sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Madrid aspira a ser la Capital Europea de la Innovación 2018

    Madrid

    Madrid sigue confirmándose como ciudad de grandes eventos a nivel internacional en todos los ámbitos. La capital de España ha sido elegida candidata a la capitalidad europea de la Innovación 2018, un premio que otorga la Comisión Europea cuyo veredicto se conocerá durante el Web Summit de Lisboa el próximo noviembre.

    El premio que otorga la Comisión Europea reconoce la labor de la ciudades que promueven ecosistemas dinámicos de innovación, involucran a los ciudadanos en la toma de decisiones y hacen de la innovación una estrategia transversal de gobierno para conseguir ciudades más sostenibles, según ha anunciado la Alcaldía de Madrid en una nota de prensa.

    Compiten junto a Madrid por este distintivo: Aarhus (Dinamarca); Amberes (Bélgica), Atenas(Grecia), Bristol (Reino Unido), Gotemburgo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Lovaina (Bélgica), Lisboa (Portugal), Toulouse (Francia), Umea (Suecia) y Viena (Austria).

    Las ciudades han sido seleccionadas por promover la innovación e implantar medidas para dar respuestas a los retos urbanos, además del talento y la implicación ciudadana en la búsqueda de respuestas.

    Los requisitos para optar al título son tener más de 100.000 habitantes, pertenecer a un estado miembro de la UE o a un país asociado a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.

    El comisario europeo para la Investigación, la Ciencia y la Innovación, Carlos Moedas, va a ser el encargado de dar a conocer la ciudad que ostentará el título este año y el de las cinco finalistas, durante la celebración del Web Summit de Lisboa en noviembre.

    El premio es de un millón de euros para la ganadora y 100.000 para cada una de las finalistas.

    Previamente, las ciudades candidatas deberán defender en Bruselas sus estrategias de innovación.

    Este premio de la capital europea de la innovación se estableció en 2014, y Barcelona fue la primera ciudad a la que se le otorgó el título, seguida por Ámsterdam (2016) y París (2017), ciudad que con la que Madrid mantiene un contacto permanente para estrechar la colaboración entre La Nave y Station F, el mayor campus europeo de startups.

    Las personas, piezas clave de la ciudad

    La capital española ha basado su estrategia de Smart City (ciudad inteligente) en un elemento diferenciador, que consiste en situar a las personas como pieza clave en la construcción de la ciudad.

    Además de los procesos participativos agrupados en Decide Madrid, y la asignación de 100 millones de euros anuales, el 2,5% del presupuesto total, para que los ciudadanos decidan en que proyectos se emplean.

    De forma paralela, los laboratorios urbanos realizados en MediaLab Prado como Experimenta Distrito, o MARES Madrid, un proyecto de economía social sostenible financiado por el programa Urban Innovative Action de la Unión Europea con 4,8 millones de euros, permiten implicar, capacitar y experimentar a los ciudadanos, generando una inteligencia y una responsabilidad colectiva que complementa esos  procesos participativos.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Microsoft decide no añadir publicidad a la aplicación Correo y Calendario

    El gigante de Redmond introdujo recientemente un sistema de publicidad a la aplicación Correo y Calendario, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.