Esta semana se ha lanzado en España Komefy, una nueva plataforma tecnológica y social de último minuto, que tiene un planteamiento novedoso. La firma lucha de forma responsable, contra el derroche de aquellos alimentos que supermercados y restaurantes exceden a diario en nuestro país.
Se trata de un proyecto alternativo que invita al usuario a consumir alimentos de manera sostenible. De esta manera, Komefy permite, a través de su aplicación gratuita, disponible en Android e iOS, poder elegir su comida favorita entre los excedentes de los locales y establecimientos más cercanos de una manera transparente, fácil, y responsable. Y todo ello con los máximos estándares de calidad a mitad de precio.
España, millones de toneladas de alimentos a la basura cada año
En España se tiran ocho millones de toneladas de alimentos al año. De ellas los supermercados tiran 400.000 toneladas. Ante esta situación, y tras comprobar la injusticia social de países en vías de desarrollo donde la gente muere de hambre, Carlos Martín y Eliseo Haro, fundadores de Komefy tuvieron claro unir fuerzas para poner en marcha este proyecto.
Para Carlos Martín, co-fundador de Komefy: “En el mundo se tira 1/3 de todos los alimentos que se producen. Con sólo un 25% de lo que se tira, se acabaría el hambre en el mundo. Y es que haría falta una superficie similar a China para producir todos los alimentos que se tiran en el mundo. Esta realidad nos llevó a pensar en un proyecto que cambiara esta realidad desde España”.
Según Eliseo Haro, co-fundador de la plataforma: “Con Komefy queremos contribuir a reducir el derroche de alimentos en nuestro país para compensar la situación. Nuestro objetivo es despertar la conciencia en los consumidores, dándoles a elegir y facilitándoles el acceso a un nuevo modelo de consumo más responsable y sostenible e invitándoles a ser parte activa en todo el proceso del aprovechamiento de la comida en España”.
Komefy promueve, además, un nuevo ecosistema económico en las principales ciudades que da más salida a los productos y ofertas de los negocios pequeños y minoritarios. En la actualidad, la plataforma ofrece ya 50 establecimientos entre restaurantes y supermercados en la Comunidad de Madrid. Entre ellos figuran los establecimientos del Grupo Larrumba, así como Mama Framboise, LA Sushi, Grupo Rantamplan y Bentley’s Burgers, y prevé extenderse a otras ciudades en los próximos meses.