Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 23 Septiembre 2021

Noticias

El TUE sentencia que los trabajadores no pueden perder su derecho a vacaciones anuales retribuidas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha determinado este martes que un trabajador no puede perder de forma automática su derecho a vacaciones anuales retribuidas por el hecho de no haberlas solicitado, antes de la extinción de la relación laboral.

Sin embargo, el tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que sí que podrá denegar este derecho y su compensación económica correspondiente si el empresario es capaz de demostrar que el trabajador se abstuvo “deliberadamente y con pleno conocimiento” de tener vacaciones.

La Justicia europea ha resuelto de esta manera las cuestiones elevadas por el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Berlín-Brandenburgo y el Tribunal Supremo de lo Laboral, ambos de Alemania, sobre dos ciudadanos distintos alemanes a los que se denegó una compensación económica por los días de vacaciones no disfrutados.

A esto, Luxemburgo añade que el trabajador sólo puede perder estos derechos si el empresario le ha permitido coger los días de vacaciones en tiempo útil informándole de manera adecuada. Este extremo, detallan los jueces europeos, debe ser probada por el propio empresario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, el empresario debe aportar pruebas que demuestren que el trabajador se abstuvo “deliberadamente y con pleno conocimiento de causa” de disfrutar de su derecho a vacaciones anuales retribuidas “tras haber podido ejercer efectivamente su derecho a estas”.

En este sentido, la sentencia añade que cualquier interpretación de las leyes europeas que pueda incitar al trabajador a abstenerse de disfrutar sus vacaciones con el fin de aumentar su remuneración “es incompatible con los objetivos que persigue el establecimiento del derecho a vacaciones anuales retribuidas”.

Por último, el Tribunal de Justicia de la UE precisa que la sentencia se aplica tanto a empleadores públicos como a empresarios privados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Agosto ya está aquí, y con él empieza el periodio por excelencia de las vacaciones en España. Durante este mes son muchas las personas...

Noticias

Agosto se caracteriza por ser el mes vacacional en el que más empresas cierran sus puertas. En este sentido, el 18% de las empresas...

Digitalización

Como ya indicamos en este artículo, el pasado 1 de julio entró en vigor  las nuevas normas sobre el impuesto sobre el valor añadido...

Digitalización

Con el inicio de las vacaciones de verano, la vuelta al pueblo o los viajes al extranjero, aumenta el tiempo de ocio de los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados