Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

California: tecnología más allá de Silicon Valley

California es junto a Nueva York uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos. El estado más poblado de los cincuenta que forman el país de las barras y estrellas es conocido por su potente industria del entretenimiento en torno a la ciudad de Los Ángeles, por las mansiones de lujo a orillas del Pacífico, por el Golden Gate en San Francisco y por su entramado tecnológico.

Decir tecnología en Estados Unidos, y prácticamente en el mundo, es hablar de Silicon Valley. El denominado Valle del Silicio, en el extremo sur de la Bahía de San Francisco, es el complejo que aloja a la mayor parte de las corporaciones tecnológicas del mundo y la denominada meca de las startups a nivel mundial. Un lugar que recibe un tercio del total de la inversión de capital riesgo en Estados Unidos y que aloja en su interior a empresas tan presentes en nuestro día a día como Google, eBay, Yahoo, Facebook, Apple, Hewlett-Packard, Oracle o Twitter.

Una denominación que nació por la gran cantidad de innovadores y fabricantes de chips de silicio que se concentraban en el Valle de Santa Clara. No obstante, con el paso del tiempo terminó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología, fuera cual fuera el sector, que se establecieron en la zona.

Aunque el enorme potencial de Silicon Valley y la fuerza de sus empresas, que en plena era de la globalización han llegado a prácticamente todos los rincones del mundo, lo inunda todo y afecta directa o indirectamente a cualquier centro tecnológico de la zona, hay otros lugares interesantes en California, plenamente dedicados al sector, que conviene tener en cuenta.

San José

San José es la tercera ciudad más grande de California, tras Los Ángeles y San Diego, y se puede afirmar que está dentro de los límites de Silicon Valley. En los 70 se convirtió en la ciudad dormitorio para el Valle del Silicio, al mismo tiempo que empezó a atraer diferentes empresas, consolidando su posición como una de las ciudades más importantes del valle.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

San José está impregnada de tecnología nada más llegar a la ciudad. Cuando llegas a la terminal B de su aeropuerto, te recibe Space Observer, un robot blanco y cromado de 26 pies/7.9 metros de altura que te da la bienvenida a la zona. Además, cuenta con el centro urbano de Silicon Valley. El complejo está lleno de destinos dignos de visitar como El Museo Tecnológico, para tener una experiencia práctica, y el Museo de Arte de San José, de aspecto claro y ligero. El De Anza Hotel es una gema del estilo Art Deco, mientras que el SAP Center, que presenta a artistas de primer nivel, es la sede del equipo de hockey hielo de la ciudad, los San José Sharks.

Instituto de Tecnología de California

El Instituto de Tecnología de California está considerada una de las mejores universidades del planeta. Está localizado en Pasadena, muy cerca de Los Ángeles, y también es conocido como Caltech. Famoso por sus estudios de ciencias naturales e ingeniería, este centro controla y dirige el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial estadounidense, NASA. El Spitzer Science Center (SSC), ubicado en el campus de Caltech, es el centro comunitario y de análisis de datos de apoyo para el telescopio Spitzer de la NASA. Caltech ha aportado a la humanidad la friolera de 31 premios Nobel en Medicina, Física, Química, Economía y Paz. Curiosamente, en la serie The Big Bang Theory, los cuatro protagonistas trabajan como investigadores en el Instituto de Tecnología de California. Este centro tan sólo admite al 2% de los estudiantes que han sacado mejores notas.

Industria del videojuego

Pese a que como se ha comentado a lo largo del artículo, el principal polo californiano, estadounidense y mundial, se encuentra al sur de la Bahía de San Francisco, hay otras zonas del estado de California en las que se realizan proyectos interesantes relacionados con la tecnología. En los últimos tiempos han proliferado, especialmente en la costa, los estudios de videojuegos. Concretamente, cerca de Malibú y Santa Mónica.

Uno de los principales centros de la industria del videojuego se llama SCE Santa Monica Studio, sito en la ciudad del mismo nombre. Este desarrollador de videojuegos nació en 1999, y forma parte activa de Sony Interactive Entertainment. En 2005, tras una fusión con otros desarrolladores de Sony creó SCE Worldwide Studios. Desde su centro de operaciones han salido videojuegos como God of War o Fat Princess.

Silicon Beach

Silicon Beach

Silicon Playa o Silicon Beach es la zona oeste del área metropolitana de Los Ángeles que alberga a más de 500 empresas tecnológicas, especialmente en la franja costera que va desde el norte de LA hasta las montañas de Santa Mónica, si bien el término se puede aplicar a cualquier lugar en torno a la cuenca de la segunda ciudad estadounidense. Las principales empresas de tecnología han abierto oficinas en la región, como es el caso Google, Yahoo, YouTube, BuzzFeed, Facebook, Salesforce, AOL, Electronic Arts, EdgeCast Networks y MySpace. Además, varias empresas móviles  como Snapchat o Tinder han nacido en este lugar. En 2012, la región fue considerada como el segundo o tercer centro tecnológico más importante del mundo.

Pese a que estos gigantes tecnológicos tengan su sede central un poco más hacia el norte, en Silicon Valley, muchos de ellos han decidido apostar por Los Ángeles para diversificar su negocio. Si en la bahía de San Francisco todo está orientado hacia la tecnología, en LA el turismo, las finanzas y otras industrias, especialmente la cinematográfica dada la cercanía con Hollywood, también juegan un papel importante.

Asimismo, Silicon Beach también alberga una serie de incubadoras y aceleradoras de puesta en marcha, como Amplify.LA, Science, Disney Accelerator y TechStars Cedars Sinai.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados