Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Cómo funciona una sociedad limitada nueva empresa

Sociedad limitada nueva empresa

Una sociedad limitada nueva empresa es un tipo de sociedad de responsabilidad limitada. Este tipo de sociedades mercantiles fue creado por la legislación española en el año 2003 para facilitar la constitución de las sociedades siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Se puede constituir de manera presencial o telemática, a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).

Este tipo de sociedades están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2010, del 2 de julio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Principales características

La sociedad limitada nueva empresa tiene una serie de características que vamos a enumerar a continuación:

  • Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
  • El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad.
  • La denominación social se compone de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único (ID-CIRCE) seguido de las palabras “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o la abreviación “SLNE”.
  • Se podrán utilizar unos estatutos sociales orientativos que reducen los tiempos de notarios y registradores a un máximo de 24 horas cada uno.
  • Dos formas de constitución: telemática y presencial.
  • Los órganos sociales son una Junta General de socios y un Órgano de administración unipersonal o pluripersonal.
  • Pueden continuar sus operaciones en forma de SRL por acuerdo de la Junta General y adaptación de los estatutos.
  • Estas sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 35%.

Además, el capital social no podrá ser inferior a 3.012 euros ni superior a 120.202 euros, que deberá desembolsarse sólo mediante aportaciones dinerarias. El capital estará dividido en participaciones sociales. Asimismo, el número mínimo de socios es uno. Al tiempo de la constitución, los socios no podrán superar el número de cinco. Sólo podrán ser socios las personas físicas. Podrá superarse el número máximo de socios como consecuencia de la transmisión de participaciones.

Por otro lado, su constitución se realiza mediante escritura pública. Los trámites necesarios para el otorgamiento e inscripción de la Escritura de Constitución de la Nueva Empresa podrán realizarse a través de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas, lo que permitirá la constitución de una nueva empresa en un breve plazo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sociedad limitada nueva empresa

Denominación de la sociedad

En la misma, como aparece en el apartado de características, deberán constar los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores seguidos de un código alfanumerico (ID-CIRCE). Deberá figurar además la indicación “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o su abreviatura “SLNE“.

Además, si con posterioridad el socio cuyo nombre y apellidos figuran en la denominación social, pierde dicha condición, deberá modificarse la denominación.

Tras los cambios introducidos por la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad, han cambiado algunas cuestiones. Los socios pueden cambiar la denominación social por una objetiva o de fantasía rompiendo la regla hasta ahora establecida de los dos apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico.

Por lo tanto, el formato especial sólo será obligatorio en el momento de la constitución, continuando de esta manera con las ventajas que supone una denominación social única de cara a conseguir una rápida constitución. Una vez constituida la sociedad, se podrá llevar a cabo el cambio de denominación, ahora ya sin tener que seguir este formato especial.

Objetivo

El principal objetivo que se persigue con la constitución de este tipo de sociedades es promover la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.

En el contexto de la crisis económica, estas sociedades supusieron un refuerzo positivo, con el fin de reducir la dificultad para acceder a la financiación. Circunstancia que no es baladí, ya que para las empresas de nueva creación tiene una importancia total, puesto que acostumbran a ver limitados sus recursos por la falta de capital. Además, evita que los socios principales puedan perder el control de la empresa, y asegura la subsistencia después de los inevitables cambios generacionales.

Al ser una rama de las sociedades limitadas, los socios participantes no responden con sus bienes personales ante posibles deudas. Esto aporta una mayor seguridad a quienes quieren lanzarse a la aventura de crear una nueva empresa, sin correr riesgos desmedidos.

Ventajas

Las siguientes podrían ser, a grandes rasgos, las principales ventajas que otorgan las sociedades limitadas nueva empresa:

  • Agilización de trámites.
  • No es obligatorio emplear el libro de registro de participaciones.
  • El modelo de contabilidad está bastante simplificado.
  • Se puede realizar una modificación gratuita de la denominación social durante los tres meses siguientes a su constitución.
  • Se puede aplazar durante un año en el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD). A día de hoy, la constitución de sociedades está exenta del pago de este impuesto.
  • Existe la opción de aplazar el pago del Impuesto de Sociedades de los dos primeros periodos impositivos.
  • Se puede aplazar o fraccionar el pago de retenciones o ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF) durante el primer año.
  • Se utilizan los fondos de una cuenta ahorro-empresa para la constitución de la sociedad.
  • Los trámites de administración se pueden realizar por internet.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados