Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao: radiografía de la innovación española

Mobile World Capital

Aprovechando la celebración en la Ciudad Condal del Mobile World Capital Barcelona, la organización ha elaborado un informe analizando la situación actual de la innovación española.

En nuestro país hay dos grandes polos tecnológicos que son Madrid y Barcelona. En la capital de España se concentra el 31,5% de las startups, mientras que en la segunda ciudad del país se encuentra el 34% de las mismas. A larga distancia, se sitúan Valencia y Bilbao, aglutinando al 5,5% y al 3% de las empresas emergentes. La tecnología española goza de buena salud ya que, según los datos de 2017, contamos con un total 3.258 startups, un 20% más que en 2016, por lo que continúa aumentando la cifra.

Tanto Madrid como Barcelona están presentes en el Top 10 de centros tecnológicos de Europa. Entre los 78 tech hubs que hay en el Viejo Continente, la Ciudad Condal ocupa el quinto lugar, y la capital el sexto, sólo superadas por Londres, París, Berlín y Dublín. Por detrás, Ámsterdam, Estocolmo, Helsinki y Copenhague.

Además, España es el séptimo país de Europa con más desarrolladores profesionales, con una tasa del 6,77%. Por delante nuestro están, Alemania (21,15%), Reino Unido (20,54%), Francia (11,8%), Rusia (9,3%), Países Bajos (7,83%) e Italia (7,4%).

Pero si nos centramos en atracción de talento tecnológico, nuestro país sube al podio europeo, ya que España es el tercer destino del continente tras Reino Unido y Alemania, y por delante de Holanda, Francia e Irlanda. En cuanto a exportación de talento, somos el cuarto país de Europa, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania y por delante de Italia, Irlanda y Holanda. Se estima que el 80% de los españoles de entre 20 y 30 años que encontrará un empleo en un futuro cercano lo hará en nuevas empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En lo que a sectores respecta, el 18,3% de las startups son de carácter social, el 16,1% de carácter empresarial y el 14,7% de e-commerce. Otros ámbitos con fuerza entre las emergentes son el móvil, el turismo, salud y ciencia, medios de comunicación, educación, fintech y juegos.

Segundo país con más espacios de coworking

Pero los datos no quedan ahí. España es el segundo país de Europa que cuenta con más espacios de coworking con 129. Sólo por delante se encuentra el Reino Unido, con 287. Italia cuenta con 90, Francia con 73 y Alemania con 52.

La inversión en el sector ascendió en 2017 hasta los 779,3 millones de euros, cuando en 2016 era de tan sólo 502,1 millones. «La entrada de fondos y americanos (más de 100) invirtiendo en startups españolas ha tenido como consecuencia un aumento de las inversiones en nuestro país del 40%», asegura José María Torrego, director de El Referente.

El crecimiento ha sido liderado por el sector del móvil y las plataformas ecommerce, que representan el 49% y el 17,4% respectivamente de las nuevas inversiones.

España es puntuada con un 7 sobre 10 por las agencias de calificación en el ecosistema de las startups, siendo el aspecto más valorado el talento (con un 7,9), seguido del know-how existente (6,9) y de la performance (6,8). En cuanto a aspectos a mejorar, está el alcance de mercado (6,3) y la cantidad de fondos disponibles (5,8).

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

Otovo posiciona la Comunidad de Madrid como una de las regiones con mayor potencial de producción fotovoltaica y uno de los precios más atractivos...

Noticias

La agencia de contratación, Prosperity Digital, se muda al hub tecnológico, Norrsken, situado en Barcelona en el que la compañía arrancará con una nueva...

Noticias

IWG ha anunciado recientemente su expansión en el entorno empresarial español con el desembarco en la ciudad gallega. Bajo la firma Regus, abrirá un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados