lunes , 25 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca en 2019

    ¿Qué nos depara el mundo de la banca en 2019? ¿De qué forma apostarán por las nuevas tecnologías y qué supondrá esto para sus clientes? La consultora especializada Capgemini ha identificado diez tendencias que marcarán el futuro de las entidades financieras el año que viene. Tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain o cloud computing crecen y se consolidan; además emergen nuevas como la integración con altavoces inteligentes o la conocida como banca invisible.

    Las Big Tech ganan peso como amenaza para la banca

    Las grandes tecnológicas (Google, Facebook, Apple, etc.) se configuran como una de las principales amenazas para la banca. Y aunque es probable que en 2010 no lancen sus bancos, estarán posicionadas para arañar partes del negocio de la banca tradicional.

    Más OpenBanking

    Una tendencia impulsada por la regulación y por la necesidad de colaborar con las fintech. Al abrir sus API a terceros, las entidades permitirán que las fintech y otros intermediarios y desarrolladores creen una amplia variedad de servicios más innovadores y cercanos al consumidor, que estarán disponibles en forma de aplicaciones alojadas en su plataforma.

    Cloud para ganar eficiencia operativa y agilidad en productos y servicios

    Modelos como el Software-as a Service (SaaS) seguirán calando en la banca para afrontar las nuevas arquitecturas de software y entornos de gestión de datos.

    Emergencia de nuevos modelos operativos y de negocio

    El dinamismo del sector supone que los ingresos o márgenes de las entidades pueden disminuir si no impulsan la transformación de procesos y áreas de negocio.

    La transformación digital acelera

    En 2019 veremos una aceleración generalizada de los esfuerzos en transformación digital en diversidad de áreas como la experiencia digital del usuario o la automatización de los sistemas centralizados y tradicionales de back-office.

    Mayor investigación y aplicación de la blockchain

    El blockchain deja de ser un experimento y crecerá su adopción especialmente en áreas de gestión de riesgos, detección del fraude e implantación de requisitos Know Your Customer (KYC). Hay muchas iniciativas en marcha, pero aún no son proyectos a gran escala dentro de las organizaciones.

    Alexa, consulta mi saldo

    Los asistentes de voz se consolidan claramente como un nuevo canal para la banca, y las entidades profundizarán en su sofisticación y maduración.

    Bienvenida a la Inteligencia Artificial

    Los bancos seguirán apostando por la IA para conocer mejor al cliente y ahondar en una mayor personalización dinámica de los servicios al cliente.

    Auge de la “banca invisible”

    Los bancos integrarán cada vez más sus servicios financieros en la vida de sus clientes. La banca será “más invisible que nunca” en nuestro día a día, pues estará embebida en otros servicios, como ocurre actualmente con los medios de pago.

    Inversión en ciberseguridad

    Veremos mayores esfuerzos de la banca en infraestructuras y medidas de ciberseguridad que garanticen la seguridad de los datos y operaciones ante los mayores riesgos de ciberamenazas (en frecuencia y tipología).

    También te gustará

    amazon

    Consigue un 50% de descuento en tu pedido de hasta 100 euros usando Amazon Business

    Amazon Business es el servicio que Amazon ha lanzado en exclusiva para que las empresas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.