Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

La Fundación COPADE crea el programa ‘PYMES y Objetivos de Desarrollo Sostenible’

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación COPADE -Comercio para el Desarrollo- acaba de crear el programa ‘PYMES y ODS‘. Esta iniciativa pretende impulsar a las pymes para que se decidan a introducir cambios reales y de calado en sus estructuras internas y en su política de compras, ventas y aprovisionamiento. El objetivo es analizar empresa por empresa para aplicar medidas prácticas a implementar en cada una.

Los ODS, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la lista creada por Naciones Unidas en 2015 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos daan continuidad y fortalecen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han de guiar el trabajo de Naciones Unidas los próximos 15 años para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. La Agenda 2030 (de carácter universal) pone a las personas en el centro, y se asienta sobre la base de los derechos humanos universales buscando un desarrollo sostenible global dentro de los límites planetarios.

Por otra parte busca una alianza renovada donde todos los países participen por igual, y también es indivisible, ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades son temas centrales en la nueva agenda.

Finalidad del programa

El primer objetivo es analizar la contribución de, al menos, 50 PYMES a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y concretar medidas prácticas a realizar en cada una para mejorar dicha contribución, incentivando la puesta en marcha de dichas medidas. Además, se llevarán a cabo otras acciones como:

  • Edición y difusión de un video divulgativo sobre los ODS con una empresa española como ejemplo de buenas prácticas.
  • Organización de una exposición itinerante sobre los ODS en varios espacios y sedes de empresas.
  • Elaboración de una guía práctica específica para PYMES que ayude a incorporar los ODS de su actividad.
  • Convocatoria de los primeros “Premios al compromiso de las empresas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Aportación del programa a la PYME

El programa aporta asesoramiento personalizado y gratuito sobre las debilidades y fortalezas de la empresa en diversos aspectos orientados a la sostenibilidad, con recomendaciones prácticas para que la propia PYME elabore su plan de acción que le permitirán:

  • Mejorar la gestión de la compañía y la transparencia, aumentando su reputación e imagen ante clientes, administración y demás grupos de interés.
  • Incrementar la actual contribución a los ODS, lo cual implicará un aumento de los ahorros de la pyme.
  • Poner en valor la actual contribución que la PYME aporta a los ODS.
  • Poner en marcha acciones de Responsabilidad Social Corporativa sin necesidad de tener o crear un departamento específico para ello.
  • Implicar a los empleados en un proyecto común: contribuir al desarrollo local y global.

El programa, que está cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dará visibilidad a la PYME que se adhiera al proyecto, con apariciones en webs, foros y diversos materiales, recibiendo un sello de reconocimiento por el compromiso, y acciones en contribuir a los ODS. Además, la empresa adherida podrá acceder a una red de contactos con otras empresas del sector y organizaciones para sinergias y posibles alianzas.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados