Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Cómo elegir el portátil profesional perfecto

El ordenador portátil se ha convertido en la principal herramienta computacional para una empresa o profesional cuyas necesidades van más allá de un escritorio informático. Sin embargo, no todos los portátiles profesionales son iguales y fabricantes como HP ofrecen un amplio catálogo que aporta valor añadido a todos los niveles, desde la calidad de construcción al rendimiento, pasando por la seguridad, la garantía y el soporte técnico.

El portátil profesional “perfecto” debe ofrecer características como un rendimiento de proceso y gráfico notable; máxima movilidad gracias a chasis ligeros, delgados y resistentes; diseño sofisticado, construcción y acabados en materiales de primera calidad; baterías que ofrezcan autonomía para todo un día de trabajo con una única recarga; gran resolución de pantalla y calidad de imagen; conectividad total a Internet y hacia otros dispositivos con el mínimo cableado; atención a los detalles en componentes como el teclado y touchpad resistentes y con buena respuesta para largas sesiones de trabajo, así como una sencilla integración en los departamentos TI incluyendo las funciones exigidas en el mercado empresarial para facilitar el mantenimiento, gestión y control de seguridad por parte de los mismos.

Elegir el dispositivo informático ideal para cada profesional no es sencillo, aunque hay una serie de características comunes a tener en cuenta en la adquisición de un portátil profesional en una actualización de equipos que no debe retrasarse al punto que mantener ordenadores obsoletos produce un drástico impacto en la productividad.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Los procesadores de Intel de octava y novena generación Core son la gran referencia en hardware interno a la hora de adquirir un portátil profesional, con modelos Core i3, i5, i7 y Core i9, además de las variantes vPro que incluyen funciones de seguridad y gestión por hardware. Fabricantes como HP también ofrecen otras alternativas con base en los procesadores Ryzen Pro de AMD.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a memorias, la nueva versión del estándar LPDDR4 es la protagonista de la memoria RAM instalada en los mejores equipos para 2019. Aprobada por la organización para la estandarización de la ingeniería y desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores, JEDEC, entre sus mejoras destacan la ratio de operaciones I/O que son capaces de realizar, el doble de la versión actual LPDDR3.

Para el apartado del almacenamiento, las unidades de estado sólido han desplazado completamente a los discos duros. Su base en las memorias flash NAND y con ello la ausencia de partes móviles, le otorgan grandes ventajas en consumo, vibraciones, ruido o emisión calorífica, además de ofrecer un rendimiento muy superior. Entre ellas, destacan las SSD PCIe NVMe, las unidades más rápidas disponibles en almacenamiento cliente, que además de ofrecer un rendimiento enorme, permitir crear equipos más delgados y ligeros con el formato M.2.

En cuanto a pantallas, la industria ofrece una amplia oferta en portátiles profesionales con tamaños que van desde las 12 a las 17 pulgadas. Los mejores equipos ofrecen biseles cada vez más estrechos para aumentar la visualización sin penalizar el tamaño. El aumento de resolución nativa es otra de las tendencias al alza con un mínimo admisible en Full HD, mientras que los mejores equipos ofrecen paneles de Ultra Alta definición con resoluciones nativas 4K.

La opción de incorporar paneles táctiles es un complemento interesante para quien busque la funcionalidad de esta tecnología. No todas las pantallas son iguales aún con el mismo tamaño y resolución, y los portátiles profesionales, ofrecen mayor calidad de imagen, representación del color, brillo, contraste y capacidad de lectura en exteriores.

Otros aspectos que son muy importantes para un equipo de trabajo que usamos a diario, son la comodidad de un buen teclado retroiluminado y de alta calidad, un panel touchpad con Forcepad altamente productivo o un sistema de webcams y audio de calidad. Son en este tipo de detalles donde más diferencias podemos apreciar entre un portátil de consumo y un modelo profesional

La importancia de la conectividad

La conectividad inalámbrica para accesos a Internet es otra característica fundamental para un profesional de la movilidad que no siempre trabaja en un escritorio clásico (en la oficina u hogar) y no puede, por tanto, conectar a redes Ethernet cableadas.

Wi-Fi ac (IEEE 802.11ac) es la versión más extendida del estándar de redes inalámbricas de área local Wi-Fi y está presente en cualquier portátil profesional actual. Es compatible con versiones anteriores del estándar y opera en la banda de 5 GHz, una zona del espectro radioeléctrico más liberado de interferencias.

Los equipos más avanzados, como la nueva generación de portátiles y convertibles de HP, están dando el salto a Wi-Fi 6 (802.11ax), la nueva norma inalámbrica que reemplazará al actual Wi-Fi ac y junto al 5G, cambiará el panorama de la conectividad a redes sin cables gracias a un rendimiento de hasta 10 Gb/s. Ofrece novedades como una utilización más eficiente del espectro, una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía de los dispositivos que la utilicen, aumentando su autonomía. Diseñada para funcionar en las bandas actuales de 2,4 GHz y 5 GHz, otra de sus mejoras llega de su mayor capacidad de dispositivos conectados especialmente en escenarios de despliegue densos de redes de área local.

A nivel profesional, teniendo en cuenta que las redes inalámbricas Wi-Fi no siempre están disponibles y que las públicas son sumamente inseguras, se debe valorar el uso de una conexión de banda ancha móvil para garantizar el acceso a Internet. A la espera de la llegada a los PCs del 5G, los módulos con soporte para la cuarta generación LTE son un componente muy interesante para cualquier profesional.

En cuanto a puertos para interconexión de equipos y dispositivos, destaca la tercera generación de la tecnología de entrada/salida de Intel basada en la fotónica del silicio, Thunderbolt 3, que aporta mayor capacidad y velocidad. La interfaz de Intel se usa a través del conector USB Type-C, un puerto que además de universalizar en un solo conector el estándar USB, ofrece ventajas de rendimiento y conectividad ya que es simétrico y por tanto reversible, funcionando en cualquier posición.

Destacar también funciones propuestas por Intel como Wireless Docking y WiDi Pro, que son una promesa para eliminar en un futuro la necesidad del cableado en la informática móvil. La primera permite conexión inalámbrica con monitores y periféricos USB a velocidades de Gigabit para obtener la máxima capacidad de respuesta, mientras que la segunda tecnología permite compartir el contenido de forma inalámbrica con resoluciones de hasta 4K.

Autonomía

En un mundo conectado y móvil la autonomía es uno de los aspectos más valorados para un profesional que usa su equipo informático en cualquier momento y lugar, y no siempre tiene acceso a una fuente de energía.

El bajo voltaje de las últimas generaciones de procesadores de Intel; el uso de unidades de estado sólido para almacenamiento; la última generación de memorias; los nuevos estados de baja potencia; la mejora de la gestión energética en los últimos sistemas operativos y el uso de una nueva generación de baterías, están permitiendo que la autonomía de un portátil profesional alcance a todo un día de trabajo.

Los equipos de mayor potencia (como las Workstation móviles) ofrecen -por lo general- una menor autonomía, aunque las mejoras en el consumo de energía de los chips y en su gestión alcanza a cualquier portátil profesional ofreciendo varias horas de uso sin necesidad de enchufes adicionales.

Para cumplir ese objetivo, la industria ha ido mejorando la capacidad y eficiencia de las baterías con base en la tecnología de ión-litio, que ofrece una de las mejores relaciones energía/masa y una pérdida lenta de carga cuando no está en uso. Como norma general, en un ordenador portátil profesional podremos alcanzar entre 500 y 1.000 ciclos antes de perder hasta el 80 por ciento de su capacidad original.

Como ejemplo de la mejora en este apartado de las últimas generaciones de portátiles, destacamos modelos como el HP EliteBook x360, que ofrece una autonomía de hasta 16 horas y 30 minutos con una sola carga. Una marca impresionante que se logra con baterías de mayor capacidad y eficacia, mejora de la gestión energética y la herramienta Support Assistant que permite el control, prueba y calibración de las mismas.

Seguridad y privacidad

Las nuevas formas de trabajar con mayores necesidades de colaboración, movilidad y productividad, representan un reto real para los responsables de TI a la hora de garantizar que sus dispositivos se mantengan seguros. Es lógico que la ciberseguridad sea una de las mayores prioridades a la hora de elegir cualquier equipo informático empresarial.

Por otro lado, la preocupación por los ciberataques está impulsando nuevas maneras de autenticación para identificación del usuario en el acceso al equipo o a servicios de Internet. Las mejoras en esta materia han sido una constante especialmente en los equipos destinados al mercado profesional y fabricantes como HP ofrecen un auténtico arsenal para proteger datos, identidades y dispositivos.

