sábado , 16 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Andalucía impulsa el Plan General de Emprendimiento para continuar liderando el sector a nivel nacional

    Andalucía es un referente a nivel nacional en emprendimiento. En el sur de España se encuentra la mayor concentración de personas, concretamente 400.000, que se han lanzado a la aventura de lanzar su negocio en todo el país.

    En este marco se ha puesto en marcha el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, el primero que bajo el nuevo Gobierno autonómico presidido por Juanma Moreno Bonilla. Dicho plan entra ahora en un proceso de consulta pública «para que emprendedores, inversores, empresas y organizaciones de carácter social o económico puedan realizar sus aportaciones, sus opiniones y la posibilidad de formar parte del grupo de trabajo que se constituirá para la redacción del documento«, ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante la inauguración del foro tecnológico Alhambra Venture en Granada.

    El plazo para que estos agentes puedan aportar su visión sobre el tejido innovador en Andalucía estará abierto hasta el próximo 23 de julio y responde «al reconocimiento expreso que este Gobierno quiere hacerle a los emprendedores, ya que sin ellos no hay empresas, y sin las empresas no hay futuro», ha apuntado Velasco, quien ha recordado también que el Plan de Emprendimiento, cuya elaboración fue aprobada en Consejo de Gobierno hace justo un mes, «va a convertirse en el instrumento básico de planificación, coordinación y evaluación de las políticas públicas desarrolladas en esta materia«.

    Según el consejero, es necesario «llevar a cabo una transformación del patrón de crecimiento en Andalucía, ya la región ocupa la primera posición en España en número de emprendedores, con más de 400.000, y somos buenos emprendiendo, pero no lo somos tanto consolidando e internacionalizando proyectos empresariales». En este sentido, «el plan fomentará la actividad emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento, además de ofrecer a estos emprendedores itinerarios con recursos de apoyo, bien definidos y capaces de acompañar una iniciativa desde la fase inicial hasta su consolidación».

    El documento prestará especial atención, ha explicado el titular de Economía, «a que el emprendimiento femenino sea un área transversal de crecimiento tanto en la economía como en la incorporación profesional de las mujeres, así como a apoyar la adaptación de las nuevas inversiones en conectividad y despliegue de redes en el ámbito rural y pequeños municipios, para que toda aquella persona que quiera emprender pueda hacerlo en cualquier parte y en igualdad de condiciones».

    Centro de la acción política

    Para el consejero, «cuando ponemos el emprendimiento en el centro de la acción política, lo sensato es favorecer un entorno normativo y regulatorio eficiente que facilite el despegue de empresas y de proyectos empresariales jóvenes y frescos«. De esta forma, Velasco puso en valor «iniciativas como Alhambra Venture, de las que necesitamos más, porque posicionan la innovación abierta y la digitalización en el centro de nuestra agenda de crecimiento».

    Alhambra Venture es un foro de financiación para ‘startups’ digitales, acompañado de un conjunto de mesas redondas y ponencias de personajes de renombre internacional. La iniciativa, que se creó en 2014 y se celebra en el Palacio de Congresos de Granada, lleva acumulada de las ediciones anteriores una asistencia de más de 2.000 personas, se han inscrito y analizado más de 550 ‘startups’, de las que 125 han participado en el ACADEMY y se han presentado a inversores. Hasta la fecha se ha conseguido financiación para el 23% de las ‘startups’ participantes en el programa, por un total de 20,5 millones de euros.

    En la edición 2019 está confirmada la presencia de más de 105 inversores nacionales e internacionales y han recibido solicitudes para su participación un total de 76 proyectos de Andalucía, Murcia y Extremadura (más del 90% corresponde a proyectos andaluces). El programa completo de las charlas y mesas redondas que se podrán ver en estas dos jornadas puede descargarse desde la web https://www.alhambraventure.com/inversores/

    También te gustará

    MSI presenta el Cubi 5, un PC compacto equipado con Intel Comet Lake

    La compañía MSI ha presentado el Cubi 5, un PC compacto de pequeño tamaño que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.