Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Lazarillo ayuda a los ciegos con los teléfonos móviles

Lazarillo

Adaptar los teléfonos móviles a los ciegos. Con esta finalidad surgió la startup chilena Lazarillo, que ha conseguido grandes avances en la materia. Ahora mismo, ofrece a las personas ciegas o con discapacidad visual una aplicación móvil que les permite buscar lugares y les orienta con información auditiva para encontrarlos.

La revolución digital también ha transformado al ‘Lazarillo’, el nombre de la aplicación elaborada por un grupo de emprendedores chilenos que permite a personas con discapacidad visual moverse por la ciudad, elegida como una de las finalistas de los premios de la Fundación Mapfre a la innovación social.

Su creador, el chileno René Espinoza, ha definido su aplicación como “un Waze o Google Maps de información auditiva”, un servicio de búsqueda y localización de lugares adaptado a la discapacidad visual, que traduce la información de estos servicios para configurar un mapa sonoro del mundo,accesible a través de cualquier teléfono 1.

Cuenta su creador, que ha conversado con EFE durante su estancia en Madrid invitado por la Fundación Mapfre, que la muerte de su abuela por un cáncer terminal cuando él tenía 13 años le hizo decidirse por diseñar “tecnologías para mejorar la vida de las personas”.

Su trabajo con una fundación le permitió conocer a Miguel González, ciego de nacimiento, que le puso sobre la pista de la accesibilidad de aplicaciones móviles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con él me di cuenta de que cualquier persona ciega podía utilizar un teléfono inteligente, siempre que la aplicación fuera accesible”, ha relatado Espinoza, consejero delegado de una compañía que tiene González como director de experiencia de usuario.

Un lazarillo en las calles y en el interior de los establecimientos

Una vez que el usuario pone en marcha Lazarillo, la aplicación utiliza la información de su ubicación para darle información de los edificios que le rodean y ayudarle a buscar lo que necesite.

“La persona puede buscar direcciones o puntos de interés, como bancos o restaurantes, a través de las instrucciones de voz”, ha explicado Espinoza, que no obstante ha recordado que su aplicación no reemplaza al bastón ni al perro lazarillo a la hora de moverse por las calles y sortear los obstáculos urbanos.

La aplicación funciona en 29 países y cinco idiomas: español, inglés, alemán, polaco e indonesio, con otros cinco más en proceso de traducción. En España la utilizan unas 5.000 personas, un número relevante si tenemos en cuenta que la Organización Nacional de Ciegos ONCE cuenta con unos 70.000 afiliados.

Conocida la información exterior, el modelo de negocio de la compañía se basa en incorporar los datos del interior de establecimientos como bancos, museos, centros comerciales o restaurantes, algo que realizan a través de unos dispositivos con tecnología bluetooth (‘beacons’) que localizan el teléfono con la aplicación y dan información del lugar al usuario, como puede ser la localización de los cajeros en un banco o los obstáculos como las escaleras.

La idea es trabajar con empresas a las que les interese la inclusión social, quieran diferenciarse y tomar la iniciativa”, ha señalado Espinoza. En Chile, entidades financieras como el Banco Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago o el festival de música Lollapalooza ya han utilizado sus servicios para permitir la accesibilidad de sus espacios.

Con estos dispositivos permiten que la aplicación sea útil no solo para personas con problemas de visión, sino también para aquellas que tengan dificultades de movilidad, ya que el proceso de diseñar itinerarios para ciegos también implica crear rutas accesibles.

También ayudamos a las empresas a tomar decisiones: una compañía con cien sucursales que quiera hacer un proyecto piloto, le podemos decir dónde puede tener mayor impacto”, ha añadido Espinoza.

La información que generan los usuarios de la aplicación tiene, por otra parte, una relevancia clave para las administraciones municipales, ya que les permite conocer los itinerarios más utilizados por la ciudad de las personas con dificultades de visión. “Así se pueden tomar decisiones sobre dónde poner semáforos con sonido, por ejemplo”, ha explicado.

El impacto social no está reñido con la rentabilidad

Esta startup chilena ha conseguido, además, demostrar que el emprendimiento social no está reñido con la rentabilidad, ya que en su tercer año han logrado alcanzar el punto de equilibrio, con una facturación que ya ha superado los 300.000 dólares (264.000 euros).

En España, donde además de ser finalistas en los premios de Fundación Mapfre están en conversaciones con la Fundación Tecnología Social, buscan “socios operacionales” para que su aplicación funcione en bancos, fundaciones, museos y centros comerciales de nuestro país.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados