Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La empresa canaria Ecobertura destaca en la producción de feromonas para su aplicación agrícola

En Canarias, concretamente en Santa Cruz de La Laguna hay una startup que está destacando en el mundo de la agricultura. Ecobertura ha irrumpido en el mercado con la producción de feromonas para su aplicación agrícola. De hecho, es la primera empresa de I+D de las islas en lanzarse a la aventura.

Su director y cofundador, Fernando Pinacho, explicaba la importancia de la labor de Ecobertura en declaraciones a Canarias Empresarial. «Es muy importante mencionar que la investigación y la utilización de las feromonas como método alternativo para el control de plagas empezó en los años 70. Sin embargo, a partir de la década de los 90 fue cuando empezó a ganar fuerza. Existen empresas en distintos países y en la península que se dedican a la fabricación y distribución de feromonas, pero la clave para estimular el uso de las feromonas está en concienciar al agricultor y en el precio. Nuestra empresa, Ecobertura, ha desarrollado un proceso de fabricación de feromonas de algunas polillas que permite obtener las feromonas de manera muy eficiente, ahorrando tiempo y recursos materiales«.

Además, Pinacho explica lo siguiente respecto a la utilización de las feromonas. «Se puede emplear en cualquier cultivo donde la presencia de ciertos insectos represente una pérdida económica importante, y cuya feromona esté disponible comercialmente. Cuando nos referimos a insectos, hablamos de moscas, escarabajos, etc., no solo polillas. Refiriéndonos en concreto a las polillas, generalmente, cada cultivo se ve afectado mayoritariamente por un tipo específico de polilla«.

Ayudas y posible expansión internacional

Ecobertura ha abierto su horizonte a varios países del mundo. La consolidación ha llegado tras obtener dos importantes subvenciones.

La empresa, que fue creada en el año 2017 por Fernando Pinacho e Iratxe Guerequiz, asesorados por el punto de la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, obtuvo las ayudas del Programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), subvención española que financia un 70% del coste del proyecto, cuyo tramo va de 175.000 euros hasta 250.000 euros; e ‘Instrumento PyME Fase 1’ del programa europeo Horizon 2020, que tiene una única cuantía de 50.000 euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cuando la empresa se estaba gestando, sus impulsores fueron a la Cámara de Comercio y allí les atendió la responsable del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), María Victoria Cairós, quien les dirigió hacia el Programa de Apoyo a Emprendedores Tecnológicos de Sodecan.

«Ahí empezamos a trabajar, nos dieron el préstamo participativo, nos presentamos a diferentes subvenciones regionales con nuevos proyectos, que nos fueron concediendo, como EATIC 2018 y EATIC 2019«, recuerda Iratxe Guerequiz en declaraciones a El Día. También la responsable del punto de la Red Cide les dirigió, a la hora de buscar un espacio para desarrollar la idea empresarial, hacia los laboratorios de la Universidad de La Laguna, concretamente al Instituto de Bio-Orgánica Antonio González. «Siempre nos han ayudado mucho«, indica.

La Red CIDE tiene 12 años de trayectoria asesorando a más de 3.000 proyectos de innovación. Es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Los servicios que presta son: la identificación de ideas, la transformación de ideas en proyectos, innovación de forma continua, encontrar financiación, conectar con expertos, y medir y valorizar los resultados.

Las dos subvenciones que ha obtenido Ecobertura «son muy difíciles de conseguir, por la complejidad de sus requisitos y por la alta demanda que tienen. Ambas son las que cualquier startup le gustaría tener«, señala Pinacho. Además, agrega Guerequiz, «da una especie de sello de calidad, porque califica a la pyme como innovadora, tanto a nivel nacional como internacional«. La cofundadora y administradora de Ecobertura indica que el Instrumento PyME Fase 1, es también «el preludio de algo que va más allá. Es un empujón para desarrollar el proyecto concreto que hemos presentado, y si todo va bien y conseguimos que se desarrolle como pensamos, iremos al Instrumento PyME Fase 2, que ya se trata de otros niveles de financiación y apoyos«.

El Programa NEOTEC financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

¡Al grano!

Los créditos de carbono busca incentivar a los agricultores de nuestro país para conseguir unos cultivos más ecológicos y sostenibles que sean, además, más...

Digitalización

Hoy en día, la agricultura ha evolucionado tanto que se ha convertido en una actividad altamente tecnificada, que requiere de equipos y servicios que...

Noticias

La entidad ha anunciado hace unos días que compra el 5% del capital de Grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, el mayor hub...

Noticias

La startup, distribuidora de productos frescos ‘del campo a la mesa’, anunció recientemente el lanzamiento de un Equity Crowdfunding, una fórmula que permitirá a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados