Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

La mitad de los autónomos no pueden irse de vacaciones en verano

Vacaciones de verano

Pese a que la situación económica ha mejorado notablemente en los últimos tiempos, los autónomos no pueden disfrutar de una situación tan óptima como el resto de los trabajadores.

Uno de cada dos autónomos (el 51,2%, para ser exactos) no podrá irse de vacaciones este verano debido, esencialmente, al riesgo de perder clientela y a los bajos sueldos de muchos de ellos, que no alcanzan los 1.000 euros mensuales.

Asimismo, el 33,1% de los autónomos que no se irá durante la temporada de verano asegura que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año. El 18,1%, uno de cada cinco, afirma que sí que se irá, pero en fechas diferentes.

Así se desprende de una encuesta que ha elaborado la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha entrevistado, a inicios de este mes de julio, a más de 1.500 de sus abonados a lo largo y ancho del territorio español.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que la razón principal de que estos autónomos no puedan tomarse días de vacaciones estriba en que la “inmensa mayoría de ellos deben prestar servicio” durante todo el año, así como a los sueldos, inferiores a mil euros, que ingresan habitualmente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, el 25,4% de aquellos que no irán de vacaciones argumenta que su volumen de negocio “es bajo”, mientras que el 31,4% alude a que no le es posible cerrar su negocio para no perder clientela y el 26,9%, a razones puramente económicas.

Más de cinco años sin vacaciones

El análisis desvela que el 65,5% de los autónomos que no se van este año tampoco lo hicieron el pasado año, mientras que un 19,6% lleva más de cinco años sin disfrutar de un día de vacaciones.

De aquellos que sí dispondrán de vacaciones este año, el 71,6% lo hará durante esta temporada estival, el 6,7 % en navidades y el 21,7% prefiere hacerlo durante la temporada baja.

El 40,7% se tomará menos de ocho días de vacaciones, mientras que el 31,6% saldrá de ocho a quince días.

Aquellos con más de 16 y 20 días de vacaciones suponen una minoría, respectivamente, del 9% y el 6,4%. El estudio resalta que las vacaciones de tres de cada cuatro autónomos no superarán “en ningún caso” los quince días en el año.

El presidente de ATA ha destacado que los autónomos “sí descansan”, aunque aquellos que no se tomarán unos días este verano suponen una “mayoría”.

Del mismo modo ha concretado que solo uno de cada diez autónomos “consigue desconectar por completo” de su negocio durante sus días libres.

Salen de vacaciones más ingenieros, profesores y periodistas

Por sectores, el estudio revela que el 77,8% de los autónomos dedicados a actividades profesionales, científicas y técnicas han disfrutado o disfrutarán de vacaciones durante estos meses.

Les siguen los autónomos dedicados a la educación (76,7%), los profesionales de la información y la comunicación (75 %) y aquellos que ofrecen servicios en actividades administrativas (70%).

Las actividades de las que menos autónomos podrán desconectarse son la agricultura (50%) de ellos no tendrá vacaciones de verano), las actividades sanitarias (40%), el comercio (38,5%), las actividades financieras (37,5%) y la hostelería (35,7%).

En función de la edad, los que aseguran sí saldrán unos días durante este verano son aquellos autónomos de entre 40 y 54 años (54,7%), debido, según Lorenzo Amor, a que sus negocios concentran un “mayor volumen” de actividad y “se encuentran ya consolidados”.

En cambio, el 41,3% de los jóvenes de entre 25 y 39 años afirma que no podrá disfrutar de vacaciones en esta temporada.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados