Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Cómo funciona el marketing de geolocalización de empresas

Marketing geolocalización

El marketing de geolocalización hace referencia a las acciones de marketing que se realizan teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario. Dicha ubicación nos la suministra su dispositivo móvil, ya sea a través de  un teléfono inteligente (smartphone) o de una tablet.

La geolocalización permite a las empresas personalizar sus contenidos online en base a la ubicación geográfica de sus usuarios potenciales. Dicha geolocalización puede tener lugar a través de GPS, GSM o Wifi. El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es una red compuesta por al menos 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Cuatro de estos satélites están visibles para nuestro dispositivo y cada satélite emite una señal sobre su ubicación cada cierto tiempo. El  GSM, por su parte, es el sistema global para comunicaciones móviles, que viene a ser el sistema que utiliza la red de telefonía en general. Se suele buscar la geolocalización con la aproximación a las torres de telefonía, el tiempo que tarda la señal en ir de torre a torre y la fuerza de la señal. A través del Wifi, también podemos encontrar la ubicación de una persona, ya que las redes generan una señal de identificación, que se llama dirección MAC.

Según explica la web Wearemarketing, el dispositivo de cada usuario dispone de una dirección IP que indica su ubicación específica. Los tres primeros dígitos de la dirección IP se corresponden con el código de cada país, mientras que los dígitos sucesivos suelen referirse a áreas específicas dentro de ese dominio. A la información geográfica que extraemos de las IP’s de los usuarios que visitan nuestra web, cuando se utiliza con fines comerciales, se le llama geotargeting.

Un geotargeting que consiste en localizar nuestro target en base a la geolocalización

Beneficios para las empresas que utilizan marketing de geolocalización

El marketing de geolocalización genera numerosos beneficios a las empresas que lo utilizan. En un mercado tan competitivo com0 el actual y en la era de la globalización, en la que podemos llegar potencialmente a cualquier persona que se ubique en cualquier rincón del mundo, supone una herramienta de gran utilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto nos va a llevar a agilizar los servicios, ofreciendo al usuario la información que solicita desde el servidor web más cercano a su localización.

Además, el marketing de geolocalización nos va a permitir personalizar el contenido. Vamos a poder adecuar nuestras promociones o nuestros artículos al país o región donde se encuentre nuestro potencial cliente. También, algunos buscadores nos van a permitir  buscar dentro de sitios pertenecientes al país desde donde ingresamos.

La segmentación del target ofrece la posibilidad de crear contenido de interés para cada usuario, aumentando el valor de nuestra web.

Pero, sin duda alguna, el uso más extendido que tiene es el de adecuar la publicidad, el de ofrecer publicidad específica a cada usuario dependiendo de su ubicación. Se trata, en definitiva, de afinar el tiro y de ser más efectivos y más concretos con el gasto que hacemos en publicidad.

La geolocalización también sirve para difundir promociones. Las empresas pueden enviar alertas a los clientes para orientarles dónde comprar aquello que buscan, a la vez que se les muestran ofertas y descuentos.

Además, nos vamos a poder anticipar a los acontecimientos, generando una relación de confianza con los clientes, estando cerca de ellos y ofreciéndoles lo que buscan. Por otro lado, esta estrategia nos puede servir de gran utilidad para prevenir fraudes, si detectamos que se hace un pago con una tarjeta de crédito en un lugar en el que la persona afectada no ha estado recientemente.

No obstante, hay que tener en cuenta que la geolocalización no siempre es cien por cien exacta y que en muchas ocasiones nos puede ofrecer una ubicación aproximada.

Servicios de geolocalización

Una vez explicados los beneficios que le puede generar a una empresa contar con marketing de geolocalización, vamos a nombrar algunos servicios especializados en este sector.

Uno de los más destacados es Google My Business. Una aplicación que  agrega detalles dentro de Google Maps. al proporcionar un breve perfil comercial para las empresas que aparecen en los mapas. Google My Business suministra información automáticamente, utilizando datos disponibles a nivel público. El hecho de que cada vez sea más común buscar empresas con el móvil mientras estás paseando por la calle, llevó al buscador gigante a crear este sistema, que está disponible para todo el mundo, si necesidad de registrarse. Es un servicio basado en la ubicación más simple pero también uno de los más exitosos del mercado.

Google My Business

En lo que a redes sociales respecta, Facebook tampoco se ha quedado atrás. Facebook Places permite a los usuarios descubrir lugares fabulosos en todas las ciudades. Esta aplicación permite a los internautas registrarse en una empresa, pudiendo publicar un video o comentario. Facebook también permite a los usuarios revisar su negocio. Esto provoca que el alcance de una página aumente exponencialmente y hace que se comparta información y medios con otros usuarios.

Por su parte, Yelp, es una forma, según su web, «de ayudar a la gente a encontrar grandes negocios locales como dentistas, peluqueros y mecánicos». Los usuarios se unen al sitio y luego pueden contribuir con reseñas en más de 20 categorías diferentes. A diferencia de Zomato, que es una herramienta muy completa pero centrada únicamente en restaurantes y bares, Yelp tiene una cartera mucho más grande de negocios. Además, permite a los usuarios registrarse en las empresas y recompensa a los usuarios por registrarse con frecuencia mediante la concesión de ‘insignias’ en línea y estado de ‘regalías’.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Recursos

Desde que la Beatlemanía cruzó el charco en los años 60, los estadounidenses no han dejado de adular a las boy bands. Ahora que este mes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados