viernes , 23 agosto 2019 Impresion Pyme
  • ¿Qué hacer para que se fijen en tu tienda online?

    comercio online

    Según el informe «Spain Ecommerce Report 2018«, de la Ecommerce Fundation, el canal online español muestra una clara tendencia alcista en los próximos años. Así, esta fuente indica que el volumen de negocio del comercio electrónico B2C en España aumentó el año pasado hasta los 23.905 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 25,23%. Se espera que estos datos sigan en ascenso en 2019, con un pronóstico de facturación de 28.000 millones de euros y una tasa de crecimiento prevista del 17%.

    La mayor proporción de compras minoristas online en nuestro país (37%) corresponde al turismo, seguido de la moda y los artículos deportivos. AliExpress y Wallapop son dos ejemplos de aplicaciones minoristas populares en dispositivos móviles pero, ¿en qué basan estas plataformas sus estrategias? ¿cómo afectan sus decisiones al comportamiento del consumidor?

    En un mundo tan competitivo como es el del ecommerce, encontramos negocios que han nacido en la era digital y lo han tenido más fácil para adaptarse a la venta electrónica. Sin embargo, también hay otras muchos que han tenido que dar el salto del formato físico al online y aún se les está haciendo cuesta arriba. Conocer tu negocio, saber qué técnicas utilizan las plataformas líderes en ecommerce y aplicar métodos de marketing online, son algunas de las herramientas que te llevarán al éxito del comercio electrónico.

    Si la teoría dice que estas son las principales formas para aumentar tus ventas online, en la práctica no es tan sencillo, sobre todo, porque el marketing online es toda una ciencia, y no basta con tener presencia en internet o abrirse una cuenta en redes sociales. Para estos casos, es importante acudir a empresas especializadas capaces de proveer a tu negocio de un paquete de acciones destinadas a darte visibilidad en la web y, por tanto, a captar clientes, .

    SEMrush es un buen ejemplo de ello. Como especialistas en acciones de marketing online han elaborado un informe (en colaboración con la agencia Hallam) tras analizar datos de más de 8.000 sitios. Esta información ha arrojado interesantes conclusiones a las que se pueden adherir cualquier empresa que quiera hacer crecer su negocio ecommerce.

    Invertir en SEO y mejorar en SERP

    El SEO es uno de los primeros conceptos relacionados con el marketing que apareció con el boom de internet y las transacciones online. Todo el mundo decía que una web tenía que tener un buen SEO, pero ¿se entiende en qué consiste?

    El SEO es una técnica muy unida a la SERP (Search Engine Results Page), que se encarga de mostrar a los usuarios la web que previamente han rastreado los buscadores.

    Tener un buen SEO también está relacionado con la velocidad de carga de tu página, la eliminación de errores con los archivos, el servidor o el hosting. Los enlaces rotos o los pequeños fallos de código, al igual que la falta de tags (que son el idioma que indica hacia qué contenido está orientado tu página) dificultan el rastreo. 

    Una manera de aumentar la velocidad de tu web es implementando AMP en páginas clave, como puede ser incluyendo carruseles con imágenes o vídeos con contenidos interesante. A la hora de insertar imágenes (una fuente potencial de tráfico e ingresos) utiliza archivos JPG, que tienen gran calidad pero un tamaño de archivo bajo, lo que no interferirá con la velocidad. Ten en cuenta que las imágenes propias e inéditas siempre tendrán más valor que las copiadas o descargadas de internet y también puedes mejorar la conversión poniendo una foto por artículo, que esté correctamente titulada y descrita, con su palabra clave.

    Por su parte, la SERP es la página de resultados de cualquier buscador. Cuanto más optimices la web con los criterios de calidad que han establecido los motores de búsqueda, es decir, usando un buen SEO, mejor te posicionarás en la SERP y mayores probabilidades tendrás de que los usuarios entren en ella.

    Adaptación al móvil

    Además de que España es uno de los países del mundo que más smartphones tiene por número de habitantes, la cantidad de transacciones comerciales que se hacen con estos dispositivos no para de crecer. Esto quiere decir que si tu web no es «responsive», es decir, no se ve bien en un formato móvil, automáticamente tus potenciales clientes van a irse.

    El estudio de SEMrush evidencia que casi la mitad del tráfico de las webs proviene de dispositivos móviles, por lo que recomiendan dos cosas:

    1. Por una parte, indexar correctamente tu página, para ser competitivos en las SERPs.
    2. Por otra parte, es buena idea agregar un marcado schema a tu sitio móvil, precisamente para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda. El schema es un lenguaje de etiquetado universal que se usa para presentar la información de tus productos o servicios a clientes interesados, en definitiva, te ayudará a vender más.

    Estrategia Mobile-First

    En línea con lo anterior, tienes que tener en cuenta que esta estrategia se está implantando con éxito en todas las empresas digitales. Si no eres capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios móviles, perderás clientes. 

    Entre los principales errores que cometen las webs, en cuanto al móvil se refiere, están las siguientes: cargas lentas de página; falta de etiquetas en contenidos (tags) o etiquetas vacías, esto hace que Google no pueda encontrar tu página; uso de muchas cadenas o bucles de redirección, los usuarios tardan mucho en llegar al destino correcto; códigos de error que también te harán perder visitas. Por último, muchas webs tienen contenido mixto que reducen su confianza comercial.

    Crear backlinks

    Una vez que hayamos adaptado correctamente nuestro sitio a los dispositivos móviles y mejorado su velocidad, entre otras cosas, el siguiente paso es aumentar la visibilidad y confianza en la plataforma. Google valora muy positivamente los enlaces que pongas a otros sitios de prestigio, así como que pongas imágenes de calidad, carruseles o reseñas de tus productos o servicios. Esto último es un arma de doble filo pero muy poderosa para transmitir valor a tu público.

    Otra estrategia pasa por diversificar tu perfil de backlinks, es decir, introducir enlaces de tu web desde dominios de alta autoridad. Esto hará que Google entienda que tienes contenido relevante y te posiciones mejor. Pero, ¿cómo mejorar el perfil de backlinks? Hay diferentes fórmulas pero la que mejor funciona es implementando un blog en tu plataforma con contenidos de calidad, relacionados con tu empresa. 

    En conclusión, a la hora de establecer una estrategia para tu plataforma de ecommerce has de tener en cuenta que el mercado es muy competitivo y que quizás estés cometiendo fallos por desconocimiento del sector. Dejar en manos de profesionales el marketing online de tu web puede suponer la diferencia entre gastar tiempo y dinero realizando acciones aisladas o establecer una estrategia clara basada en la movilidad, las herramientas SEO y el posicionamiento SERP.

    También te gustará

    Problemas con las baterías de algunas Surface Pro 5 y Surface Pro 6

    Microsoft arrastra una mala racha con su serie Surface Pro. Las últimas actualizaciones de firmware …

    • Es mucho el trabajo que hay detrás de una tienda que tiene visibilidad en el mundo online, y todo ello se debe a la gran promoción que se le ha hecho desde un inicio con las diversas estrategias de marketing que utilizan.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.