Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Campfire o cómo los Chromebook de Google han perdido su personalidad

Cuando en 2010 Google de la mano de Samsung lanzó el primer Chromebook, todo lo que ofrecía a sus usuarios era un portátil barato en el que se sólo podía utilizar Google Chrome. ¿Qué prometía Google? Portátiles extremadamente rápidos, que no había que mantener y con una autonomía arrolladora.

Ocho años después, las cosas han cambiado mucho. De ser un simple navegador web, Chrome OS ha crecido para ofrecer una experiencia más compleja, lo cual no significa necesariamente que sea mejor.

Los cambios se pusieron en marcha hace un par de años, cuando la multinacional anunció que los usuarios de sus Chromebooks podrían instalar aplicaciones Android en sus equipos. Sin necesidad de estar conectados a Internet, a los usuarios se les daba la oportunidad de trabajar con algunas de las aplicaciones Android más populares, llegando a debutar la Play Store en estos portátiles poco después.

Por supuesto, esto suponía que los desarrolladores debían adaptarse a este cambio (adaptar sus Apps a un escritorio de ventanas, gobernado por ratón y teclado) lo cual no ha sido siempre el caso. Y es que aunque algunas aplicaciones se comportan razonablemente bien, muchas otras no se han tomado la molestia.

Poco después, en Mountainview «descubrieron» que las Apps de Android, no dejan de ser aplicaciones para móviles. Así que para competir con Windows y Mac, pusieron en marcha «Crostini», un proyecto que permite a los usuarios de determinados Chromebooks instalar aplicaciones de Linux, concretamente de Debian.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Suficiente? Al parecer no. Un nuevo proyecto, bautizado como «Campfire» permitirá que los usuarios de estos dispositivos también puedan disfrutar de Windows 1o. Con este nuevo desarrollo, Chromebook ha dejado atrás definitivamente esa época «inocente» en la que sólo era el contenedor de un navegador web.

Campfire: así el el Boot Camp de Google

Cuando leemos sobre Campfie, es inevitable que no acordarnos de Basecamp, la utilidad con la que Apple permite instalar Windows en una partición separada en sus Mac. El nuevo proyecto se encuentra en una fase de desarrollo temprana y ha sido «descubierto» por los usuarios del foro técnico XDA Developers.

Según la documentación a la que han tenido acceso, Campfire permitirá que en algunos equipos Chromebook, los usuarios puedan reservar una partición para instalar Windows 10. A través de lo que se conoce como «dual boot», cada vez que enciendan el equipo podrán decidir si quieren utilizar Chrome OS o Windows.

Los rumores apuntan a que el proyecto podría ver la luz con el lanzamiento del nuevo Pixelbook, que teóricamente verá la luz antes de finales de este año.  Lo cual tiene cierto sentido porque teniendo en cuenta que Google ha estado comercializando sus portátiles por un precio superior a los 1.000 euros, el ofrecer la posibilidad de contar con Windows 10 puede resultar interesante.

No será esta sin embargo una característica exclusiva de los Pixelbook y probablemente otros portátiles también podrían incorporarla. Los que lo hagan sin embargo deberán contar con un mínimo de 40 GB de almacenamiento interno, lo cual en estos momentos deja fuera a la mayoría de los que se venden en el mercado.

Dicho lo cual, cabe preguntarse qué aporta este nuevo desarrollo. Obviamente para Google es una forma con la que crecer en el segmento más profesional. Sin embargo parece extraño pensar que si un usuario realmente valora las ventajas de Windows 10, vaya a decantarse por un Chromebook como su primera opción de compra…Sobre todo si tiene en cuenta que por un precio similar puede adquirir un portátil con Windows 1o ya instalado y disfrutar de Google Chrome como navegador por defecto. Y sin dual boot.

¿Qué queda pues de esos portátiles baratos, realmente rápidos, con una batería infinita y que no hay que mantener? Prácticamente nada.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados