El informe “Life is Growth” analiza el sector IT europeo que está en fase de crecimiento. Se trata del segundo informe que publican Tech.eu y Stripe después de “Seed the Future” (Noviembre 2018) que analiza la situación de la inversión en la etapa temprana de las empresas en Europa.
La inversión tecnológica en la fase de crecimiento de las empresas en Europa se encuentra en máximos históricos. La tecnología europea ha ido ganando fuerza con un total de capital invertido en las empresas europeas en fase de crecimiento de 30.000 millones de euros, en más de 2.300 rondas, entre 2016 y 2018. En términos anuales, tanto la inversión total en startups en fase de crecimiento y el número de acuerdos de financiación se han duplicado en estos tres últimos años.
En total, más de 2.000 startups han alcanzado su fase de crecimiento con un volumen medio de inversión de 10 millones de euros.
Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia, epicentros del crecimiento
Los datos revelan que el total de la financiación destinados a las empresas en fase de crecimiento de Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia en este periodo han excedido los 21.000 millones de euros. Esto representa el 70% de la inversión y casi duplica la cantidad cosechada por las empresas de tecnología en los siguientes 20 países del ranking.
Reino Unido sigue siendo el líder absoluto en la inversión en fase de crecimiento (8.820 millones de euros), mientras que le sigue de cerca Francia cuando se trata de inversión en la etapa temprana. Francia y Alemania con 5.440 millones de euros y 4.850 millones respectivamente está muy cerca, el estudio muestra que entre 2017 y 2018 la inversión total en startups en fase de crecimiento en Francia y Alemania creció un 27% y 26% respectivamente, mientras que la cifra en Reino Unido se mantuvo estancada.
En este contexto, España el dato es especialmente alarmante, según datos del estudio en España la inversión en rondas en fase de crecimiento alcanza en 2018 los 358 millones de euros, lo que representa un 27, 6% menos con respecto a 2017 y lo aleja mucho de los países líderes del entorno: Reino Unido (3,365 millones de euros de inversión en 2018), Francia (2,372 millones de euros de inversión en 2018), Alemania (2,079 millones de euros de inversión en 2018), Suecia (796 millones de euros de inversión en 2018).
Fintech, medtech y Saas lideran la inversión
Al igual que pasó con la inversión en empresas en etapa temprana, el informe señala que las startups relacionadas con fintech como Mondo (Reino Unido) y N26 (Alemania) así como MedTech con startups como PushDoctor (Reino Unido), Kry (Suecia) y Doctolib (Francia), se han beneficiado del mayor flujo de inversión también en la fase de crecimiento. Cada una ha recibido 5.380 millones de euros y 4.220 millones en inversión respectivamente en los últimos tres años.
Fintech es el sector líder en Reino Unido, Alemania y Suecia con un margen cómodo, mientras que MedTech es de lejos el sector líder en Francia.
Saas, con 2.540 millones de euros de inversión, es el tercer sector más relevante en la mayoría de países europeos con agentes muy potentes en el B2B como Aircall (Francia) o Teamleader (Bélgica).
Es interesante por ejemplo que Francia es el tercer país relevante en cuanto a inversiones en fase de crecimiento en empresas Saas después de Reino Unido y Alemania, sin embargo BPI Francia (Venture Capital apoyada por el gobierno) es de lejos el inversor número 1 en Saas con 55 acuerdos entre 2016 y 2018.
“El ecosistema europeo de las startups se encuentra en el camino correcto para crear gigantes tecnológicos en los próximos años. La inversión en etapa temprana es fuerte y la inversión en fase de crecimiento se está consolidando, año tras año. Pero mientras que se percibe a Reino Unido, Francia y Alemania junto con Suecia como los focos de nuevas empresas de tecnología globales, el resto de los países de Europa sigue por detrás”, comenta Guillaume Princen, director de Europa Continental en Stripe. “Las startups son parte del ADN de Stripe y queremos eliminar la complejidad de empezar y hacer crecer una empresa global independientemente de donde se haya gestado”.
Robin Wauters, editor confundador de Tech.eu señala: “Lanzamos Tech.eu hace 5 años cuando Europa estaba eclosionando con actividad relacionada con las startups de tecnología. Este informe muestra que el momentum no solo ha crecido desde entonces, llevando al ecosistema de startups de Europa hacia una madurez con hubs potentes en Londres, París, Berlín o Estocolmo, pero también apunta hacia generar un terreno saludable para el crecimiento de nuevas generaciones de emprendedores en las diferentes zonas del continente. Estamos deseando seguir analizando y siguiendo la evolución de la escena startup europea en los próximos años”.