Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Según un informe, dos de cada tres autónomos lo son por necesidad

freelance

El pasado mes de enero se registraron en nuestro país 3.234.373 autónomos, un 1,27% que en el mismo periodo de 2018. Además, la afiliación de estos profesionales ha crecido en un total de 236.567 (un 7,89%) desde su cifra más baja en febrero de 2013, lo que demuestra la importancia creciente de este colectivo en el mercado laboral.

Con el objetivo de conocer en profundidad a estos más de 3 millones de personas, Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y el Grupo Adecco, han llevado a cabo una encuesta a 500 freelances en España en la que se les ha preguntado cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del autoempleo, qué motivos les han llevado a ser autónomos, si esta situación les hace o no más felices o cuáles son las condiciones bajo las que trabajan, entre otras muchas cuestiones.

El 66,1% de los autónomos lo es por necesidad

La mayoría de los autónomos encuestados tiene un empleo por cuenta propia por necesidad, tal y como ha afirmado el 66,1% de ellos, frente al 33,9% restante que lo ha hecho porque ha tenido la oportunidad. De hecho, siete de cada 10 profesionales autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, es decir, eran asalariados, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia. El 17,7% restante, en cambio, se encontraba en situación de desempleo.

Para montar su propio negocio, los consultados aseguran que su principal fuente de financiación son los ahorros y el capital propio (68,3%). En menor medida, recurren a otras vías como la familia o los amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%). Aún menos habitual es que emprendan gracias a ayudas y subvenciones (7,1%), al crowdfunding o financiación colectiva (1,2%), a los denominados business angels (0,2%) o a otras fuentes de financiación (2%).

El 3,1% asegura que para poner en marcha su negocio no necesitó financiación de ningún tipo. Pese a la importancia de contar con un buen sistema de financiación para emprender un proyecto laboral independiente, los autónomos en nuestro país consideran que lo importante para lograr el éxito como autónomo es contar con la experiencia profesional adecuada, tal y como señala el 34,6% de ellos. También lo es tener una buena idea empresarial (24,4%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Menor es la proporción de freelances encuestados que creen que contar con el suficiente respaldo económico (23,2%) y tener la formación adecuada son los aspectos clave a la hora de crear una empresa (17,9%). El 36,5% de los autónomos son TRADE (económicamente dependientes). Se conoce como TRADE a aquel trabajador por cuenta propia que realiza su actividad profesional para otra empresa de la que percibe al menos el 75% de sus ingresos, de ahí que se lo considere económicamente dependiente. En España, el 36,5% de los autónomos son TRADE y el 63,5% restante es, por tanto, independiente.

De este último grupo, más de 8 de cada 10 realizan su actividad en solitario, sin contar con ninguna otra persona que trabaje para ellos. Menos de dos de cada 10, en cambio, tienen algún empleado: el 9,6% tiene uno; el 7% tiene entre 2 y 5 empleados; y el 1,3% tiene más de cinco.

Las cargas sociales y administrativas, principales trabas

El trabajo por cuenta propia brinda algunos aspectos positivos y otros negativos. Ser autónomo supone hacer frente a una serie de problemas que el trabajo por cuenta ajena no tiene. Así el 47,5% de los freelances considera que el principal inconveniente del trabajo por cuenta propia son las elevadas cargas sociales y administrativas. Otro de los grandes obstáculos es la alta fiscalidad, según el 42,5%.

En menor medida, les preocupa encontrar clientes (32,5%), conseguir financiación (29,7%), la competencia desleal y la economía sumergida (26,9%) o la morosidad (19%). Solo un 2,4% afirma no tener ningún problema demasiado grave.

A pesar de las dificultades, más de 6 de cada 10 autónomos afirman sentirse más felices desde que trabajan de forma independiente, frente al 36% que no lo ve de esta manera. Y entre las ventajas de las que disfrutan, más de la mitad cree que lo mejor es ser su propio jefe (53%). Establecer sus propios horarios laborales (45,6%) o tener mayor libertad (43,4%) son otros aspectos del trabajo por cuenta propia muy bien valorados por los freelances.

En menor medida, los autónomos consideran como privilegios trabajar en lo que les gusta (43,2%), mayor satisfacción personal (35,2%), mayor poder de decisión (32,6%) y mayores ingresos (15,9%). Solo un 8,7% opina que no hay ninguna ventaja especial.

Solo el 12% contratará personal

En relación al mercado laboral, a través de esta encuesta hemos podido conocer la opinión de los autónomos acerca de temas como la contratación, las bonificaciones o las políticas públicas en materia de empleo. Preguntados acerca de los planes de contratación que tienen previstos, solo el 12,2% de los autónomos tiene pensado contratar personal durante el año.

Mientras que el 82,7% no contratará trabajadores. El 50,6% destaca que para realizar su actividad no necesita emplear a nadie. El 23,4% tampoco lo hará, ya que su actividad está estancada o en recesión. Y el 8,7% reconoce que su actividad ha crecido, pero no puede hacer frente a los elevados costes de contratación.

