domingo , 17 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Solo el 30% de las empresas usa las TIC en sus procesos de compras y ventas

    compra venta

    Aunque la mayoría de las empresas españolas disponen de un nivel alto de digitalización, a la hora de llevar a cabo procesos de compras y ventas solo 3 de cada 10 de ellas usan habitualmente tecnologías de la información, según el informe «España Empresa Digital», de la Cámara de Comercio.  Desde Ebolution, agencia de digital commerce y marketing online, señalan que “aunque la mayoría de las empresas, tanto pymes como grandes compañías, tienen ordenadores, acceso a internet o páginas web, muchas de ellas, fallan en procesos más complejos como, por ejemplo, los relacionados con el negocio electrónico”.

    Así, la alta tasa de digitalización de las empresas en nuestro país hace referencia a la disponibilidad de los equipos con los que éstas cuentan y, también, a su conectividad. Pero no hace referencia al uso de herramientas tecnológicas que suponen realmente una transformación digital del sector como, pueden ser, el uso de software especializado, la utilización del Big Data o la aplicación de nuevos procesos de gestión empresarial.

    Desde Ebolution explican que una empresa se considera «digital» cuando tiene una estructura ágil y flexible, y cuando se preocupa por la innovación e invierte en conocer nuevas tecnologías que le permitan optimizar sus procesos.

    No obstante, Jaime Rodríguez, CEO de Ebolution, señala que “generalmente, la transformación digital es vista como un gasto para las empresas cuando, en realidad, debería plantearse como una inversión”. “La transformación digital no es una opción sino una necesidad – continúa – un cambio de cultura que afecta a empresas, instituciones y ciudadanos. Sin embargo, España solo aprovecha el 13,5% del potencial de la economía digital”.

    En este sentido, desde la compañía explican que la inversión que hacen las empresas en transformación digital suele recuperarse, de media, a partir de los 12 meses. Aunque, hay que tener en cuenta que la inversión, al igual que la complejidad de la tecnología, es escalable al volumen de ventas de las compañías.

    Los sectores que más necesitan transformarse

    Desde Ebolution afirman que, actualmente, las empresas que más necesitan apostar por la innovación y transformarse digitalmente en nuestro país son aquellas del sector industrial, construcción, salud, alimentación y restauración.

    La transformación digital permite a las compañías, entre otras muchas cosas, tener un mayor control, mejorar su agilidad y flexibilidad, optimizar los recursos, generar una mayor rentabilidad, diferenciarse de sus competidores, disponer de una mejor recogida de datos y aumentar la captación de clientes.

    También te gustará

    Simply NUC apuesta por AMD Ryzen en su mini PC Sequoia

    El término NUC ha adquirido un gran valor a la hora de definir el prototipo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.