miércoles , 14 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • España va por delante en emprendimiento, según Trabajo Autónomo

    emprendimiento

    Pese a los complejos que podamos tener, la realidad es bastante diferente. En España estamos por delante de nuestros vecinos europeos en emprendimiento. Quizás nos falta creérnoslo un poco.

    Así lo asegura la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Empleo, Carmen Casero. “España es una alumno aventajado del emprendimiento y debe tener una voz importante en el debate europeo en este asunto”.

    Casero se expresó así durante la celebración del III Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Asociación de Federaciones de Autónomos ATA y que ha sido inaugurado por la ministra de Empleo, Fátima Bañez acompañada por el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

    En las dos primeras mesas celebradas en esta jornada, se ha tratado el emprendimiento en Europa y el presente y futuro del autónomo.

    Bañez ha destacado que el Gobierno comparte los valores de los autónomos, entre los que ha destacado “el compromiso, la valentía y la ilusión” y ha recordado que este colectivo ha sido “la vanguardia de la recuperación económica”, por lo que apoyarles es “construir una España mejor, que da resultado y funciona”.

    Por su parte, Amor ha subrayado que los “autónomos son la gasolina de la economía de España”.

    El emprendimiento no es una moda, sino un pilar fundamental de la recuperación

    Durante la primera mesa de debate titulada ‘El futuro del emprendedor en Europa, mecanismos de protección de quiebra (early warning) y segunda oportunidad’  Casero aseguró que el emprendimiento “no es una moda, sino un pilar fundamental de la recuperación” y que “España y ATA son ejemplos para los autónomos a nivel europeo”.

    Por su parte, el director general de Industria y de la Pyme (pequeña y mediana empresa) del Ministerio de Economía, Mario Buisán, ha asegurado que el “6,2 % de los españoles están relacionados con el emprendimiento”.

    Sin embargo, ha señalado que este sector se enfrenta por un lado al reto de la “la financiación tanto para comenzar un negocio como para continuarlo” y por otro, al reto cultural ya que es necesario conseguir “que el fracaso sea considerado como algo positivo y no un estigma”.

    Un futuro optimista para los autónomos

    En la mesa “El autónomo, presente y futuro”, el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, ha afirmado que el futuro del autónomo es “optimista” ya que en los nuevos modelos laborales derivados de la transformación digital de la economía éste “va a jugar de forma creciente un papel protagonista”.

    Ha añadido los retos a los que se enfrenta el sector y ha citado “la creación de una cultura del emprendimiento”, la “eliminación de las trabas burocráticas” y la regulación de una normativa que recoja “la realidad laboral compleja”.

    Para el director general de Empleo del ministerio de Empleo y Seguridad Social, Xavier Thibault, “España está muy por delante de los países de la Unión Europea a nivel legislativo” para afrontar los cambios laborales del futuro, que van a “deparar en estructuras flexibles donde el eslabón principal será el autónomo”.

    “Sin los autónomos es difícil explicar la recuperación económica”

    Por su parte, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto ha recordado que “sin los autónomos es difícil explicar la recuperación económica”, pero que ésta no ha ido “acompañada de una recuperación social” que es importante “reivindicar”.

    En su intervención, el secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Antonio Ferrer, ha señalado que hace falta “reducir las distancias entre el trabajador por cuenta ajena y el régimen del autónomo” y ha señalado como problemas actuales en el sector “la formación continuada, el fortalecimiento de la prevención de los riesgos laborales y políticas activas contra el fraude”.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Microsoft prepara herramientas para migrar de G Suite a Office 365

    Office 365 se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes dentro …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.