El 2,2%, por su parte, se asociará con otros autónomos para seguir mejorando su actividad. Y el 1,3% reducirá plantilla debido a los malos resultados económicos. Consultados acerca de las bonificaciones a la contratación, el 36,4% desconoce cómo funcionan estas ayudas. Solo un 9% tiene pensado acogerse a este beneficio, frente al 45,1% que no lo va a utilizar.

En cuanto a su valoración de las políticas públicas de Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los municipios para incentivar el empleo, el 55,3% de los autónomos considera que este tipo de medidas persiguen recaudar dinero a través de impuestos a empresas y/o trabajadores. Sin embargo, casi 3 de cada 10 trabajadores por cuenta propia (28,1%) opinan que estas políticas buscan reducir la tasa de desempleo. En menor medida, el 23,6% afirma que los políticos pretenden incentivar el autoempleo, el 20,9% confía en que buscan generar riqueza en las empresas, el 13,4% piensa que aportan estabilidad en el mercado de trabajo, el 7,3%, que persiguen proteger a los trabajadores y sólo el 5,9% cree que se llevan a cabo
para generar riqueza en el conjunto de la sociedad.

Los autónomos, un colectivo con alta cualificación

El 53,6% de los freelances de nuestro país cuenta con formación universitaria o superior, por lo que estamos hablando de un colectivo con alta cualificación. En este sentido, el 31,4% de ellos tiene una licenciatura o grado universitario, el 20,8% cuenta también con un título de máster o postgrado y el 1,4% tiene un doctorado.

El 20,6% tiene titulación de Formación Profesional: un 12,8% de Grado Superior y un 7,7% de Grado Medio. El 16,3% ha estudiado bachillerato y, por tanto, el 9,6% restante es el que tiene una menor cualificación, siendo mayoritaria la enseñanza obligatoria (8,6%) y minoritario el peso de aquellos que no tienen estudios (1%).

Trabaja desde casa, 5 días a la semana

Preguntados acerca del tiempo que ha pasado desde que pusieron en marcha el negocio, la mayoría son autónomos recientes y llevan menos de un año en esta situación laboral (28,9%) o entre 1 y 3 años (22%). De 3 a 5 años es la antigüedad como freelances del 16,9% de los encuestados. Con una experiencia superior a los 5 años se encuentra, por tanto, el 32,3% de los autónomos: El 11,4%, de entre 5 y 10 años y el 20,9%, de más de 10 años.

En la actualidad, cerca de la mitad de los autónomos reconoce que su actividad se encuentra estable (47,8%). Sin embargo, el 37,8% de ellos afirma que el estado de su negocio es malo o muy malo frente al 4,4% que se encuentra en la posición contraria y asegura que es bueno o muy bueno. Tras analizar la situación actual de los autónomos dentro del mercado laboral, en esta encuesta se profundiza también en las condiciones en las que trabajan estos profesionales.

Casi la mitad de los freelances encuestados afirman que trabajan desde su casa (44,4%). El 18% lo hace desde un local alquilado y el 17% desde las oficinas o local del cliente. Sólo el 6,9% cuenta con un espacio de coworking (compartido con otros emprendedores/autónomos). Y menor es aún la proporción de aquellos que cuentan con un local en propiedad (4,7%).

Con respecto a los días trabajados por semana, los autónomos siguen la misma línea que los trabajadores por cuenta ajena, siendo lo más habitual para el 38,2% trabajar cinco días a la semana. Sólo uno de cada 10 trabaja menos de cinco días a la semana y dos de cada 10 lo hacen todos los días. El promedio de dedicación laboral son 5,46 días por semana.

En cuanto a las horas destinadas al trabajo, el 34,7% dedica entre ocho y 10 horas diarias y tres de cada 10 freelances, entre seis y ocho horas al día. Menos común para los trabajadores por cuenta propia es trabajar más de 10 horas diarias (12,9%) o, por el contrario, menos de 5 horas al día (9,6%). La media de horas diarias se sitúa así en 7,75 horas al día.

Preguntados acerca de sus salarios, hay bastante disparidad, ya que el autoempleo no tiene asignadas unas tarifas fijas, sino que cada trabajador establece un precio por hora de trabajo. Así, el 24,8% cobra entre 6 y 10 euros por cada hora trabajada y el 18,7% percibe entre 11 y 15 euros por hora. Los más afortunados, solo un 4,7%, ingresan más de 50 euros por hora, frente al 16,3% cuyos honorarios están por debajo de los 5 euros. La retribución media por hora que perciben los autónomos es de 17,45 euros.

Además, la mayoría de los autónomos se dedica exclusivamente a su negocio, así que casi 8 de cada 10 no compatibilizan su actividad con otro empleo, frente al 16,3% que combina el autoempleo con un trabajo por cuenta ajena en jornada parcial. Sólo el 5,4% de ellos opta por otro empleo en jornada completa.

Por último, consultados sobre si tuviesen la oportunidad de cambiar su situación profesional, el 63% de los autónomos preferiría tener sólo un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, porque les aportaría más tranquilidad, frente al 36,9% que elegiría seguir siendo autoempleado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados