sábado , 21 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Madrid y Barcelona concentran la gran parte de las scaleups en España

    Scaleups

    Es una tendencia a nivel europeo, que se repite en España. El 67% de las scaleups se ubican alrededor de una o dos ciudades por país. La economía de la innovación en Europa está concentrada en unos 50 centros principales, mientras que el resto de ciudades y municipios, que tradicionalmente han sido la columna vertebral de la economía europea, se enfrentan al riesgo de estar cada vez más marginados. En nuestro país, Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de las scaleups.

    Este el principal dato que ha arrojado el estudio ‘StartupCity Hubs in Europe’ que está basado en un análisis de datos de Big Data, para el que se han seleccionado 476 ciudades europeas, y que ha realizado el think tank ‘Mind the bridge’.

    Este estudio surgió porque hace cuatro años la Comisión Europea se planteó hacer una fotografía de Europa en lo referido a scaleups, que son empresas de base tecnológica que en los últimos cinco años han levantado inversiones de más de un millón de euros.

    La Comisión Europea tenía la sensación, pero no la certeza, de que las startups y scaleups están muy concentradas geográficamente en muy pocas ciudades, según ha declarado a Efe el director de la iniciativa ‘Startup Europe’ de la Comisión Europea, Isidro Laso.

    Este estudio confirmó la sospecha. En él se observa la desigualdad entre regiones respecto al emprendimiento, concentración de inversiones y oportunidades.

    Concentración del emprendimiento

    En Europa, actualmente hay 476 ciudades con al menos una scaleup. Esto no significa que los otros miles de municipios no sean ‘startup cities’; sino que en sus ecosistemas locales aún no han producido “resultados maduros” y  les “cuesta crecer”, ha destacado Isidro Laso.

    La economía de la innovación en Europa está fuertemente concentrada en unos 48 centros principales, mientras que el resto de ciudades y municipios, que tradicionalmente han sido la columna vertebral de la economía europea, se enfrentan al riesgo de estar cada vez más marginados, según los datos del estudio realizado por la organización Mind the Bridge.

    Por otro lado, la brecha entre las principales ciudades emergentes y el resto de municipios será aún mayor en el futuro si se tiene en cuenta que las grandes ciudades crecen cada vez más en lo referido a la economía de la innovación.

    “El PIB está concentrado en unas pocas ciudades en todos los países y además dentro de esas pocas ciudades, la nueva economía está concentrada una segunda vez en un número mucho más reducido”, ha señalado Laso. Tanto es así que el 67% de las scaleups europeas están concentran alrededor de una o  máximo dos ciudades por país.

    A nivel mundial, el dato no es mucho mejor y es que el 75% de las ofertas de capital y el 90% de las inversiones de capital de riesgo se concentran en ciudades que representan menos del 7% de la población mundial, según el estudio ‘Rise of global startup city’ publicado por el Center for American Entrepreneurship en octubre de 2018.

    Iniciativa ‘StartupCity Europe Partnership’

    Tras los resultados del mencionado estudio, la Comisión Europea ha lanzado la iniciativa ‘StartupCity Europe Partnership’ para fomentar el emprendimiento y la innovación en ciudades medianas.

    Alberto Onetti ha asegurado que las nuevas empresas “tienden a beneficiarse de la agregación y la concentración alrededor de grandes puntos de acceso” y ha identificado eso como uno de los problemas que la nueva economía.

    Esto puede apreciarse en que de un total de 5,596 scaleups en Europa, 3,759 (67% del total) están ubicadas en solo 48 ciudades. “Estos son los centros que probablemente impulsarán la economía europea en los próximos años”, ha matizado el presidente de Mind the Bridge. Las 1.837 scaleups restantes se encuentran dispersas en 428 ciudades.

    Es por eso que Alberto Onetti considera que iniciativas como ‘StartupCity Europe Partnership’ están “abordando una de las principales prioridades políticas para el futuro de Europa” porque no cree en “dos Europas”.

    Situación en España

    La tendencia europea es que la concentración de scaleups se ubique en una ciudad por país, excepto en España, Italia, Suiza y Chipre, en los que la ciudad en la que se concentran más scaleups no es la capital.

    En españa el PIB se “distribuye en unas 20 ciudades principalmente”, pero en lo referido a la nueva economía, esto no es así, y solo “dos destacan en la nueva economía, Madrid y Barcelona”, ha asegurado Isidro Laso.

    Madrid y Barcelona concentran tasas del 1,8 y del 2,7 en emprendimento, respectivamente, mientras que Berlín lidera el ránking europeo con un 6,1.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Protege a tu pyme del ransomware con estos tres sencillos pasos

    El ransomware sigue siendo una de las amenazas de seguridad más importantes para empresas y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.