Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Todo sobre las opciones financieras

Opción financiera

Una opción financiera consiste en un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores, el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.). Esta compra se realiza a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). Existen dos tipos de opciones: opción de compra (call) y opción de venta (put).

El BBVA define las opciones financieras como instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de hacer una transacción según el precio acordado y dentro de una fecha determinada. Los brokers acostumbran a utilizar esta figura para conseguir cobertura en sus inversiones.

El procedimiento es el siguiente: el comprador de una opción, paga la prima de la operación y adquiere el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de compra (opción call) o de venta (opción put) de un instrumento dado a un determinado nivel de strike. La transacción se realiza en la fecha de vencimiento de la opción, pero el propietario de la opción tiene la posibilidad de revender en el mercado el instrumento adquirido en cualquier momento.

Ante todo, hay que tener en cuenta, una serie de conceptos que debemos ampliar para comprender mejor el párrafo anterior. De este modo la prima es la comisión que paga el comprador de la opción. Una opción call es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro. La opción put, por su parte, es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro. Mientras tanto, el strike es el precio determinado de la operación de compra o venta de la opción.

Opción de compra

Una opción de compra (call) da a su comprador el derecho -pero no la obligación- a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción de compra tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. Estas son las situaciones favorables a la opción de compra:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barato que la compra de acciones.
  • Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, el inversor no ha comprado y puede pensar que está cara, pero que puede seguir subiendo, la compra de una opción de compra permite aprovechar las subidas si la acción sigue subiendo y limitar las pérdidas si la acción cae.
  • Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir pero hoy NO se dispone de los fondos necesarios, la opción de compra permite aprovechar las subidas (si al final se producen) sin tener que comprar las acciones (hoy/ahora).

Opción de venta

Una opción de venta (put) da a su poseedor el derecho -pero no la obligación- a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción de venta tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.

La compra de opciones de venta se utiliza como cobertura, cuando se prevean caídas de precios en acciones que se poseen, ya que mediante la compra de una opción de venta se fija el precio a partir del cual se gana dinero. Si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero. Si cae el precio de la acción, las ganancias obtenidas con la opción de venta compensan en todo o en parte la pérdida experimentada por dicha caída.

Las pérdidas quedan limitadas a la prima (precio pagado por la compra de la opción de venta). Las ganancias aumentan a medida que el precio de la acción baje en el mercado.

Opciones financieras

Ganancia de los instrumentos

La ganancia del vendedor es el valor de la prima que obtiene a la hora de realizar la transacción. Si el comprador no ejerce su derecho a ejecutar la opción, el importe total de la prima constituirá el beneficio del vendedor.

En cuanto al comprador, según el BBVA, la ganancia podrá variar dependiendo de si se trata de una opción call o una opción put. En el primer caso, el de la opción call, cuanto más al alza se encuentre el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio. En caso de que, en la fecha de vencimiento, el precio de mercado sea inferior al nivel de ejecución, el tenedor obtendrá una pérdida por el valor total de la prima.

En el caso de la opción put, cuanto más a la baja esté el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio habrá para el tenedor de la opción. En caso de que, en la fecha de ajuste, el precio de mercado esté por encima del precio de ejecución, el tenedor obtendrá una pérdida por el valor total de la prima.

Utilidad de una opción financiera

Se puede obtener ganancias acertando con las previsiones acerca de las tendencias futuras del mercado. Según los especialistas, los momentos de mayor volatilidad de los mercados son aquellos en los que más podemos ganar o perder con las opciones.

También son muy utilizadas para las operaciones de cobertura. Por ejemplo, minimizan de manera eficaz el riesgo relacionado con las variaciones de tipo de cambio de divisas que puede afectar a su actividad económica.

Costos de la operación

El único coste que tiene que sufragar el comprador es el precio de la opción, que se determina mediante la prima. El vendedor no soporta ningún coste directo de la operación. Sin embargo, en la fecha de vencimiento de la opción, puede verse obligado a abonar la diferencia entre el precio de ejercicio de la opción y el precio de mercado del activo subyacente.

El valor de la prima, entonces, se determina a partir de los siguientes factores:

  • La relación entre el precio spot del subyacente y el precio de ejecución.
  • La volatilidad del mercado: unas expectativas de incremento en la volatilidad futura dará un mayor valor de la opción.
  • Los tipos de interés o de otros costes de financiación del activo subyacente.
  • El tiempo que nos separa de la fecha de vencimiento de la opción: cuanto más largo el plazo de vencimiento, más cara la opción.
  • En cuanto al valor de la prima de la opción call, la misma se determinará teniendo en cuenta que el incremento del precio spot con relación al precio de ejercicio llevará asociado un incremento del precio de la opción. Para la opción put, en cambio, la bajada del precio spot con relación al precio de ejercicio llevará asociado un incremento del precio de la opción.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La firma de sonido personal y de oficina, Jabra, ha lanzado unos nuevos  altavoces profesionales, de la línea Speak que hemos tenido la ocasión...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados