sábado , 24 agosto 2019 Impresion Pyme
  • Las plataformas online son el futuro del alojamiento estudiantil

    Las plataformas online ofrecen la mejor manera de conocer la evolución de las necesidades de los estudiantes relacionadas tanto con su alojamiento como con su vida estudiantil en general.

    Existe la misma tendencia tanto en los mercados más consolidados, como el del Reino Unido, como en los mercados recién surgidos de alojamientos especialmente diseñados para estudiantes en Europa continental: los proyectos de construcción de alojamientos de estudiantes siguen expandiéndose por el continente europeo. Según asegura Luke Nolan, fundador y CEO de Student.com, los promotores inmobiliarios están cada vez más interesados en este tipo de propiedades, ya que responden a una creciente demanda por parte de los estudiantes.

    Al mismo tiempo, la tendencia entre los estudiantes a moverse de una ciudad a otra está aumentando todavía más esta necesidad. Impulsada por este fenómeno, Student.com se convirtió en un agente clave en la industria en el año 2011, y surgieron otras plataformas en línea dentro de este sector con un objetivo similar: mejorar la vida de los estudiantes. No solo la oferta de alojamientos estudiantiles existente era insuficiente para cubrir la creciente demanda, sino que estos se estaban volviendo escasos y difíciles de encontrar. El problema afectó a los estudiantes locales, pero todavía más a los extranjeros, quienes a menudo tenían que enfrentarse a la barrera del idioma, así como a la desconfianza por parte de los propietarios locales (sin conocer el mercado local).

    «Hoy en día, el papel de las plataformas de alojamiento estudiantil ha evolucionado. El aumento del número de ofertas disponibles y el deseo de atraer cada vez a más consumidores extranjeros ha creado una dinámica competitiva que fuerza a los agentes del mercado a estudiar con detenimiento las necesidades de los estudiantes, para que así la oferta se adapte siempre a sus necesidades. Nuestro contacto directo con los estudiantes, así como nuestra amplia oferta online (en Student.com hay más de un millón de camas en más de 400 ciudades), nos permiten identificar las tendencias generales acerca de las expectativas existentes sobre alojamiento estudiantil, lo cual resulta útil para que los inversores entiendan las perspectivas de futuro», asegura Nolan.

    Además de las expectativas relacionadas con la seguridad y el precio, las tendencias muestran que la nueva generación de estudiantes considera particularmente importante en su estilo de vida el encontrar un lugar donde vivir. En la actualidad, los estudiantes eligen una forma de vivir, en una comunidad de la que quieren formar parte. Esta es la principal razón por la que se han incrementado las solicitudes en las residencias con zonas comunes (salas de estudio, de TV, etc.) o la predisposición a compartir piso. En ambos casos, lo que los estudiantes buscan es la noción de comunidad.

    Tarifas flexibles

    Otra de las tendencias es, como es lógico, la tendencia a las tarifas más flexibles, disponibles para periodos de entre 3 y 6 meses.

    «Además de las tendencias mencionadas, también podemos llegar a comprender aquellas locales y específicas. Por ejemplo, en Student.com vemos que los estudiantes chinos le dan especial importancia a la seguridad. Las cámaras de vigilancia, las vallas, las zonas restringidas y los guardias de seguridad, sobre todo por la noche, son factores clave que tienen en cuenta a la hora de elegir su alojamiento. Por su parte, los estudiantes españoles (y sus padres) prefieren las propiedades que ofrecen servicio de comidas, con un comedor donde puedan comer cada día y no tengan que preocuparse de cocinar«.

    La capacidad de las plataformas online para detectar estas señales y tendencias con mucha antelación hace que las colaboraciones de Student.com con promotores inmobiliarios y propietarios sean más valiosas.

    «Desde este punto de vista, creo que las plataformas de alojamientos para estudiantes juegan un importante papel a la hora de definir el futuro del alojamiento estudiantil. Pero esto no termina aquí. En mi opinión, las plataformas online jugarán también un papel instrumental para ayudar, por un lado, a los propietarios en mercados consolidados, como Francia o España, para diversificar sus ofertas y llegar a nuevos consumidores y, por otro lado, a que los propietarios en mercados en desarrollo tengan acceso a un mercado global«, concluye Nolan.

    En definitiva, las plataformas en línea facilitarán y ampliarán las asociaciones y colaboraciones estratégicas y, de este modo, tendrán un papel crucial en el crecimiento de este sector del mercado.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    El tóner original HP es lo mejor para tu salud, y para tu pyme

    Los cartuchos de tóner original HP están diseñados siguiendo unos estrictos controles de calidad, cumplen …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.