Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

5,5 millones de euros para mejorar la seguridad laboral en las pymes andaluzas

Cada vez estamos más concienciados de la necesidad de mejorar la seguridad en las empresas. Por ello, la Junta de Andalucía destinará 5,58 millones de euros a las dos nuevas convocatorias de subvenciones a pymes para proyectos e inversiones en materia de prevención de riegos laborales, que se publicarán durante este mes de junio.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que beneficiarán a unas 450 empresas e incrementan en un 135 % su dotación respecto a lo concedido en 2017.

La cantidad total prevista se distribuye entre una convocatoria ordinaria con 2,92 millones de euros y otra de 2,66 millones específica para la industria manufacturera y los servicios avanzados, enmarcada en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de diciembre.

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75 % de las inversiones, y entre los beneficiarios potenciales se incluyen los autónomos que tengan al menos un trabajador contratado durante el año anterior a la presentación de la solicitud.

La normativa reguladora de las convocatorias, que también será publicada este mes, introduce novedades de simplificación administrativa; definición de proyectos y sectores prioritarios en función de los registros de siniestralidad, y sustitución de la comisión de valoración única por ocho provinciales, además de reducir de cuatro a dos el número de modalidades de apoyo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La primera de las líneas, con ayudas de 1.500 a 15.000 euros, financiará inversiones para sustitución y adaptación de maquinaria y equipos de trabajo, instalaciones específicas de control de contaminantes y adquisición de sistemas de prevención para el trabajo en altura, entre otras.

La segunda modalidad, con incentivos de 1.200 a 12.000 euros, apoyará iniciativas de integración de la prevención en las empresas, mejora del cumplimiento de la normativa y realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Desde su puesta en marcha en 2011, este programa de incentivos ha respaldado con un total de 10 millones de euros a más de un millar de pymes y autónomos, contribuyendo a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de casi 10.000 puestos de trabajo, según la Junta.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados