miércoles , 4 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Las pymes y los autónomos afrontan cambios fiscales en 2019

    Cambios fiscales

    Con el 2019 recién iniciado, llega el momento de estudiar las reformas fiscales que emergen con el cambio de a que afectan directamente al colectivo de los trabajadores autónomos y a las pymes. Las mejoras en el IVA de caja o los cambios en el impuesto de sociedades son algunos de los más destacados.

    De todas las medidas previstas o propuestas, no todas necesitan la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para salir adelante, por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional, aunque las que afectan al ámbito fiscal si que, por lo general, necesitan ese apoyo que el PSOE está buscando en el Congreso.

    Sage ha elaborado una guía de cambios fiscales y legales para autónomos y pymes en 2019, que recoge Cinco Días, y que estará actualizándose de manera continua.

    El cambio más significativo es el del régimen especial del IVA de caja, una alternativa que tiene un bajo porcentaje de uso por las trabas y los problemas burocráticos que implican ponerlo en marcha. “Tanto es así que la mayoría de las pymes y autónomos prefieren pagar el IVA de las facturas no cobradas antes que acogerse a este sistema”, señalan. Se trabaja para proponer un sistema alternativo y eficiente que sí cumpla el objetivo de la norma inicial: que no se pague el IVA hasta que no se cobre una factura.

    En lo relativo al este impuesto, también es importante señalar que bajará el IVA de algunos sectores, como el veterinario, que pasará del 21 al 10 por ciento. Las peluquerías tendrán que seguir esperando, salvo cambios de última hora y a pesar de sus reiteradas demandas.

    En lo que respecta a los gastos de manutención, desde la Agencia Tributaria se trabaja para simplificar la forma de deducirlos, de manera que estas conocidas popularmente como dietas de autónomos tengan una seguridad jurídica que esquive la interpretación restrictiva que hace Hacienda, ya que es complicado demostrar que un gasto es necesario para la actividad del negocio.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    gratis HP Instant Ink

    Imprime gratis durante un año con HP Instant Ink

    ¿Necesitas renovar tu  impresora? Pues estás de suerte, HP ha abierto una promoción única que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.