miércoles , 22 mayo 2019 Impresion Pyme
  • La creación de empleo se desplomará un 40% este año, según los autónomos

    Empleo

    Las perspectivas de cara al presente ejercicio no son muy positivas en lo que a creación de empleo respecta. Pese al optimismo de Pedro Sánchez, los autónomos perciben una desaceleración considerable en el mercado laboral que puede hacer mella en la economía.

    Los autónomos advierten de que la capacidad de creación de empleo entre este grupo de trabajadores va a sufrir una notable caída durante el presente ejercicio. Según explica a El Mundo Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el dato que esperan para 2019 «va a ser un 40% inferior al del año pasado», y las cifras relativas al primer trimestre que  se conocieron son consistentes con las malas expectativas que manejan en ATA.

    «En el mismo trimestre del año pasado«, explica esta asociación, «los autónomos generaron algo menos de 50.000 nuevos empleos netos, lo que supone que este año el ritmo de crecimiento no nos lleva a ser más optimistas que el año anterior en el que se crearon 537 empleos netos al día (11.820 puestos de trabajo y 36.553 autónomos más)«. Estos datos «son una cuarta parte de los que se crearon en el mismo periodo de 2018″, y las cifras se encuentran asimismo «por debajo de las de 2017«.

    Esta situación, prosigue Amor, responde a principalmente a dos razones. En primer lugar, y al contrario de lo que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, a la desaceleración que estima que está sufriendo el mercado laboral en su conjunto. La previsión de ATA es que en 2019 se generen entre 300.000 y 330.000 puestos, lo que supone una notable reducción respecto a los más de 550.000 empleos que la economía creó en 2018.

    Y a ello, el sindicato añade el efecto negativo que ha tenido la celebración de las elecciones generales. Un contexto electoral, desarrolla Amor, «frena la creación de empleo» ya que introduce un factor de inestabilidad y prudencia ante el posible resultado, algo que afecta especialmente a los autónomos.

    La compleja situación a la que se enfrentan estos trabajadores afecta tanto a la creación de empleo por cuenta propio como por cuenta ajena. Así, «el número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física ha pasado de los 887.093 en diciembre de 2018, a los 893.096«. Es decir, el ritmo es «del 0,7%», «la mitad» que el del anterior ejercicio.

    Exigencias al Gobierno

    Por todo ello, los autónomos presentaron ya ayer sus peticiones al Gobierno, algo que es habitual siempre que se celebran unas elecciones pero que en el actual contexto de desaceleración cobra más importancia. Amor exigió que se forme un Ejecutivo «lo antes posible» que «dé estabilidad, moderación y seguridad jurídica«, mientras que la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, trasladó a Pedro Sánchez «que cumpla con el compromiso de transformar los sistemas de cotización de los autónomos». «Los autónomos hemos sido una parte muy importante de los debates electorales y ahora reivindicaremos que se materialicen las promesas«, añadió Landaburu.

    También te gustará

    Microsoft prepara sus dispositivos Surface para Windows 10 May 2019 Update

    El lanzamiento de Windows 10 May 2019 Update está a la vuelta de la esquina. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.