Aquí se incluyen tecnologías como la suite HP Client Security Software; una mayor protección a nivel de BIOS; TPM certificados; un restablecedor de imagen proactivo que recupera un sistema en pocos minutos o una nueva tecnología de protección de amenazas de seguridad basadas en la web, que fundamentalmente ayuda a las organizaciones a protegerse contra el malware y el ransomware descargados accidentalmente a través de la navegación por Internet de un empleado.

No menos importante es la característica de privacidad HP Sure View, una tecnología pionera contra la “piratería informática visual”, que la compañía implementa en sus modelos portátiles de negocio.

Otra característica de seguridad destacada es una cámara web IR conectable con Windows Hello para funciones de autenticación biométricas. Junto a las mejoras del antivirus Windows Defender; la autenticación en dos pasos; el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro o el mayor control sobre las VPN, son algunas de las novedades en seguridad que ofrece la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, la gran referencia software en portátiles profesionales.

Calidad de construcción y materiales

La industria apuesta por equipos cada vez más atractivos, pero frente al uso general del policarbonato en la construcción del chasis de un equipo de consumo, un portátil profesional utiliza materiales como el aluminio, magnesio o la fibra de carbono para favorecer la movilidad.

También la resistencia y durabilidad, otros de los aspectos diferenciadores de un portátil profesional, garantizando su robustez al incluir certificaciones para superar pruebas como MIL-STD-810G con resistencia a caídas, golpes y exposición a condiciones extremas.

El uso de este tipo de materiales premium también permite equipos cada vez más ligeros y delgados, incluyendo diseños internos que usan refrigeración pasiva sin ventiladores.

¿Qué tipo de portátil necesitas?

Un portátil no se limita a un único diseño y la oferta actual incluye varios formatos para cubrir las necesidades de cualquier profesional. Si bien fabricantes como HP apuestan por ofrecer soluciones completas de movilidad profesional independientemente del diseño, hay diferencias que conviene conocer entre los tres grandes grupos en los que podríamos dividir los portátiles profesionales.

  • Portátil. Es el formato más equilibrado de todo el segmento y la combinación perfecta entre rendimiento, conectividad y portabilidad. Cubre tamaños de pantalla desde 12 a 17 pulgadas y son los más ligeros y delgados ofreciendo la mayor portabilidad y autonomía. Como el resto de formatos, utilizan materiales premium, rendimiento sobrado para movilidad profesional, completa conectividad y seguridad hardware y software.
  • Convertibles y 2 en 1. Son los diseños más versátiles del mercado informático al ofrecer en un solo dispositivo funciones de portátil y Tablet. Cubren tamaños de pantalla de 12 a 15 pulgadas y suelen incluir tecnología táctil, digitalizadores y lápices ópticos para toma de notas, edición o interacción. Sus formatos de forma son diversos y van desde convertibles puros que modifican su uso a base de bisagras hasta 2 en 1 que integran un tablet y una base de expansión con teclado y puertos adicionales.
  • Workstation Móvil. Son las máquinas de mayor tamaño y rendimiento de todo el grupo de portátiles y están destinadas a profesionales que necesiten una estación de trabajo, pero sin perder movilidad. Ofrecen pantallas de alta definición con tamaños de 14, 15 o 17 pulgadas con resoluciones nativas que suelen alcanzar el 4K. Disponen de la mayor capacidad de memoria RAM y almacenamiento e incluyen gráficas dedicadas con certificación para las aplicaciones profesionales más importantes dedicadas a la edición de vídeo, fotográfica o CAD.

 

Finalmente, en la búsqueda del portátil profesional “perfecto”, señalar los servicios de valor añadidos que ofrecen soporte especializado y soluciones de instalación y gestión para empresas de cualquier tamaño. Como ejemplo, HP Elite Premium Support es un soporte en tiempo real de un equipo especializado las 24 horas, que se dedica exclusivamente a afrontar cualquier situación, incluyendo la ayuda en despliegues globales mediante la cartera de Gestión de Clientes de HP que permite activar, configurar, reparar y actualizar una flota desde una sola consola.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Las Workstations, o estaciones de trabajo, son ordenadores de alto rendimiento diseñados especialmente para tareas técnicas o científicas, que requieren de altos niveles de...

Digitalización

Aunque el concepto “todo en uno” está lejos de ser una novedad llevábamos muchos meses sin ver un producto realmente innovador y que vaya...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Noticias

Según datos preliminares de IDC, HP es el líder del mercado español de PCs, con una cuota del 27,1% en el último trimestre de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados