Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Financiando mi startup: fondos del gobierno y de instituciones públicas

Cuando estamos empezando en el mundo del emprendimiento una de las cosas que más necesitamos es la financiación para llevar a cabo nuestro proyecto. Sin la inyección económica necesaria es prácticamente imposible que las startups funcionen.

Una de las principales ayudas a las que podemos acceder en muchas ocasiones está relacionada con lo público. Hablamos por lo tanto de los fondos del gobierno.

Hay diferentes tipos de ayudas públicas destinadas a los emprendedores. Vamos a mencionar algunas de ellas.

El ICO y la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron el mes pasado un convenio para potenciar las pymes españolas.

El objetivo principal es acercar a las empresas los diferentes canales de financiación y ayudarles a elegir cuál es el más indicado para su negocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La internacionalización y el aumento de la competitividad de las pymes españolas es algo fundamental para la economía de nuestro país. Por eso la Cámara de Comercio de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un convenio con el objetivo de potenciar estas cuestiones. En el documento, han establecido una serie de líneas estratégicas para dar a conocer los distintos instrumentos de financiación para tal fin.

De este modo, las pymes, y también autónomos, podrán contar con el asesoramiento para encontrar la línea de financiación de ICO que más les convenga. En este sentido, también se organizarán jornadas informativas para que los empresarios y emprendedores puedan conocer qué apoyos económicos tienen y cuáles se ajustan a sus necesidades.

También realizarán análisis de las necesidades que tienen las empresas en materia económica, así como orientar a las mismas en un diseño financiero ajustado a su negocio para sus proyectos de inversión.

Los presidentes de ambas entidades fueron los encargados de firmar este acuerdo. Por una parte José Luis Bonet, de la Cámara de Comercio, señaló lo fundamental que resulta la financiación para el desarrollo de las empresas y para la propia economía española.

Su deseo es el de convertirse “en un foro de reflexión estratégica que desarrolle, además, la función consultativa de la Cámara en ese ámbito”. Para ello han desarrollado una Comisión de Financiación para tratar de promover distintas medidas que permitan a las empresas obtener financiación.

José Carlos García Quevedo, presidente del ICO, también hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento empresarial, en su caso apuntando a las líneas financieras de ICO. Estas permiten a los empresarios conocer los diferentes créditos especializados según las necesidades de su pyme y cuentan con la colaboración de la banca privada.

Por otro lado, el ICO también tiene una nueva estrategia para ayudar a la pequeña y mediana empresa en todas las fases del ciclo económico, según el documento Reorientación Estratégica ICO 2019-2021. En la nueva orientación se pone especial énfasis en la financiación a medio y largo plazo. Este plan pretende conseguir un carácter proactivo que resulte más eficiente y que permita actuar con mayor rapidez. También se tratarán de conseguir unos procedimientos más simples, así como de mejorar los precios y las condiciones.

Enisa

Enisa es una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos.  El organismo cuenta con tres diferentes líneas de financiación. Una para jóvenes emprendedores, dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Hay otra, centrada exclusivamente en emprendedores que está orientada a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad. Por último, existe una línea denominada ‘Crecimiento’ dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.

Ayudas para empresas de base tecnológica

Según explica IEB School hay diferentes ayudas para las empresas que tienen base tecnológica. Son las siguientes:

EBT: Está pensado para apoyar a empresas de base tecnológica (EBT) de carácter innovador. En este caso se exige una mayor precisión en el plan de negocio.

Neotec: Las ayudas del Programa Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Innvierte: El Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

Apoyo empresarial a mujeres emprendedoras

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España para impulsar el emprendimiento femenino y la presencia de la mujer en el mundo empresarial a través de la red territorial de Cámaras de Comercio. El programa cuenta con apoyo del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Además, este servicio incluye los siguientes aspectos:

Tarifa Plana: La tarifa plana de 50 euros es general a todos los nuevos autónomos. Pero en el caso de las mujeres pero encontramos alguna particularidad. Por ejemplo, mujeres con menos de 30 años que se den de alta, tendrán una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Por otro lado, en caso de que ya se haya sido autónoma pero se paró la actividad por causas de maternidad, cuando se quiera volver a la actividad, si se hace dentro de los dos años siguientes a la fecha que se paró la actividad, tendremos derecho a una nueva bonificación.

Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Esta es otra de las opciones disponibles como ayudas para mujeres emprendedoras. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).

El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las pymes de nuestro país has sido unas de las grandes afectadas por las crisis económicas vividas en los últimos años. En este sentido,...

Digitalización

Blocknitive y la consultora, Block Impulse han presentado una nueva plataforma desarrollada íntegramente en España, con la que las empresas podrán crear, de forma...

Noticias

El ICO ha firmado un convenio de colaboración con Red.es para la puesta en marcha de una nueva línea de financiación para apoyar a...

Recursos

Con el objetivo de dar a conocer las distintas opciones de financiación de las que disponen las empresas del middle market español, el Instituto de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados