación. El Plan ICEX Next 2018 asesora para diseñar planes de negocio y financia hasta 10.400 euros para la proyección internacional de las pymes.

Otra ayuda pública que ofrece el ICEX es Pasaporte al Exterior. Consiste en una herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieren incorporarse o consolidarse en los mercados internacionales. Su principal función es realizar la reflexión estratégica de su proceso de salida o consolidación en el exterior y estructurarla en un Plan Estratégico de Internacionalización. También pretende conocer las claves de la operativa del día a día en la internacionalización de la empresa: solicitar ofertas de transporte, seguros, financiación, elaborar ofertas y contratos, simular precios de exportación e interactuar con la Administración Española desde su despacho en tiempo real. Y, por último, busca acceder a los apoyos disponibles de la Administración Española en su proceso de internacionalización y realizar sus trámites online.

ICEX

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, a través del Plan Xpande pretende ayudar a las pymes españolas que quieran iniciarse en la exportación. Los técnicos de la Cámara colaborarán en un periodo de reflexión sobre el proceso de exportación de nuestra empresa y nos dotarán de una metodología que  permita crear una base sólida que aumente las posibilidades de éxito en los mercados internacionales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dicho organismo también suministra orientación estratégica dependiendo del mercado y la posición competitiva. Cámara elaborará un plan de exportación para nuestro mercado objetivo dotando de las herramientas necesarias para fortalecernos en él. Asimismo, ofrecerá ayudas económicas para fortalecer el proceso de internacionalización.

El Plan Xpande consta de dos fases. La primera son cuatro módulos que permiten que construyamos de manera estructurada un plan de internacionalización para tu empresa en el mercado exterior seleccionado. Estos cuatro módulos son: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y económico-financiero. La segunda fase son ayudas económicas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización de nuestra empresa.

Cofides

Cofides es una compañía de financiación del desarrollo que ofrece numerosos productos financieros y préstamos a la empresa española en el exterior. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Este programa está destinado a pymes que quieren internacionalizarse. Cofides garantiza financiación a las empresas en dos tramos diferentes. Inversiones productivas o implantación comercial, de hasta un 80% de las necesidades del proyecto y una dotación económica que va desde los 75.000 hasta los 10 millones de euros.

Financiación europea

Existen otras ayudas públicas, pero en este caso a nivel europeo para la internacionalización de nuestras pymes. Son desarrollados mediante programas de cooperación. Uno de ellos es COSME, cuya finalidad es fomentar la competitividad de las empresas y las pymes. Ayuda a facilitar el acceso al crédito a nivel europeo. COSME supone una continuidad del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) desarrollado en 2007-2013 tanto en su objetivo como en sus actuaciones, salvo las dirigidas a la innovación, que se recogen en el también nuevo programa HORIZON 2020.

Líneas ICO Exportadores

Las Líneas ICO Exportadores suponen financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación. La tramitación de estas operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

Las Líneas ICO Exportadores 2018 tienen un importe máximo por cliente de hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones. El tipo de interés es variable y la modalidad de la operación depende del  tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito. En cuanto a su vigencia, se podrán formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 21 de diciembre de 2018.

Programas CESCE

Los programas CESCE están destinados a ayudar a las empresas a reducir los riesgos que se presentan en los procesos de internacionalización. Estos programas suelen ofrecer protección frente a impagos de un contrato de exportación, por ejecución indebida de avales y fianzas o resolución injustificada de un contrato.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Pacto Mundial de la ONU, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO, han presentado el primer Programa de capacitación: Proveedores...

Noticias

La fase II de las Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones ya está en marcha. Así, los jóvenes profesionales que...

Noticias

El pasado 18 de abril se abrió la convocatoria LIFE 2023, con un presupuesto de 611 millones de euros, que irán destinados para financiar...

Noticias

ICEX España Exportación e Inversiones y la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) han firmado un convenio para reforzar la actividad...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados