Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Cómo analizar a tus principales competidores en el eCommerce

Todas las empresas exitosas analizan el mercado, es un hecho. Por supuesto, también los eCommerce. El comercio electrónico es un mercado sujeto a constantes cambios y no es para nada cerrado por lo que es recomendable mirar a tu alrededor si quieres saber si los precios de tus productos se ajustan al mercado, si es el momento de crear tu tienda o si tu marketing es efectivo. ¿Qué prácticas habituales puedes seguir para estar al día de lo que hace tu competencia?

Accede a otras páginas web

Observa regularmente si hay algún cambio de diseño, introducción de menús o precios. Compara también posibles costes adicionales, como de entrega o montaje, con tus propias ofertas.

Lee blogs

Está claro que en un blog no hay información interna de la empresa, pero la elección de temas te permitirá detectar qué productos se busca comercializar, cómo se trata al cliente y quién es el grupo destinatario o cuáles son las nuevas ofertas.

Busca en Google los propios productos.

Si buscas en Google tus productos más característicos, te encontrarás rápidamente con tiendas de la competencia que también los ofrecen. Esto te permite observar directamente cómo están los precios. En los anuncios de productos de Google Shopping podrás comprobar rápidamente en el enlace «Comparar precios de X tiendas»  cuánto cuesta el producto en tal tienda.

Además, te harás una idea de lo especiales o no que son tus artículos. Seguro que en la lista te aparecen más resultados para una lavadora que para piezas de recambio de un vehículo de coleccionista. Este factor lo puedes tener en cuenta a la hora de decidir los precios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Valora datos de subasta en Ads

En tu cuenta de Google Ads, puedes controlar los anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda al introducir determinadas palabras claves. El puesto del anuncio se basa, entre otros, en tu puja y en el factor de calidad del sitio web.

Si accedes a «Información detallada: datos de la subasta», en tu campaña, podrás ver en qué puesto te encuentras en comparación con tus competidores. La vista general te muestra la posición media de anuncios, los índices de solapamiento con competidores, la proporción de posibles impresiones y otros parámetros.

Sigue canales de redes sociales.

Puedes ser reacio a dar a tu competencia un seguidor más en Twitter, Facebook o Instagram, pero puede resultarte muy revelador. La tendencia es claramente la de presentar los productos a través de estos canales, y tienes la oportunidad de inspirarte para tu propio marketing. Si no quieres revelarte como un competidor, siempre puedes seguir esas cuentas con tus perfiles privados.

Haz pedidos de prueba

Hacer un pedido de prueba a la competencia puede darte alguna idea buena para optimizar tu propio proceso de pedido. ¿Cómo has llegado al carro de la compra? ¿Qué datos hacen falta para hacer el pedido? ¿Cómo es la confirmación del pedido? ¿Hay servicios adicionales?

Busca opiniones de amigos.

Escucha lo que comentan de tus productos amigos y conocidos. ¿Dónde compraban hasta ahora y por qué? ¿Qué resulta decisivo en el momento de la compra? Si quieres tener opiniones neutras, es recomendable hablar con otros comerciantes.

¡Inspírate!

Analizar a la competencia tiene que servirte de inspiración, pero nunca copies ideas ni recurras a métodos desleales, como dejar valoraciones negativas falseadas o comentarios engañosos en redes sociales. Dejando a un lado que no deberías recurrir a esto como empresa de éxito, el daño a tu imagen si se descubre sería enorme.

Seguir alguno o todos estos consejos seguro que te ayudará a conocer mejor cómo son las empresas que comparten sector con la tuya y cómo debes moverte en el mercado para hacerles frente.

Firmado: Jordi Vives, country manager de Trusted Shops

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

El ecommerce ha emergido como un pilar fundamental en la economía española en un mundo cada vez más digitalizado, transformando la forma en la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados