Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Las franquicias necesitan estar actualizadas

Franquicias

Las franquicias tienen el reto de estar constantemente al día para ser competitivas. Bajo el título ‘Franquicias que inspiran’, el espacio de coworking Loom acogió la pasada semana una jornada que busca poner en valor el modelo de franquicia como instrumento para facilitar la expansión de una marca, por un lado, y como una opción de inversión para los emprendedores.

Así, el evento se desarrolló en torno a tres mesas, en las cuales los asistentes pudieron conocer y debatir las opiniones de franquiciadores y franquiciados sobre su actividad diaria, así como las herramientas fundamentales para el desarrollo de una franquicia y los retos a los que se enfrenta este modelo en el futuro más próximo, según asegura Emprendedores.es.

La estandarización, dos caras de la misma moneda

La primera mesa redonda, dedicada a los franquiciadores, tuvo como protagonistas a Mery Oaknin, fundadora de D-Uñas; Pablo Muñoz, director general de Nascia; y José Carrasco, director general de Fersay, quienes hablaron sobre el valor que el modelo de franquicia aporta a sus compañías.

Hacer que el modelo funcione para una compañía es lo más difícil. Para crecer, el modelo de franquicia es lo mejor”, se posiciona Oaknin de forma rotunda al comienzo de su intervención. En este sentido, Carrasco reconoce que “uno de nuestros problemas era la agilidad. El modelo de franquicias nos ha ayudado a solucionarlo”.

Pero no todo es color de rosa. La estandarización de los procesos de comercialización, marketing o relación con el cliente son una parte fundamental en el correcto desarrollo de una franquicia, y no siempre es fácil conseguirla. “Una cosa es lo que pones en los manuales y otra lo que se aplica. Hemos llegado a cerrar alguna franquicia por esto”, reconoce Muñoz, quien añade que “algunos [franquiciados] piensan que inmediatamente va a haber un beneficio, y hay que vender el producto igual”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estar al día como reto permanente

La segunda mesa llevó como título ‘Herramientas y recursos para una franquicia’ y contó con Jesús Capitán, gerente de Sdeyf; Luis Felipe Alburquerque, fundador de Briganty; Andrés Dulanto, director de EFE Empresas; Alfonso Franco, director de All4Sec; y Antonio Rodríguez, inversor de franquicias y plurifranquiciado.

En esta parte del foro, los ponentes destacaron la necesidad de “delegar” para conseguir el éxito y debatieron sobre los retos a los que se enfrentan las franquicias en su día a día. En este contexto, Alburquerque presentó el proyecto de Briganty, unas pantallas de publicidad cuyos contenidos son gestionados de forma remota desde la central para todas sus unidades.

La ciberseguridad y la gestión de datos se han incorporado a los elementos que tener en cuenta a la hora de gestionar una franquicia. Por ello, Franco presentó All4Sec, una empresa especializada en seguridad informática que se encarga de proteger las redes wifi y los datos de sus clientes de forma integral.

El apoyo de la central es fundamental

La última mesa trató la ‘Experiencia del franquiciado’ y contó con Erika Méndez, multifranquiciada de Carlin; Alejandro Ortega, franquiciado de Midas; y Daniel Vivaracho, multifranquiciado de Century 21.

A la hora de elegir en qué franquicia invertir, todos coinciden en el proceso de investigación previa. “Revisé todas las páginas de internet, acudí a ferias y visité algunas franquicias de la marca previamente”, recuerda Méndez. “En nuestro caso, tuvimos varias reuniones con franquicias del sector inmobiliario antes de decidir”, añade Vivaracho.

Con respecto a la motivación de los asociados para escoger el modelo de franquicia, Ortega lo tiene claro: “Siendo un emprendedor pequeño, sientes que no abarcas todo. La mejor sinergia es la franquicia”, reconoce. Méndez también apoya esta tesis, y añade el “apoyo y respaldo” de una central como aspectos clave para elegir una marca.

Para finalizar, como consejos antes de decantarse por una enseña en concreto, los ponentes señalaron la investigación previa, la inversión en un sector que sea conocido o la capacidad de la central para desarrollar el producto. “Además, recomiendo no quedarse con dudas y ser pesados”, finalizó la multifranquiciada de Carlin.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados