domingo , 21 octubre 2018 Impresion Pyme
  • El Ministerio de Trabajo quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales

    Podría haber novedades respecto a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia con la entrada del nuevo gobierno. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo.

    En un encuentro informativo previo a la inauguración del curso para emprendedores organizado por la asociación de autónomos ATA, Valerio aseguró que hay trabajadores por cuenta propia que no tienen ingresos “suficientes” para pagar la cuota, por lo que “unos están sobrecotizando y otros están infracotizando”.

    Lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de los salarios reales”, señaló la ministra.

    No digo que no coticen, pero lo que no es razonable es que un autónomo que un mes tiene unos ingresos de 150 euros tenga que pagar esa cuota de 300″, insistió.

    En cuanto a la fórmula, Valerio detalló que la cotización en lugar de ser mensual, ya que los autónomos no suelen cobrar todos los meses lo mismo, podría ser trimestral o incluir algunas regularizaciones a lo largo del año.

    Por otro lado, la responsable de Trabajo también consideró necesario darle “un repaso” a la prestación por cese de actividad, puesto que los requisitos para acceder a ella son “muy difíciles” de cumplir, por lo que “en estos momentos se está recaudando más por cotizaciones de lo que se reparte en prestaciones”.

    Asimismo, la ministra descalificó el uso inapropiado que algunas empresas hacen de la figura del autónomo.

    Necesidad de un plan contra la explotación laboral

    Por ello, Valerio incidió en la necesidad de elaborar un plan contra la explotación laboral que intensificará la acción de los inspectores de trabajo contra la figura del falso autónomo.

    No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo”, afirmó.

    Además, Valerio se fijó como otro objetivo el de la incorporación de las mujeres al trabajo autónomo, mediante la intensificación de las políticas de conciliación.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Microsoft Office 365: novedades de su próxima actualización

    Microsoft ha liberado una nueva actualización para Office 365 en el anillo lento del canal …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.