miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • No More, una app contra la violencia de género, representará a España en el campeonato europeo de miniempresas

    No More es una aplicación móvil contra la violencia de género, una de las últimas medidas que se han tomado o creado para intentar erradicar esta lacra.

    Esta firma representará a España en la final europea que tendrá lugar el próximo mes de julio en Belgrado (Serbia) tras ganar el Premio al Mejor Proyecto de la XII Competición Nacional de miniempresas.

    Un total de 6.341 estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de 16 comunidades autónomas han participado este curso con más de 1.100 proyectos en la XII Competición Nacional de miniempresas de la Fundación Junior Achievement, organización internacional sin ánimo de lucro centrada en educación emprendedora, formación financiera y preparación a la vida laboral, que también es responsable de la organización de la final europea.

    La miniempresa ganadora No More ha desarrollado una aplicación “contra la violencia machista” que ofrece un servicio de “disuasión y salvaguarda” para mujeres en peligro de violencia física o sexual, según ha explicado la organizadora en un comunicado.

    En caso de necesitar ayuda, la aplicación se activa enviando una alerta y geolocalización de la víctima, tanto a contactos personales “como a usuarios de la propia aplicación que se encuentran cercanos a ella”.

    Sus creadoras son cinco alumnas del Colegio SEK Ciudalcampo de Madrid que en Belgrado tendrán la oportunidad de presentar su miniempresa y defender su proyecto en un entorno internacional junto a más de 200 jóvenes emprendedores de 35 países, en la “Company of the Year Competition”, impulsada por la organización JA- Europe.

    Del más de millar de proyectos presentados, tan sólo 15 han participado en la final nacional que permite al ganador conseguir el billete a Europa.

    Otros finalistas

    Otras ideas finalistas han sido Hello Dolly, del Colegio Claret de Barcelona, una muñeca robótica pensada para un target femenino y cuyo objetivo es despertar el interés de las niñas en el mundo de las carreras técnicas; Chewit!, del Colegio San Cayetano de Palma de Mallorca, miniempresa que diseña, produce y vende chicles biodegradables elaborados a partir de una fórmula sin ningún derivado del petróleo; o Snow-Storm, del Centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de León, una bicicleta eléctrica diseñada expresamente para circular sobre la nieve.

    La final española ha estado patrocinada por Citi, Zurich, Fundación Rafael del Pino, Fundación EY, Monsanto, FedEx, Ayuntamiento de Madrid, The Walt Disney Company, Manpower Group y Equifax.

    También se ha contado con la colaboración de Adif, que ha cedido un espacio en la estación de Madrid Puerta de Atocha para la realización de la feria de muestras, en donde los miembros del jurado, compuesto por representantes de cada una de las compañías patrocinadoras, han podido valorar cada uno de los proyectos antes de emitir el fallo.

    Desarrollo de competencias emprendedoras

    La directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, ha señalado que el principal objetivo de este programa “es desarrollar las competencias emprendedoras” de los más jóvenes.

    Después de su experiencia con las miniempresas, muchos mantienen la relación con Fundación Junior Achievement “porque quieren continuar alimentándose de esta experiencia emprendedora”, dado que les genera “un primer impulso que luego necesitan seguir impulsando”, ha explicado Narváez.

    La iniciativa “es una fuente de emprendimiento” e, incluso, las propias empresas patrocinadoras, que conocen a los alumnos, “les buscan después” para continuar con proyectos o para ofrecer empleo.

    Según un estudio elaborado por la Universidad de Murcia, e impulsado por la Fundación Junior Achievement, el programa miniempresas mejora el rendimiento académico de los estudiantes, aumenta su espíritu emprendedor, disminuye las ausencias injustificadas a clase, y tiene un alto impacto en el desarrollo de las habilidades no cognitivas.

    Los resultados de este informe señalan que el programa miniempresas incrementa en un 30% el espíritu emprendedor de los alumnos, aumenta en un 80% la perseverancia ante tareas que carecen de motivación, desarrolla en un 100% su capital cívico y los comportamientos acordes al interés colectivo, y disminuye en un 39% las ausencias injustificadas a clase.

    España no tiene “nada que envidiar

    Por último, Narváez ha apuntado que “en España hay muchísimo talento” y que el país se encuentra “al nivel europeo”.

    “Asistimos a proyectos empresariales y emprendedores increíbles”, por eso, ha dicho, “no tenemos nada que envidiar”, aunque ha lamentado que en el programa no participan tantos alumnos como les gustaría desde la fundación.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Adobe Photoshop Elements 2019 llega a la Microsoft Store 

    Es oficial, Adobe Photoshop Elements 2019 ya se encuentra disponible para compra y descarga directa en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.