Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Hacienda creará un carnet por puntos para el contribuyente

Agencia Tributaria

El carnet por puntos no sólo se aplicará en cuestiones de tráfico. Hacienda pretende implantarlo también en materia tributaria y planea un sistema de este tipo para el contribuyente certificado en el IVA. Un título denominado sujeto pasivo certificado, que se debate en instituciones comunitarias, inspirado en el operador económico certificado que se utiliza en aduanas.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha anunciado que en la actualidad su Departamento estudia «la creación de una especie de carné por puntos para emitir a los contribuyentes el título de sujeto pasivo certificado, lo que les eximirá de la repercusión de IVA en otros países de la Unión Europea con los que operen«.

Gascón, en el transcurso de su intervención en el Congreso de Compliance Tributario -organizado por Thomson Reuters– explicó que este carné por puntos actuará al revés que el de conducir, ya que en lugar de restar puntos los sumará, de acuerdo con los niveles de transparencia y cumplimiento voluntario, tal y como asegura El Economista.

El problema, explicó, es que existe diferencia por el número de personas a las que afecta, puesto que en el ámbito aduanero «todos se conocen, mientras que esta nueva figura para el IVA afectaría a cientos de miles de contribuyentes«.

Entre los elementos que sumarán puntos, se encuentran el estar dado de alta y declarar mediante el Suministro de Información Inmediata del IVA (SII), contar con un sistema de compliance, informes de transparencia y un buen historial tributario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Se mostró contrario, Gascón, a que, de entrada, se modifique la actual legislación para incluir la figura del compliance y reducir la responsabilidad de las empresas en el ámbito tributario.

A este respecto, afirmó que lo importante es la prevención y evitar el incumplimiento tributario. «No hay que pensar en cómo evito la sanción, sino en cómo evito el incumplimiento«, explicó.

En caso de incumplimiento, dijo que siempre estará en mejor posición ante la sanción quien tiene planes de cumplimiento y códigos éticos y los cumple, que quien no lo hace.

Para mejorar el cumplimiento voluntario, Gascón reiteró que la Administración tributaria está estudiando publicar sus criterios en la web de la Aeat para que pueda ser consultada por las empresas con antelación a realizar sus declaraciones impositivas. Y en la misma línea, se proyecta publicar en el BOE las resoluciones interpretativas.

También está en estudio la posibilidad de elaborar una lista blanca con los esquemas de planificación fiscal admitidos y otra lista negra con los esquemas ilícitos para general conocimiento.

Finalmente, entre los planes a desarrollar por Hacienda se encuentra la posibilidad de llegar a acuerdos en la vía económico administrativa e, incluso, en la jurisdicción contencioso-administrativa, no solo en la vía administrativa como ocurre en la actualidad. Así, se reducirá la litigiosidad. De esta forma, se podrían activar los para dar «nuevas oportunidades para alcanzar acuerdos.

Sin relevancia por los retrasos

Por el contrario, el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (Teac), José Antonio Marco, abogó por un «cambio normativo radical», además de apostar por la publicación de los criterios administrativos con el fin de reducir al máximo la litigiosidad.

Marco ha reconocido que los tribunales económico administrativos «no tienen la relevancia que deberían, porque no prestan un servicio correcto dada la escasez de medios, lo que lleva a que no se resuelvan en plazo las reclamaciones y no se atiendan cuando son novedad legislativa.

En lo que así ha coincidido con Gascón es que se equivoca quien piense que un plan de compliance les va a excluir de la responsabilidad fiscal.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech MONEI es la primera pasarela de pagos de España en conectar con la Agencia Tributaria en tiempo real para optimizar el proceso...

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Noticias

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) presentó, recientemente, dos documentos recogiendo las observaciones de los expertos fiscales sobre los modelos de información sobre...

Noticias

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, en la última entrega de su Observatorio Jurídico, explica de qué forma afecta a los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados