martes , 23 abril 2019 Impresion Pyme
  • “Sin plan, no hay flan” o la necesidad de tener un plan para digitalizar

    plan

    El número de grandes empresas en España, según el INE, no alcanza el número absoluto de 4.000 y supone el 0,12% del total de empresas operativas en nuestro país. Las empresas tecnológicas a firman que, en España, es más fácil conocer el estado de la digitalización de las grandes empresas que de las pymes. Varias cuestiones:

    Primero: es más sencillo y menos trabajoso adquirir conocimiento de 4.000 grandes empresas que de millones de pymes. Obvio.

    Segundo: Aún así, creo, en nombre propio y de mi empresa, Advice Strategic Consultants, que es posible saber el estado de la adopción e implantación de las tecnologías y soluciones de la digitalización de la pyme española. Y esto se sabe si se pregunta  a las empresas TIC-Telco-Digitales proveedoras y a las pymes. Desde 2014, hacemos el Estudio Advice de Éxito Empresarial de la Digitalización con dos tomas de datos cada año y, de esta manera, poder medir la evolución de la digitalización empresarial en España (y otros países), según segmentos, sectores verticales, tamaño de empresa, Comunidad Autónoma, número de empleados, y otros criterios de análisis.

    Siguiendo el criterio de agrupamiento de Soluciones Digitales para la empresa de José Cerdán Ibáñez, -fundador de EI System, People Call y Acens, entre otras grande empresas- y presidente mundial de Telefónica Business Solutions hay grandes áreas de interés que llevamos estudiando desde 2014: Conectividad, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial / Cuarta Plataforma, Big Data, Productividad, Seguridad y Cloud. Bajo estos paraguas caben muchas tecnologías, soluciones y productos que llevar a las, según el INE, activas 3,2 millones de pymes, de las cuales más de tres millones tiene menos de nueve empleados.

    La pyme, en genérico, dice que se encuentra en un estado intermedio de implantación y desarrollo de su transformación digital. En realidad, estos empresarios y empresarias que se juegan su patrimonio, piensan en tres cosas mucho más sencillas: conectividad o teléfono móvil inteligente conectado a Internet que les permite trabajar en movilidad y en un ordenador o portátil o tableta conectada a Internet. El futuro digital de las películas de ciencia ficción de Ridley Scott aun no ha llegado a la pyme española.

    Muchas de las empresas de este perfil dan importancia de seis sobre 10 a la digitalización en su compañía, aunque han sido pocas las que la han nombrado en espontáneo entre sus mayores preocupaciones. Éstas se centran, en aumentar la demanda de sus productos y servicios y en crecer en número de clientes.

    La mayor inversión en servicios digitales la realizarán en seguridad y la conectividad. Los que conocen, opinan que la digitalización les hará más eficientes y eficaces en la gestión y el mayor freno a la hora de acometerla es el elevado coste.

    Digitalización sin plan

    Las pymes, motor de la economía española, ya han comenzado su digitalización, aunque la mayoría no tiene un plan concreto para ello. “Sin plan, no hay flan”, decía mi abuela. Es decir: cuando no se planifica, tampoco se asignan recursos económicos. Son conscientes de que la adaptación es clave para el mantenimiento de sus negocios y, en este aspecto, la digitalización se ha convertido en uno de sus mejores aliados. Algunas ya han comenzado a digitalizarse, aunque no lo hacen en muchos casos con un plan establecido, sino conforme surgen las necesidades. Declaran que la digitalización les ayudará a ser más eficientes, y hacen menos hincapié en los beneficios que puede tener de cara a su crecimiento.

    Las pymes de menos de 100 empleados han sido uno de los grupos más afectados por la crisis económica de los últimos años. A pesar de ello, han realizado grandes esfuerzos por transformar sus negocios y adaptarlos a las necesidades, cada día más digitales, que demanda el mercado. Pese a los efectos que la crisis ha tenido en las pymes, estas han sabido adaptarse y se presentan a día de hoy con moderado optimismo. El 56% cree que su negocio mejorará en los próximos años por una mejora generalizada de la economía y la reactivación del consumo. Aun así, la recuperación de su negocio es la mayor preocupación de estos empresarios, tanto por un (deseo de) incremento de la demanda de sus productos y servicios (21%) como el crecimiento mediante la captación de nuevos clientes (25%). Además, más de la mitad considera que la relación con sus clientes ha mejorado gracias al proceso de adaptación digital que han realizado, tanto en el nivel de atención, como en la oferta de servicios y productos. Adaptación que llega, en muchos casos, de la mano de la implantación de nuevas tecnologías en sus negocios.

    Según las empresas TIC antes mencionadas y el Estudio Advice de Éxito Empresarial de la Digitalización, casi la totalidad de las pymes de menos de 100 empleados ha iniciado ya el proceso de transformación digital, en mayor o menor grado, y gran parte se sitúa en un estado intermedio que ha alcanzado gracias a fuertes inversiones que ha realizado en base a las necesidades puntuales identificadas. Con dos matices: es una transformación digital que, en realidad, deberíamos llamar computación y conectividad y, en solo un 15% adopción de cloud. Ciertamente el comercio electrónico ha aumentado y en 2018 alcanzó la cifra récord de 30.000 millones de euros, en su mayoría proveniente de pymes, lo que supone un aumento del 27% respecto a 2017. Y, sí, el 67% de las pymes usa las redes sociales, fundamentalmente Facebook, LinkedIn y Twitter, pero no acaban de encontrar la finalidad de negocio que desean. Para ellas, el marketing digital es una gran necesidad no cubierta todavía.

    Las pymes se encuentran en un nivel de digitalización intermedio y prácticamente el 100% de los entrevistados declara haber iniciado esta transformación en su negocio. Mientras que el 46% declara encontrarse en un estado intermedio, tres de cada diez empresarios afirman estar en un nivel avanzado o haber concluido con el proceso de digitalización de su empresa. Por sectores, es el sector servicios el más avanzado (43%), seguido de transporte y logística (38%). Mientras que la construcción y la agricultura son los que menos han adaptado sus empresas a las nuevas tecnologías, dentro de este segmento.

    Pese a estas buenas cifras, aún son pocas las empresas que declaran contar con un plan concreto para digitalizarse (19%) y de ellas, más de la mitad ha asignado un presupuesto para abordar el proceso. Sin embargo, es evidente el gran esfuerzo que han realizado en los últimos años en digitalizar sus negocios. La inversión media realizada en los últimos años se sitúa en una media de 42.903 euros, siendo esta cifra incluso mayor para las pymes con más de 50 empleados (79.401 euros). Pocas pymes de menos de 100 empleados cuentan con un plan definido de digitalización, ni conocen claramente cuáles son las necesidades de su negocio para avanzar. Sin embargo, son conscientes de los beneficios que aporta el uso de las TIC, principalmente en su operativa interna.

    Estas empresas tienen dificultades a la hora de identificar las principales necesidades de su negocio. El 48% de los encuestados no nombra una necesidad específica. Desde Advice Strategic Consultants se han identificado como sus principales necesidades a corto, medio y largo plazo la adopción de soluciones de marketing digital, que las apoye en el crecimiento de su negocio, así como soluciones de Big Data y servicios de gestión interna en la nube. Con la digitalización, las pymes de menos de 100 empleados buscan principalmente hacer más eficiente su operativa interna (29%) y la gestión interna (19%) y tienen claros sus beneficios. El 84% declara que el uso de las TIC permite ahorrar tiempo y dinero, y también destaca el beneficio de disponer de información que les ayude a la toma de decisiones (82%). Por otro lado, la percepción de coste elevado, es la principal barrera de la digitalización de las empresas, pese a que no muestran un elevado conocimiento del proceso.

    Con grandes retos por delante y una clara tendencia a la digitalización, estos negocios carecen de recursos especializados suficientes dentro de sus organizaciones para completar el proceso de digitalización en el que están inmersos. Es por ello que son las entidades que más ayuda externa necesitan. Tan solo tres de cada diez trabajadores están cualificados para abordar la digitalización. Cifra que aumenta a la mitad en el caso de aquellas con más de 50 empleados. El 79% de ellas afirma que necesitan apoyo por parte de empresas externas para avanzar en la digitalización de sus negocios.

    Las operadoras de telecomunicaciones (37%) y las consultoras (28%) se presentan como sus grandes apoyos en este proceso, especialmente para las pymes de más de 50 empleados.

    Jorge Díaz-Cardiel

    Para aquellas con menos empleados, las grandes empresas de soluciones informáticas son también una alternativa a tener en cuenta. Telefónica Empresas (Telefónica Business Solutions) / Movistar aparece como la principal opción a la hora de elegir un potencial proveedor en digitalización: por la notoriedad de la marca, la cercanía (capilaridad que diría José Cerdán Ibáñez), la cantidad de soluciones que ofrece, el conocimiento que se le supone y por la calidad del servicio y excelencia en la atención al cliente empresarial. Las pymes que arrancan proyectos de digitalización de sus negocios con Telefónica Business Solutions y con HP, Sage, Cisco y Salesforce no abandonan el camino. El 91% declara que lo ha llevado a cabo hasta su completa finalización.

    Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de una veintena de libros.

    También te gustará

    Samsung amplía el número de dispositivos compatibles con Linux on DeX

    Linux on DeX es una interesante herramienta desarrollada por Samsung que permite convertir un dispositivo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.