Los datos de empleo en este mes de mayo han sido francamente positivos, especialmente en lo que a los trabajadores por cuenta propia respecta. Pero esta bonanza económica no es del todo satisfactoria para algunos sectores, que ponen peros a este crecimiento, sobre todo relacionados con la temporalidad.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado que la estacionalidad, «sin duda«, tiene mucha influencia en la subida de los autónomos en el mes de mayo.
«El comienzo de la temporada estival se convierte en el gran motor de crecimiento del trabajo autónomo, no en vano, hostelería y comercio son dos de los sectores de mayor peso en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)«, ha subrayado UPTA.
En esta línea, el presidente de la organización, Eduardo Abad, ha afirmado que «continúan creciendo y acentuándose las diferencias entre el ritmo de crecimiento económico» y ha reclamado un plan de relevo generacional que sirva de impulso en las áreas menos pobladas y que garantice la experiencia profesional necesaria para la continuidad de las actividades.
La llegada de la temporada estival, sin duda alguna, favorece la creación de empleos de varios meses de duración, relacionados con el turismo en hoteles, aeropuertos, restaurantes y otros ámbitos para atender la gran demanda de visitantes que tiene España en estos meses del año.
Además, Abad ha insistido en que «las nuevas actividades por cuenta propia deben obedecer a políticas de empleo consolidadas y no a factores estacionales» y ha defendido un «empleo autónomo de calidad con medidas que favorezcan el mantenimiento y la sostenibilidad de los negocios que ya están en marcha«.
Quizás también te pueda interesar: