domingo , 21 abril 2019 Impresion Pyme
  • ¿Cómo funciona el forfaiting?

    Forfaiting

    El forfaiting, tal y como lo explica CaixaBank, es una modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta.

    Podemos afirmar que el forfaiting es un servicio en la financiación del comercio que proporciona apoyo financiero a medio plazo para la exportación / importación de bienes de capital. El tercero que proporciona el soporte se denomina forfaiter.

    Hay que tener en cuenta que hoy en día tan sólo el 5% de las pymes a nivel nacional tienen presencia internacional y únicamente un tercio tiene una actividad exportadora de manera regular. Para impulsar el fenómeno de la exportación ha surgido el forfaiting ya que muchas empresas no han sido capaces de desarrollarse debido a la falta de liquidez y a la escasa demanda en el mercado interior.

    Estas son las partes que intervienen en el forfaiting, según asesoresdepymes.com.

    • Entidad financiera: Ésta actúa como forfaiter adquiriendo las obligaciones de pago (y asumiendo así el riesgo total de impago). A cambio, asume la gestión del cobro y a la hora de pagar al exportador el importe de la operación deduce del mismo las comisiones y los gastos de la misma. Uno de los requisitos fundamentales para la contratación de un forfaiting es contar con una entidad que asuma subsidiariamente el riesgo (este papel, en España, suele realizarlo CESCE, que cuentan con el respaldo del Estado).
    • Exportadora: Para la entidad exportadora, el forfaiting es un modo de asegurarse el cobro trasladando todos los riesgos a la entidad financiera (aceptando como contraprestación no recibir el importe total de la misma). Además, queda protegido de cualquier acción legal de regreso, por lo que en caso de impago el fortaiter se ve obligado a intentar cobrar del importador o ejecutar los avales y garantías si los hubiera).
    • Importadora: La clasificación de solvencia que el forfaiter realiza a la entidad importadora será lo que determine la exigencia o no de avales (o de otras garantías bancarias) a bancos del país del importador. Para éste, una operación de forfaiting le ofrece la opción de ajustar los pagos a sus previsiones de ingresos, y le proporciona acceso a la financiación a medio y largo plazo, que no siempre será de fácil acceso en su mercado local.

    En una operación de forfaiting podemos decir que intervienen tanto el exportador como la entidad financiera, que suele actuar como forfaiter, y también un avalista del deudor y el denominado ‘trustee’, que se encargaría de que cada una de las partes responda por sus obligaciones.

    Cómo funciona

    La web pymesyautonomos.com explica los pasos que se tienen que dar para que funcione correctamente el forfaiting.

    1. El exportador firma con el importador un acuerdo de compraventa.
    2. El exportador acuerda con la entidad financiera (forfaiter) las condiciones del servicio, tanto en importe, moneda, plazo y avalista del importador.
    3. El exportador envía la mercancía e intercambio de los efectos comerciales. En este punto, la entidad avalista remite estos efectos al exportador, con posibilidad de que intervenga el trustee.
    4. El exportador cede los efectos comerciales a la entidad financieracon la que ha firmado el acuerdo de forfaiting.
    5. El forfaiter paga al exportador conforme a los términos acordados.
    6. Una vez llegada la fecha de vencimiento de los efectos comerciales, la entidad los presentará a la entidad avalista para el cobro.

    Exportaciones

    Ventajas del forfaiting

    De acuerdo al razonamiento de la misma web, las ventajas del forfaiting son evidentes para todas las partes implicadas. Por un lado, para el exportador, porque le permite obtener financiación barata. Además, reduce la carga administrativa derivada de la gestión de los efectos comerciales y, en su caso de los impagados. De hecho, el exportador se libera de todos los riesgos, especialmente del riesgo de impagados y del riesgo de tipo de cambio y su obligación se limita a entregar la mercancía al importador conforme lo pactado.

    Para la entidad financiera, el forfaiting es un servicio adicional por el que obtiene unos ingresos; además, y dado que siempre es sin recurso, el coste es mayor para compensar ese mayor riesgo asumido.

    Por último, el importador conoce en todo momento todos los costes de la operación y puede acceder al crédito en divisas para eliminar el riesgo de cambio.

    Inconvenientes del forfaiting

    Pero todo proceso o método tiene las dos caras de la moneda. Del mismo modo que hay numerosas ventajas a la hora de realizar el forfaiting, también hay diversos inconvenientes.

    El principal es que, debido a que el exportador no asume riesgos, el coste de la financiación es más elevado que en otras modalidades. Además, en muchas ocasiones, existe cierta dificultad para encontrar un aval por parte de los importadores.

    Para la entidad financiera, por su parte, el riesgo es muy elevado, que incluso puede ser mucho mayor si se desconoce la legislación del país al cual se exporta la mercancía.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Experiencia

    La importancia de la experiencia en los procesos de selección

    Hoy en día, hay una creciente tendencia en las empresas basada en la búsqueda del …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.