Año tras año, la situación se repite. La llegada del verano y por tanto, de las vacaciones para muchos, provoca que en muchas empresas la falta de coordinación entre los trabajadores, se traduzca en situaciones caóticas: tanto de cara a los clientes, como de cara a los proveedores, como internamente. Una de las más clásicas se refleja perfectamente en el siguiente diálogo:
- Cliente: Hola, acabo de escribir a Pepe pero me salta su autorespondedor de e-mails, y era porque hoy tenía que tener hecho blablabla.
- Compañero de Pepe: ehhhhh, pues es que está de vacaciones….
- Cliente: Pero lo necesito súper urgente. ¿Y tú puedes hacerlo?
- Compañero de Pepe: ehhhhh, bueno, creo que sí, espera, dime de que habeis hablado…
- Cliente: No me digas….!!!!
El problema es que incluso aunque haya alguien del mismo departamento para poder dar solución a las peticiones, la gran mayoría de las veces tus compañeros no saben lo que has hablado con tus clientes/proveedores. Y esto es lo que más le suele fastidiar a los clientes/proveeedores/equipo: ¡La incertibumbre! Pero si has llegado hasta aquí, la buena noticia es que ese problema tiene solución: utiliza un CRM.
¿Pero qué es un CRM?
Un CRM es una herramienta de la empresa, donde se guardan todas las conversaciones que cualquiera en tu empresa haya tenido con un cliente/potencial cliente/proveedor. Pueden ser emails, llamadas, reuniones…
¿Pero un CRM sirve para una Pyme?
Hasta hace unos años no, pero desde hace un tiempo cada vez hay más CRMs pensados para pymes y pequeñas empresas.
¿Y el precio?
Son precios súper asequibles para pymes. En la gran mayoría desde, por ejemplo, 10 euros al mes por usuario.
¡Genial! ¿Y cómo contrato un CRM?
En un sólo clic y desde sus webs. Por ejemplo www.SumaCRM.com tiene 30 días gratis en cualquier de sus planes y además si quieres te hacen un tour gratis en base a tu negocio para que así en sólo 15 minutos decidas si te sirve o no.
¿Y qué más?
Nada más. Si crees que ya no estás a tiempo, piensa que luego viene septiembre y vuelve a ocurrir lo mismo con los que se habían quedado!!