Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Mouse4All genera pantallas táctiles para discapacitados

Mouse4All

Mouse4All da un paso al frente y ha decidido innovar pensando en los discapacitados. La pantalla táctil de un teléfono inteligente o una tableta es una barrera más para las personas con discapacidad física, que pueden saltar gracias a esta empresa española. La herramienta que han creado permite manejar una pantalla táctil con cualquier puntero o pulsador adaptado a la discapacidad.

El producto onsiste en una caja de un tamaño inferior a 5 centímetros y una aplicación, que permiten conectar cualquier teléfono inteligente o tableta que utilice el sistema Android de Google a los pulsadores que utilizan las personas con discapacidad física, permitiéndoles usarlos de forma autónoma.

En los últimos diez años hemos pasado de usar teléfonos antiguos y ordenadores de sobremesa a móviles y tabletas, y en este proceso nos hemos dejado atrás a la gente que tiene discapacidades físicas y no puede tocar una pantalla táctil. Sobre ese problema empezamos a trabajar hace tres años”, ha explicado a EFE José Ángel Jiménez, fundador de esta pequeña empresa junto a Javier Montaner.

Aunque existen muchos periféricos de entrada para que personas con diferentes discapacidades físicas puedan utilizar ordenadores, muy pocos permiten utilizar un teléfono o una tableta, aspecto que solventa Mouse 4 All, que recibe los conectores de esos periféricos en una caja que se conecta a la entrada de los auriculares.

Con este sistema, consiguen crear un eje horizontal y otro vertical sobre la pantalla que el usuario puede mover con su ratón o puntero para señalar la opción deseada dentro de su teléfono y navegar como lo haría cualquier otro usuario con sus dedos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, el avance de esta tecnología, acabada en julio de 2017, permite no solo realizar la acción de pulsar, sino también deslizar para moverse en la pantalla, por ejemplo para recorrer una conversación en una aplicación de mensajería.

Hemos pasado de ver que personas con parálisis cerebral tengan el móvil colgado al cuello para que lo utilice quien esté a su lado, a que esa misma persona lo pueda utilizar por sí mismo con un pulsador, e incluso en movilidad, acoplado en su silla de ruedas”, ha añadido Jiménez.

Mouse 4 All facilita la socialización de las personas con discapacidad

El sistema tiene, según sus creadores,varios beneficios directos para la vida de las personas con estas dificultades, tales como la capacidad para estar comunicados incluso en movilidad, y la privacidad a la hora de utilizarlos, ya que no necesitan que otra persona les ayude nada mas que a conectar el aparato.

“Muchos de nuestros usuarios no tienen habla, bien por nacimiento o bien por una enfermedad o discapacidad. No tienen forma de comunicarse y el móvil les puede ayudar a salvar esa barrera. Cuando están en un grupo de ‘whatsapp’ son como cualquiera de los demás miembros del grupo”, ha enfatizado Javier Montaner.

Montaner y Jiménez, ingenieros con experiencia en multinacionales llegaron a construir este dispositivo tras decidir que querían hacer “tecnología que resolviera un problema importante”.

De la hoja en blanco acabaron por interesarse en la realidad de la discapacidad física, y optaron por adaptar un dispositivo Android por su mayor implantación en Europa, y porque Google da más facilidad para trabajar con su sistema que Apple.

En el proceso hemos colaborado con el equipo de Google que desarrolla Android en Mountain View (California, Estados Unidos), que ha ido mejorando la accesibilidad de su sistema con algunas de nuestras sugerencias”, ha explicado.

Actualmente, unos 200 equipos de Mouse 4 All están en funcionamiento en España, Inglaterra y algunos países latinoamericanos, con un precio de 159 euros y de la mano de los distribuidores especializados en cada país, para lo que ya tienen acuerdos en Reino Unido, Israel, Francia y Canadá.

El dispositivo les ha merecido varios premios como el ‘World Summit Awards’ de las Naciones Unidas, el premio al Impacto en Innovación Social de la Comisión Europea o el premio RTVE Emprende 2019 en la categoría de discapacidad.

El futuro de Mouse 4 All, más allá del dispositivo

El futuro de Mouse 4 All es dar sus servicios directamente con la aplicación sin conectar ningún elemento al teléfono, algo en lo que ya trabajan con la colaboración de Google para hacer compatible su aplicación con cualquier periférico utilizando tecnología bluetooth, algo que esperan lanzar próximamente en Reino Unido, España e India.

Esto nos permitiría pasar a la distribución digital”, ha apuntado Jiménez, lo que haría posible saltar a los distribuidores tradicionales y ofrecer a cualquier persona con discapacidad física un servicio de suscripción por uso, con bloques de 10 minutos gratuitos y un premio mensual de entre 3 y 5 euros con una versión anual con descuento.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados