lunes , 16 julio 2018 Impresion Pyme
  • Bonet apuesta por la internacionalización de las pymes y el fomento de su marca

    José Luis Bonet

    El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, sigue apostando por impulsar las pequeñas y medianas empresas. Bonet ha destacado la necesidad de que las pymes sigan avanzado por el camino de la internacionalización, pero ha matizado que las empresas deben salir al exterior “con marca“.

    En este mundo de la globalización y la sobrecomunicación el que no tiene marca no existe“, enfatizó Bonet durante su intervención en el curso ‘Protegiendo la innovación: ¿Propiedad industrial o intelectual?’ que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

    Bonet ha insistido en que hoy en día para las empresas “la marca es lo más importante” y ha considerado que, aunque España “va retrasada en la montaña de solicitudes de marcas y patentes, de las que tiene una parte, pero pequeña”, la presencia del país en el mercado internacional va en aumento.

    El empresario catalán ha destacado que en las últimas décadas “España ha pasado de ser un país subdesarrollado a estar arriba, con problemas, pero en la Champions” en el contexto internacional.

    Al respecto, Bonet se ha preguntado que, después de haber pasado en poco tiempo “de estar en cuarta categoría, a la champions”, cómo puede ser que “nos crezcan populismos por todas partes”.

    A su juicio, el avance de España en el contexto económico internacional lo demuestra el hecho de que, en el mundo de la globalización, actualmente “500 multinacionales españolas son líderes de sus sectores a nivel mundial“, a las que hay que añadir “otras 5.000 ó 10.000 medianas empresas” que ya han salido al exterior.

    Bonet considera que actualmente las pymes “han entendido” que para mejorar su competitividad es clave la internacionalización. Según ha recordado, “antes pensaban que estaban bien como estaban” y con la llegada de la crisis “300.000 se liquidaron y las que quedaron han cambiado de mentalidad y actitud y ahora dicen, yo salgo sí o sí”.

    Como presidente de la Cámara de Comercio de España, Bonet ha puesto en valor el papel que las entidades camerales deben jugar en apoyar a las pymes en su proceso de internacionalización y en trasladar al tejido productivo que para la mejora de la competitividad “la marca tiene una importancia decisiva“, y puede convertirse en el símbolo de un producto o de una determinada compañía.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Link Mobility y Alastria presentan el primer SMS certificado por Blockchain

    Lejos de morir, los SMS siguen siendo una herramientas de comunicación fundamental para muchas compañías …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.