Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Estocolmo, ciudad de los unicornios

Estocolmo

Se consideran unicornios a aquellas empresas nuevas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Habitualmente, son fundadas de forma individual o por pocos socios, y siempre cuentan con pocos empleados en su lanzamiento. Su evolución de startup a empresa normalmente sucede cuando sus rutinas y ganancias se normalizan.

Dentro de los unicornios, a nivel europeo destacan un país y una ciudad: Suecia y su capital, Estocolmo. El caso es que en la capital sueca se concentran más compañías mil millonarias per cápita que ninguna otra región del mundo, solo por detrás de Silicon Valley, en California, que es la meca de las startups mundiales, en Estados Unidos.

Estocolmo cuenta con 935.619 habitantes, ascendiendo la población de su área metropolitana a una cifra que redondeándola nos daria 2.300.000 personas. La capital sueca fue fundada, en 1252 en lo que hoy es su centro histórico, Gamla Stan. La ciudad lidera una región, Escandinavia, altamente innovadora, junto al resto de Suecia, Dinamarca, Noruega. En Estocolmo se ubican un total de cinco unicornios que han inspirado a toda una generación de emprendedores, mejorando las herramientas tecnológicas para las startups venideras. Es el caso de Spotify, Skype, Mojang, King y Klarna.

Lo cierto es que en Suecia siempre ha habido una tradición de innovar, ya sea en startups nuevas o en empresas con más solera como es el caso de Ikea, Volvo o Ericsson. Quizás un punto de inflexión fue el subsidio dado por el gobierno en 1990, que permitía equipar a los hogares con ordenadores. Se ha ido generando una cultura de pasión por la tecnología que ha hecho del país escandinavo un laboratorio tecnológico en el que las startups pueden probar sus productos en la fase más temprana del desarrollo. El caso es que el gobierno sueco no escatima en gastos ya que destina un 3,2% de su PIB en investigación y desarrollo y una de cada cinco personas en Estocolmo trabajan en el sector tecnológico.

Spotify

Spotify consiste en una aplicación multiplataforma creada para reproducir música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio Premium, ofreciendo un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. En definitiva, es un servicio de música digital que da acceso a millones de canciones. Esta empresa ha firmado acuerdos con otras firmas discográficas como  Universal Music, Sony, BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Su sistema permite escuchar en ‘modo radio’, buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. La empresa fue lanzada en 2008 en Suecia, Reino Unido, Francia y España, y ha ido creciendo progresivamente hasta conseguir estar presente en un total de 65 países. Actualmente, es un referente mundial para escuchar música en streaming de manera legal.

Spotify

Skype

Skype ha sido en los últimos tiempos la herramienta por excelencia de comunicación para llamadas y chats gratis. Una aplicación que ha permitido, y permite, mantener el contacto de manera regular con personas que se encuentran en otras partes del mundo e incluso realizar entrevistas de trabajo. La firma fue creada en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennstrom y adquirida posteriormente por Microsoft. No obstante, Skype fue desarrollado en Estonia. Desde 2013, la firma está integrada en Windows Live Messenger

Este software permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Tiene, asimismo como finalidad conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre ordenadores y la red de telefonía fija o móvil.

Su uso ha sido generalizado por una gran cantidad de usuarios. No obstante, en los últimos tiempos han surgido otra serie de opciones para hacer llamadas gratuitas que antes no existían como es el caso de las llamadas por Whatsapp.

Mojang

Mojang AB es una compañía de videojuegos sueca, mundialmente conocida por el juego de sandbox Minnecraft. Al igual que ocurre con Skype, también está Microsoft de por medio, puesto que Mojang es subsidiaria del gigante informático. Fue fundada en mayo de 2009 bajo el nombre de Mojang Specifications, por Markus Persson. Reconocida internacionalmente por el juego de sandbox Minecraft.

King

King Digital Entertainment Plc., más conocido como King, es una empresa de juegos sociales, mundialmente conocida por haber creado Candy Crush Saga. Desarrolla juegos para Facebook, móviles y Android 10. La empresa, fundada en Suecia en 2003, por Melvyn Morris, Riccardo Zacconi, Toby Rowland, Sebastian Knutsson, Thomas Hartwig, Lars Markgren y Patrik Stymne. King fue adquirida por Activision Blizzard en febrero de 2016 por 5,9 mil millones, y opera como su propia entidad dentro de esa empresa.

Klarna

No podía faltar el sector financiero en el mundo de los unicornios en Estocolmo. Klarna es un banco sueco que ofrece servicios financieros en línea, como soluciones de pago para escaparates en línea, cobro de deudas y pagos de crédito entre otras cosas. Su servicio principal es asumir los reclamos de las tiendas por los pagos y gestionar los pagos de los clientes, eliminando así el riesgo para el vendedor y el comprador. En Suecia, alrededor del 40% de todas las ventas de comercio electrónico pasan por Klarna. El banco está presente en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Austria, Alemania, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Microsoft sigue trabajando para superar la barrera idiomática en las videollamadas de Skype, y la verdad es que sus esfuerzos no están cayendo en...

Noticias

Nos encontramos inmersos en una especie de ‘Edad Dorada’ para las startups, en la que España ya es el cuarto país europeo con más...

Recursos

Nos encontramos inmersos en una especie de edad dorada para las startups, en la que España ya es el cuarto país europeo con más...

Noticias

El proyecto que Spotify y Visa han puesto en marcha en España es una réplica de lo que ya están haciendo en otros países,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados