domingo , 16 junio 2019 Impresion Pyme
  • Nos «colamos» en la conferencia de Apple para comprobar si interesa a la pyme

    lemur

    La conferencia de desarrolladores más importante de Apple en años tuvo muchas novedades para TI empresarial, desde hardware nuevo hasta un nuevo sistema operativo para iPad y un iOS 13 renovado. La compañía ha pensado en la pyme con herramientas para incrementar su productividad, especialmente con el nuevo iPad y su nuevo sistema operativo: Apple sabe que la pyme es sensible al precio y, aunque un iPad remozado podría canibalizar el Mac, sabe que la mayoría de pymes trabajan en movilidad, por lo que un iPad que puede hacer tareas de Mac (el ordenador de Apple), tiene posibilidades de “arrasar” en los países de la OCDE, con la pyme es el 99% del tejido empresarial.

    Si esto puede afectar a la (aún no pública) presunta investigación que Competencia está haciendo bajo cuerda a Apple y abiertamente a Google, Amazon y Facebook por formación de oligopolios, es algo que se verá con el tiempo.

    En el valor de la acción ya se ha notado… «algo«. Entre las sesiones bursátiles del 3 de junio (cuando se produce el anuncio de Apple, en San José de California, 6 horas menos que en New York, Wall Street) y el 4 de junio (9 horas menos en California, desde donde escribo, respecto a Madrid), el valor de Apple primero bajó un 4%, después el 2% y, en la madrugada californiana del 3 al 4 de junio, en Nueva York están ya corriendo que se las pelan, la acción se ha estabilizado en una caída del 1%. De seguir esta tendencia -y la Conferencia de Desarrolladores de Apple dura varios días más), cabe prever un rebote y que, primero, la acción se estabilice y, después, vuelva a subir.

    En cualquier caso, la investigación antitrust de la autoridad de la Competencia en EEUU ha hecho caer una media del 5% los valores tecnológicos en bolsa, especialmente Google, Amazon y Facebook. Personalmente -estás son páginas de opinión, a la par que de información- me parece una aberración que, en medio de una guerra comercial en la que China juega sucio y, sin lugar a dudas, no va a desmembrar sus empresas para defender el capitalismo, Competencia, en USA, sea más papista que el Papa e investigue a sus empresas más exitosas. El momento e muy inoportuno e impediría a la empresa americana competir en igualdad de condiciones con sus competidores chinos quienes están comprando “influencers”, “publicidad en medios de comunicación occidental”, lobistas y demás gente que vive de ellos.  Cuando veo en un medio a un español defender a su empleador tecnológico chino, contra el sentido común me surge la duda de si el buen hombre no tiene coeficiente intelectual o, más probablemente, defiende su puesto de trabajo.

    Los americanos, en la cuestión de defender sus empresas son naifs y simplones a más no poder. Aquí, en San José de California, ves a miles de desarrolladores que, como mostraban las televisiones a las puertas de El Corte Inglés el día de rebajas, corren, vuelan para entrar en el auditorio como si les hubiera tocado la lotería y, dentro, hubieran de cobrarla. Dentro, es, para mi gusto peor, ya que los miles de desarrolladores están enloquecidos. Y, cuando ven a Tim Cook, “les da un cookie fermentado o ataque de histeria como a los fans de los Beatles”.

    Estoy con otros amigos, que no son influencers-singer-mornings sino profesionales con influencia: un economista de Bloomberg y otro de Wall Street Journal. También hay conocidos de las agencias de calificación de riesgos crediticios -Fitch, Moody’s, Standard & Poors-, uno amigo de infancia, compañero de carrera y, hoy, vicepresidente mundial de la segunda. Me consta que es honrado. Y hay analistas financieros, de mercado, lobbies, prensa… unos cientos de personas que procuramos mantener la cordura en un entorno en que miles de desarrolladores gritan, lloran, aplauden, saltan no ya con cada anuncio, sino con cada frase. Walter Isaacson, biógrafo oficial de Steve Jobs y que escribió un extenso volumen sobre el fundador de Apple, dice que este era el primero en definirla como una secta, de la cual él, era sumo sacerdote. Veo en la lejanía una española, secretaria de Apple en EspañaAna Hernández-Cuadrado– que, como el resto, cree que Tim Cook, cuando habla de los nuevos servicios que presentó en marzo pasado, es el mesías que nos viene a redimir a todos.

    Para mí, lo importante es que, los principales anuncios del día 3 de junio de 2019 de Apple son aplicables no solo al mercado enterprise, como dicen aquí, al empresarial en general, sino al de la pyme en particular. Y, sin más prolegómenos, aquí van los anuncios:

    conferencia

    Foto: AP

    Ejecutar aplicaciones de Mac en un iPad

    De eso se trata Sidecar. La capacidad de usar iPad como una segunda pantalla con tu Mac es útil, pero el elemento que cambia las reglas del juego es que se ejecuta de forma inalámbrica siempre que los dispositivos estén a una distancia de 30 pies entre sí. Permite reflejar el escritorio de Mac o usar el iPad como pantalla adicional. Esto significa que puede ejecutar aplicaciones macOS, incluidas las potentes aplicaciones Mac Pro, usando iPad para controlar lo que sucede. Esta función será útil para usuarios de Apple con múltiples dispositivos y especialmente valiosa para los ingenieros de estudio, investigadores científicos o cualquier persona que desee ejecutar aplicaciones de Mac en un iPad. La compatibilidad con Apple Pencil también significa que se puede usar iPad como un Cintiq con Mac.

    Y puede hacer más en un iPad….

    El iPad está obteniendo su propio sistema operativo dedicado, iPadOS. Este es un sistema operativo altamente capacitado y equipado con características para hacer que estos dispositivos sean aún más productivos. Aspectos destacados: una iteración mucho mejorada de Vista dividida, la capacidad de cambiar aplicaciones en Slide Over mientras se continúa usando su aplicación principal y, finalmente, – Soporte para unidades de disco externas. (Los precios aparecerán como un elemento en la aplicación Archivos, al igual que los datos almacenados en un servidor de archivos SMB). Aunque Apple no lo promocionó durante la presentación, el soporte del mouse será una opción de accesibilidad.

    Control de voz

    Cuando un usuario reciba un mensaje a través de AirPods, se le informará de quién proviene el mensaje y podrá responder con su voz. Ahora, imaginemos que ese tipo de control de voz llega a Mac, iPad, iPhone. A partir de este otoño, esta nueva herramienta de accesibilidad se implementará en las plataformas de Apple. Eso es una conveniencia para la mayoría de nosotros, pero podría ser transformador para aquellos que hasta ahora han estado excluidos de la tecnología. El control de voz no es nuevo, por supuesto, pero el enfoque de Apple parece muy intuitivo. El control de voz estará disponible en Mac, iOS y iPadOS. El control incluso se extiende a gestos como tocar, deslizar y desplazarse.

    Iniciar sesión con Apple

    La mayoría de las pymes pueden querer iniciar sesión con Apple. La respuesta de la empresa a los sistemas de inicio de sesión como Facebook y Google permitirá a los usuarios autorizar de forma segura servicios y aplicaciones sin sacrificar la privacidad. Esto parece estar dirigido principalmente a los consumidores de tecnología y servicios, y es claramente una posibilidad directa de los rivales en el espacio dado a las afirmaciones de Apple sobre la privacidad. Pero va más allá: dado que numerosas empresas ahora implementan equipos Mac y iPhones, ¿podría iniciar sesión con Apple y convertirse en un nuevo estándar de facto para un acceso ultra seguro a aplicaciones y servicios empresariales?

    Una plataforma que escala: Apple Mac Pro Display

    El Mac Pro de Apple es “increíblemente emocionante” para los usuarios avanzados. Todavía estoy analizando todos los datos relacionados con el nuevo hardware, que se lanzará a fines de este año, pero parece seguro decir que la compañía ha demostrado su capacidad para ofrecer una plataforma que va desde dispositivos portátiles hasta las estaciones de trabajo high end. Podrá crearse música con más de 1,000 pistas en Logic, ejecutar tres secuencias de video 4K simultáneamente en tiempo real, e incluso comprar configuraciones de Mac Pro para espacio en rack. Esto es Apple reclamando un ecosistema en todo el entorno, desde la creación hasta la distribución y el consumo. Este poder tiene un precio: la Pro Display XDR de nivel básico y la Pro Display XDR que lo acompaña (y líder en la industria) costará alrededor de $ 12,000. Esto no es un aficionado Mac… ¿normal?

    Tienda de aplicaciones Apple Watch

    Apple Watch tendrá la capacidad de ejecutar e instalar nuevas aplicaciones sin un iPhone a través de su propia App Store, lo que hace que el popular dispositivo portátil sea cada vez más independiente del teléfono inteligente. Finalmente, el Apple Watch se convierte en una alternativa viable al iPhone para algunas tareas. Esto tendrá implicaciones empresariales para la PYME, también.

    Swift se vuelve más rápido

    Swift UI es un nuevo marco de interfaz de usuario diseñado para facilitar la creación de aplicaciones. Hace que el desarrollo de la interfaz de usuario sea mucho más rápido con código reducido, lo que significa que puede crear aplicaciones de forma más rápida para su implementación en todas las plataformas de Apple.

    iOS 13 obtiene un aumento de rendimiento

    Junto con la adición de nuevas funciones, Apple ha seguido mejorando la mecánica de iOS. Apple promete mejoras de rendimiento del 30% y lanzamientos de aplicaciones mucho más rápidos, gracias a las aplicaciones que serán hasta un 60% más pequeñas en iOS 13. Esto ofrece una variedad de beneficios, entre los cuales se encuentra una capacidad adicional para guardar más fotos y videos.

    Apple también destacó que el 85% de los dispositivos iOS actuales ejecutan iOS 12, en comparación con solo el 10% de los dispositivos Android que actualmente ejecutan Pie.

    Una nueva herramienta ‘Find My’

    Apple ha agregado una nueva herramienta Find My Mac a su aplicación Find My (que a su vez combina Find My Friends y Find My iPhone). Esto funciona incluso cuando su Mac está apagada, ya que utiliza Bluetooth de bajo rango para comunicar su posición a cualquier dispositivo iOS cercano. Apple afirma que este proceso es privado y seguro, pero Mac necesitará tener un chip T2 incorporado. Esta función también significa que puede ejercer un bloqueo de activación. Esto hará que laoss Mac sean mucho menos atractivos para los ladrones, y ayudará a proteger los datos empresariales.

    Los datos y los análisis pueden ayudar a las empresas financieras a combatir el lavado de dinero.

    A medida que las amenazas a la seguridad digital se multiplican en línea, las compañías utilizan algoritmos predictivos y aprendizaje automático para detectar fraudes, especialmente en servicios financieros.

    Notariza tus aplicaciones empresariales

    Próximamente, habrá otro elemento de protección: todas las aplicaciones deberán ser notariadas por Apple para ejecutarse en macOS Catalina, incluso las que se venden y distribuyen fuera de la App Store. Este último elemento significa que los usuarios empresariales deben asegurarse de que cualquiera de sus aplicaciones, sean notariadas cuando aprueben el uso de Catalina en sus flotas Mac.

    Minecraft y AR

    Apple expuso una demostración de ARKit 3 y una versión de realidad virtual de Minecraft. Un aspecto destacado es la capacidad de poner a una persona dentro de un espacio virtual. Pensemos en esa tecnología con respecto a los técnicos de servicio de campo, que pueden descubrir cómo gestionar y solucionar problemas en el espacio virtual antes de llegar a un destino; Gestión de crisis y emergencias ante una emergencia. y cualquier otro escenario en el que la gente real necesite ensayar la reacción a los problemas del mundo real. Con la adición de nuevas bibliotecas de objetos comunes y Reality Kit, parece claro que Apple está abriendo el camino para sus productos de gafas AR anticipados.

    Por último…

    Apple confirmó que iOS 13 finalizará el soporte para algunos modelos de iPhone más antiguos. El nuevo sistema operativo móvil requerirá un iPhone 6 o 6 Plus o más para ejecutarse; El todavía muy popular iPhone SE nunca obtendrá el nuevo sistema operativo…

    Y yo, desde mi amada California, seguiré exponiendo datos y alguna opinión personal, mientras en Washington los políticos afilan los cuchillos para recortar en pedazos a las cinco grandes empresas de Internet (Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon). Si se enteran los desarrolladores…; no quiero ni pensarlo…

    Seguiremos informado…

    Jorge Díaz-CardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de 10.000 de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros: Éxito con o sin crisis, Recuperación Económica y Grandes Empresas, Innovación y Éxito Empresarial, Digitalización y Éxito Empresarial, Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros sobre política internacional: Trump, año uno; Hillary vs Trump; Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama, etc. Ha sido director general de Ipsos Public Affairs, Intel Corporation, Porter Novelli Worldwide. Premio Economía España 1991 y 2018 por las Cámaras de Comercio de Madrid. Asesor de Seguridad Nacional, Economía y Digitalización de los presidentes Bush, Obama y Trump.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Aprovechamos la habitual tranquilidad del domingo para ofreceros un nuevo resumen de los mejores contenidos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.