Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Una historia de éxito: Filmin

Filmin

En la era de las plataformas piratas para ver eventos deportivos, series o películas, emergió en España una web legal que ha ido creciendo y consolidando su éxito de manera progresiva: Filmin.

Consiste en una plataforma de cine online que ofrece en su mayoría cine de autor, independiente, pero también algunos títulos de cine comercial, en streaming y cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley. Bajo el lema ‘El mayor catálogo de series y cine de España’ esta web de prestigio ofrece sus productos a través de una suscripción de 7,99 euros al mes.

Origen de la plataforma

El origen de Filmin está en 2007 pero no fue hasta el 2010, año en que fue relanzada, cuando empezó a sonar y hacerse un hueco en este mundo del cine online, también llamado cine de sofá. Fue en 2010 cuando se lanzó el servicio con una oferta comercial de SVOD y TVOD, tal y como la conocemos hoy en día.

El nacimiento de Filmin estuvo impulsado por el ex presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, y por las principales distribuidoras de cine independiente de nuestro país. Es el caso de Alta Films, Avalon Distribución, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertaiment, Vostok, Wanda Visión, Brightcove y Cameo. En 2013 entraron a formar parte de la plataforma las francesas Metropolitan FilmExport y LMC. Actualmente, Filmin cuenta con más de 10.000 títulos y recibió un gran empujón con el acuerdo firmado con Vodafone en 2017, que supuso que se ofrecieran sus servicios en Vodafone TV.

Además, el éxito de Filmin ha traspasado las fronteras españolas ya que desde 2016 también opera en Portugal. Fuera de Europa también tiene presencia la plataforma ya que  está disponible en México a través de FilminLatino, una plataforma creada con la colaboración de IMCINE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sistemas de pago

En la actualidad Filmin tiene dos sistemas de pago. El primero a través de PayPal. Para hacer uso de PayPal, únicamente se deberá configurar la opción en el apartado de «Tu Cuenta» – «Método de Pago». Para poder utilizar este método de pago vía Smart TV, deberá ser primero configurado vía web.

En segundo lugar, se podrá utilizar la tarjeta de crédito gracias al cobro unificado y seguro que utiliza Filmin con BBVA. Filmin sólo guarda en su registro los 4 últimos dígitos de la tarjeta de crédito. Los datos que el usuario introduce son enviados a través de un canal cifrado y seguro a la plataforma de pago PAYTP.

Filmin

Público objetivo multidisciplinar

El público objetivo de Filmin es bastante variado. Según asegura la empresa a través de su propia web, su producto está dirigido a todos los amantes de cine y series. A los que buscan un complemento a la actualidad, los mejores clásicos, documentales y los grandes estrenos. A los usuarios de móviles y tablets que quieran disfrutar de la posibilidad de ver todo el catálogo de Filmin donde quieran y cuando quieran. Y, en definitiva, a todo aquel que viva de, por y para el mejor cine rodado aquí.

La gran mayoría de películas del catálogo online están disponibles en dos versiones: doblada al castellano y versión original subtitulada en castellano. Muchas de ellas están también disponibles en catalán. Si queremos cerciorarnos de los idiomas disponibles, debemos consultar la ficha de película en cuestión o el catálogo, comprobando si aparecen las siglas V.O.S.E. (versión original subtitulada al español) y V.E. (versión española). Asimismo existen otras versiones que aparecen especificadas en la ficha de la película.

Dentro del contenido hay películas, mayoritariamente independientes, series y cortos. El contenido está clasificado por Género cinematográfico (Animación, Drama, Comedia, Thriller, …), etiquetas y, por lo que la plataforma llama, Estados de ánimo que consisten en una sección denominada ‘Qué te apetece ahora’.

2017 de éxito

Filmin está completamente asentada como plataforma de vídeo bajo demanda. En la actualidad se encuentra a la búsqueda de un nuevo socio que inyecte capital y con el que gane masa financiera. Lo hace después de haber conseguido que el proyecto sea rentable tras una década de números rojos.

En 2017 la plataforma cerró el ejercicio con unos ingresos que superaron por primera vez los 3 millones de euros sumando suscripciones y subvenciones. El avance espectacular del vídeo bajo demanda les lleva a pensar que el crecimiento puede ser aún mayor en ejercicios venideros.

Según asegura lainformacion.com, el objetivo es que los accionistas principales -entre ellos la productora Cameo- mantengan el control de la empresa. La condición indispensable: que tanto Tous como el resto del equipo directivo se queden en la gestión. Y es que Tous, propietario de Cameo Media, tiene un 25% de las acciones de Filmin. Con mucho trabajo y mucha ambición han conseguido abrirse paso en un mercado en el que compite con gigantes como Netflix, Sky o HBO.

Reconocimientos

Lo cierto es que la trayectoria de Filmin se ha visto reconocida en diferentes ámbitos. En junio de 2011 se alzó con el  Premio Time Out al proyecto más innovador. Un año después, se hizo con el Premio Ciudad de Barcelona a la Creatividad y la Innovación. En 2015, fue galardonada con el Premio Especial a la Industria, dentro de los Premios Sant Jordi de Cinematografía.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Cinesa acaba de crear el primer programa de suscripción cinematográfico de España, con el lanzamiento de la tarjeta Unlimited Card. A través de esta...

Noticias

¿Has pensado alguna vez enfrentarte a tu jefe en un partido en el FIFA?, ¿te gustaría formar equipo con tu compañero de batallas en...

Noticias

Cinesa Business es la línea de Cinesa que impulsa los productos y servicios de la compañía con un enfoque B2B. Esto pasa por la tradicional...

Noticias

Primero fue la conocida como «Fiesta del cine«. Después la esperada bajada del IVA cultural. Y ahora si los pronósticos se cumplen, en 2019...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados