Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las pymes y los autónomos afrontan cambios fiscales en 2019

Cambios fiscales

Con el 2019 recién iniciado, llega el momento de estudiar las reformas fiscales que emergen con el cambio de a que afectan directamente al colectivo de los trabajadores autónomos y a las pymes. Las mejoras en el IVA de caja o los cambios en el impuesto de sociedades son algunos de los más destacados.

De todas las medidas previstas o propuestas, no todas necesitan la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para salir adelante, por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional, aunque las que afectan al ámbito fiscal si que, por lo general, necesitan ese apoyo que el PSOE está buscando en el Congreso.

Sage ha elaborado una guía de cambios fiscales y legales para autónomos y pymes en 2019, que recoge Cinco Días, y que estará actualizándose de manera continua.

El cambio más significativo es el del régimen especial del IVA de caja, una alternativa que tiene un bajo porcentaje de uso por las trabas y los problemas burocráticos que implican ponerlo en marcha. “Tanto es así que la mayoría de las pymes y autónomos prefieren pagar el IVA de las facturas no cobradas antes que acogerse a este sistema”, señalan. Se trabaja para proponer un sistema alternativo y eficiente que sí cumpla el objetivo de la norma inicial: que no se pague el IVA hasta que no se cobre una factura.

En lo relativo al este impuesto, también es importante señalar que bajará el IVA de algunos sectores, como el veterinario, que pasará del 21 al 10 por ciento. Las peluquerías tendrán que seguir esperando, salvo cambios de última hora y a pesar de sus reiteradas demandas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En lo que respecta a los gastos de manutención, desde la Agencia Tributaria se trabaja para simplificar la forma de deducirlos, de manera que estas conocidas popularmente como dietas de autónomos tengan una seguridad jurídica que esquive la interpretación restrictiva que hace Hacienda, ya que es complicado demostrar que un gasto es necesario para la actividad del negocio.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Ayer asistimos al encuentro anual que hace Sage con los medios, en Madrid. De la mano de José Luis Martín Zabala, Managing Director Sage...

Noticias

Recientemente, Sage publicó el informe “Empowering SMEs in The Digital Decade: the 628 billions EUR opportunity”, como un llamamiento a los responsables políticos para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados