Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Más de la mitad de las empresas madrileñas prevé una recesión en los próximos cinco años

tormenta

Según el nuevo Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, el 51% de las empresas madrileñas encuestadas ve posible que se produzca una recesión en los próximos cinco años. Esto teniendo en cuenta que España está entre los cinco países europeos con previsiones menos negativas sobre una posible recesión económica

Este porcentaje, que supera la mitad del tejido empresarial madrileño, se sitúa siete puntos por encima del promedio español (44%) y coloca a las empresas madrileñas entre las 3 regiones que actualmente tienen peores previsiones sobre la situación económica del país, por detrás de Galicia y Castilla y León, (52%).

En el lado opuesto, las compañías más optimistas son las manchegas, donde apenas un 29% de los empresarios ve factible una recesión a corto plazo, seguidas de las andaluzas, vascas y catalanas, con un 38%.

¿Cómo reaccionan los empresarios ante esta situación?

Intrum también ha querido conocer cómo reaccionan las empresas ante la ralentización de la economía en la eurozona y qué medidas de protección emplean para mantener su competitividad en el mercado.

Para afrontar esta incertidumbre, el 49% de las empresas de la Comunidad de Madrid opta, en primer lugar, por establecer un plan de reducción de costes. Una cifra 11 puntos superior a la media española (38%) que sitúa a Madrid entre las tres comunidades más partidarias de realizar recortes para hacer frente a una recesión, por detrás de las manchegas (84%) y murcianas (56%). Estos datos contrastan con el 23% de las compañías de País Vasco o el 26% de las de Castilla y León.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No obstante, la bajada de costes no siempre va unida a un descenso de la contratación de nuevos empleados. En la Comunidad de Madrid, sólo el 15% de las organizaciones planea reaccionar a la desaceleración económica con una caída del reclutamiento. Porcentaje similar es el que presentan el resto de las comunidades autónomas, excepto Andalucía que registra un 25%.

Cautela y protección ante impagos, claves ante una desaceleración

La precaución a la hora de endeudarse es una de las máximas que adoptan tres de cada 10 organizaciones madrileñas (32%) para prevenir su negocio de la desaceleración económica, porcentaje similar al de la media nacional (30%).

Sin embargo, para asegurar su futuro, según refleja el Informe de Pagos de Intrum, las compañías madrileñas no solo eligen la prevención, sino que también aseguran el pago de sus clientes. Máxime cuando, en el último año, las pérdidas por impago han alcanzado el 1,9% de sus ingresos anuales, dos décimas más que la media española (1,7%).

Estas cifras sitúan a las empresas madrileñas como las segundas con mayores pérdidas por impago, por detrás de Aragón (3%), pero superando a Cataluña (1,7%). En el extremo opuesto se encuentran las murcianas, a quienes sólo les supone un 0,7% de sus ingresos. Buenos resultados también para las organizaciones ubicadas en País Vasco, Castilla y León y Galicia (1,3%), con pérdidas cuatro décimas por debajo del promedio español.

En cuanto a las medidas para evitar pérdidas, las empresas madrileñas son las que más medidas toman para garantizar los pagos de sus clientes y así salvaguardar su negocio ante una posible crisis financiera. Un 32% de las encuestadas asevera optar por esta solución, a la que siguen las andaluzas (25%) y las aragonesas (21%). Todas ellas superan la media nacional, donde solo 2 de cada 10 empresas españolas toman la misma medida.

Incrementar las ventas, una salida para el 22% de las compañías madrileñas

Otro aspecto que ha querido analizar Intrum es el porcentaje de empresas que buscan ser competentes en un mercado debilitado incrementando sus ventas. Una fórmula en la que se encuentran diferencias entre la media madrileña y española, pues el 22% de las empresas madrileñas plantea afrontar una posible recesión de este modo, en contraste con el 16% de las compañías españolas.

De hecho, solo 10 de las 17 comunidades autónomas encuestadas hacen referencia a las ventas como solución para hacer prosperar su negocio ante una recesión, siendo las aragonesas (31%) y catalanas (27%) las más propensas a reaccionar a las dificultades intentando aumentar sus ventas, frente al 5% de las castellano y leonesas o el 8% de las manchegas.

España, entre los cinco países europeos con previsiones menos negativas sobre una posible recesión económica

Entre las casi 12.000 organizaciones entrevistadas pertenecientes a 29 países, las empresas españolas se sitúan entre los cinco países más optimistas frente a la idea de una recesión, al mismo nivel que Francia.

En el extremo opuesto se encuentra Grecia, donde el 93% de las organizaciones está preocupada por la recesión económica, bien porque considere que su país ya está inmerso en ese proceso, o bien porque cree que lo estará en los próximos años.

En la misma línea se encuentran las empresas italianas (84%), especialmente después de que, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), en enero de 2019 el país entrase oficialmente en recesión por tercera vez. Una situación, que, a pesar de haber sido ya superada por Portugal, continua sin calar en las empresas lusas, pues 8 de cada 10 siguen pensando que habrá una recesión a corto plazo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han acordado promover la digitalización y la innovación en...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados