Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Cinco pasos para sacar el máximo partido a LinkedIn

LinkedIn ha revolucionado la forma de buscar trabajo en todo el mundo. Esta comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y al empleo, partiendo del perfil del usuario, fue fundada en 2002 y lanzada en 2003 en California. Su crecimiento ha sido vertiginoso, ya que en 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en salir a bolsa. En 2016 fue adquirida por Microsoft por 26.200 millones de dólares y en la actualidad cuenta con más de 500 millones de usuarios.

A día de hoy, nadie que se encuentre en la búsqueda activa de empleo se puede permitir el lujo de prescindir de esta aplicación. A través de LinkedIn vamos tejiendo una red de contactos e investigamos las diferentes ofertas que salen acordes a nuestro perfil, o no, y si es posible intentamos ponernos en contacto con los reclutadores.

Crear una cuenta en Iy buscar empleo en la plataforma es algo relativamente sencillo. Sin embargo, convertirse en un usuario experto y sacarle el máximo provecho a la aplicación no es tarea nada fácil. Muchos se sorprenderían si conocieran las posibilidades que te ofrece Linkedin si tienes un conocimiento profundo de su funcionamiento. Por ello, vamos a explicar cómo obtener el máximo rendimiento con esta aplicación.

Rellena tu perfil de manera exhaustiva

Puede parecer un obviedad pero hay que empezar por el principio, por la creación de un perfil  y en el caso de que lo tengamos, actualizarlo de manera adecuada. Es conveniente utilizar una cuenta especial para cuestiones laborales y que nos lleguen todos los emails relativos a la búsqueda de empleo a esa cuenta.

Hay que definir quién somos, a qué nos dedicamos y debemos emplear palabras clave para aparecer en las búsquedas, que detallaremos en profundidad en el último apartado. Evidentemente, la ortografía y la gramática deben ser impolutas. La fotografía tiene que ser profesional, nada de selfies o de imágenes de viajes o en poses informales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, hay que rellenar nuestra experiencia profesional de manera exhaustiva, así como nuestra formación académica, incluyendo cursos y voluntariados si los hubiera, así como nuestras aptitudes y nuestro conocimiento de idiomas, especificando el nivel exacto que tenemos. Esto último es muy importante ya que cada vez tiene más trascendencia en nuestro currículum.

En el extracto encontramos un resumen más o menos sencillo y no demasiado extenso donde tenemos que señalar, de forma correctamente redactada, nuestra experiencia y nuestros intereses. Es vital que nuestros logros más llamativos los destaquemos primero, así si alguien no se lee todo el texto sabrá lo más importante.

Linkedin

Mantén la red actualizada constantemente e importa contactos

Una cuenta que no se actualiza no genera confianza, debemos compartir contenido de manera relativamente continua  para que vean que somos activos en la plataforma. Los contenidos deben ser actuales, relevantes, de calidad y de interés para nuestros posibles reclutadores. El formato también importa, ya que debemos incluir enlaces e imágenes para que sea más atractivo el contenido que publicamos.

Además, es fundamental que aprovechemos nuestro correo electrónico para importar contactos y tener en nuestra red a nuestros conocidos o a la gente con la que intercambiamos correos electrónicos asiduamente, de forma que podremos expandir nuestro perfil primero por una zona más o menos conocida antes de profundizar más. Para importar contactos, LinkedIn nos va a pedir que nos conozcamos, por lo que será conveniente también participar en grupos con intereses comunes para poder ampliar nuestra agenda.

Obtén mejores resultados con la búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda en la que podemos elegir diferentes filtros para limitar el resultado, de forma que podamos encontrar antes y mejor lo que buscamos. Dichos filtros, en la versión básica, son algo más limitado que en la versión ‘premium’ o de pago, pero aún así son bastante eficientes a la hora de ejecutar su función.

En la barra superior de búsqueda que aparece en la pantalla de inicio o de nuestro perfil de LinkedIn, debemos elegir la opción ‘avanzada’ para acceder a esta característica. Una vez ahí, podemos ingresar los datos en forma de palabras clave, nombre, apellidos, empresa, ubicación, etc., además de señalar diferentes opciones de relación, sector o idiomas, entre otros.   Se trata de una función muy útil si buscamos un nuevo trabajo o información sobre empresas o trabajadores con concretos o con características específicas.

En el caso de que la búsqueda no sea suficiente siempre podemos emplear la versión Premium, que durante el primer mes es gratis.

Consigue validaciones y recomendaciones

Los votos de confianza destacan en nuestro perfil, ya que son una buena forma de obtener credibilidad de cara a las empresas. Debemos tener en cuenta que se valoran más las recomendaciones y validaciones de jefes, superiores o clientes que de tus compañeros de trabajo. Cuantas más tengamos, mejor, no deja de ser una especie de carta de presentación.

Mejora tu posicionamiento SEO

Es quizás la parte más complicada, pero si lo hacemos bien podemos obtener resultados óptimos. Por ello, es conveniente el empleo de palabras clave.

Las palabras clave son aquellas palabras relacionadas con nuestro mundo laboral por las que queremos que la gente nos identifique (por ejemplo “periodismo” o “social media”). El posicionamiento SEO, por su parte, es el uso adecuado de las palabras clave para colocar una web – en este caso, nuestro perfil – en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google.

Aunque pensemos que quizá nadie va a buscar nuestro perfil de LinkedIn desde Google o Yahoo, sí que pueden introducir palabras en el propio buscador de la red social que se identifiquen con nuestro sector profesional, de tal manera que si administramos bien este apartado, la gente nos encontrará con más facilidad, incluidas las empresas que busquen trabajadores para un determinado campo o puesto.

La parte más importante para colocar estas palabras es la cabecera de nuestro perfil, concretamente en la zona que rodea a la fotografía, pero también debemos incluirlas en el texto del extracto y en el aparatado donde se muestre toda nuestra  experiencia laboral. Es importante que de igual forma estas palabras clave se correspondan con nuestras aptitudes todo lo posible, ya que, de esta manera, nuestro perfil será mucho más completo y las probabilidades de que den con nosotros serán mayores gracias a la optimización del SEO.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

LHH, proveedor de soluciones integrales de talento de The Adecco Group, lleva 18 años analizando en profundidad sus programas de recolocación para conocer su...

Noticias

¿Quién dijo que la Inteligencia Artificial no podría ser una gran aliada para los profesionales sénior que buscan reincorporarse en el mercado laboral o...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados