Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

El cierre de Tviso: lo que pudo ser y no fue con la plataforma de streaming nacida de series.ly

En internet, en ocasiones, aparecen y desaparecen las plataformas online, en un mundo en el que, pese a que muchas empresas llegan para quedarse, también tenemos la otra cara de la moneda.

Es el caso de Tviso, la denominada AppleTV española, que ha echado el cierre tras fracasar sus negociaciones con el gigante japonés Rakuten. Tviso nació en 2015 después de convertir la web series.ly, que entonces estaba al margen de la legalidad, en un servicio de gestión completamente legal desde el que ver programas de televisión y disfrutar de diversas ofertas de vídeo bajo demanda.

Andreu Caritg, David Tardà y Oriol Solé, conocidos en el ecosistema emprendedor por ser los fundadores de plataformas de éxito como Patabrava.com -vendida a una empresa italiana en 2015-, Series.ly, Food2u o Tinybooks fueron los padres de esta iniciativa. La enseña buscaba convertirse en una aplicación de referencia que unificara la oferta de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, entre otras. La idea es que el usuario pudiera encontrar una película o serie de forma rápida sin tener que navegar entre los distintos menús de las televisiones de pago, según asegura Expansión.

En 2016, la empresa recibió una inyección de capital de 1,5 millones de las firmas de capital riesgo Inveready, Cabiedes & Partners y Evolvia. Dos años después, la empresa lanzó Tviso TV, un aparato que funcionaba como una guía de televisión para estas plataformas.

Los inversores estaban esperando al momento de la venta para hacer caja, aunque el fracaso de las negociaciones ha acabado de estropear las relaciones con el equipo directivo, que no ha podido convencer a los fondos de que aportaran más recursos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La empresa está en situación de preconcurso desde hace unas semanas. Ante las dificultades de encontrar una solución que permita la viabilidad del negocio, Tviso ha decidido solicitar el concurso de acreedores. Está previsto, también, que la compañía abandone sus oficinas de Sant Cugat (Vallès Occidental). En paralelo se está buscando una salida para los 15 trabajadores de la compañía. «Cuando te enfrentas a un proceso de venta tienes que aceptar que puede salir bien o mal«; asegura Oriol Solé, cofundador de Tviso.

El lanzamiento de Tviso TV

El lanzamiento de Tviso TV supuso un hito en la empresa pero quizás también significó el principio del fin. «Surgió Tviso TV, un TV Box que permitía encontrar fácilmente nuevos contenidos en todas las plataformas y acceder a todos ellos desde un solo sitio en cualquier TV. Sin apps. Fácil», aseguran desde la empresa en un comunicado que recoge el portal Movilonia.

«Sin embargo, y aunque las métricas iniciales de Tviso TV eran muy prometedoras, no fuimos capaces de convencer a nuestros inversores del potencial que intuíamos en la tecnología y el concepto que habíamos desarrollado. También perdimos la oportunidad de lanzar un piloto con un operador de telecomunicaciones que quizás nos habría permitido escalar rápidamente en número de unidades y pasar a la siguiente fase».

No citan expresamente al grupo Masmóvil, pero se refieren al cuarto operador. El conglomerado capitaneado por Meinrad Spenger se decantó por otro competidor, Agile, para dotar de televisión premium a Yoigo. El planteamiento de esta otra compañía catalana es muy similar al de Tviso. Ofrece un dispositivo -en este caso basado en Android- que aúna diversos proveedores de contenido.

Aunque en lugar de vender el aparato por unos 100 euros como planteó Tviso, Yoigo cobra una cuota mensual de alquiler de cinco euros.

La aparición de Sky y Rakuten

«Durante todo este proceso se han interesado por nuestra compañía destacadas empresas del sector. Hace un año y medio, una de ellas nos planteó su interés por adquirir Tviso. Sin duda, hemos dedicado demasiado tiempo a todo esto. Y también a negociar con algunos de nuestros socios fórmulas diseñadas para financiar exclusivamente el proceso de adquisición que teníamos abierto. Los constantes retrasos que se han ido sucediendo durante los últimos meses han ejercido una presión insoportable sobre nuestra organización. En alguna ocasión todo esto ha hecho que se nos olvidaran los motivos por los que un día empezamos este proyecto. Y esto sí que es una pena».

Tampoco mencionan expresamente a las compañías con las que negociaron la venta de Tviso, pero se trata de Sky y Rakuten -antes Wuaki-. Las cifras oficiosas que se barajan sobre el importe de la operación de venta oscilan entre cinco y diez millones de euros.

Con respecto a los accionistas, aunque tampoco se citan en su elegía, se trata de fondos como Inveready -que también cuenta con una participación del grupo Masmóvil-, Cabiedes & Partners y Evolvia. Este trío de compañías se hizo con casi un tercio de Tviso a cambio de 1,5 euros de capital. Tiempo después aportaron un poco más de dinero, 200.000 euros, a cambio de un 10% de participación adicional.

¿Por qué no salió adelante la operación de venta a Rakuten? Una auditoría sobre la situación de Tviso contradecía los buenos resultados de uso que genera el dispositivo, según recoge El Confidencial. «Los datos internos eran inmejorables, pero aseguraban que la auditoría reflejaba lo contrario y, sin embargo, no querían compartirla», declaran los fundadores de Tviso a este medio.

La explicación es que la sociedad auditora, PriceWaterhouseCoopers, está dirigida por Griselada Garde, esposa de Jacinto Roca, consejero delegado de Rakuten. Y lo que pretendía, siempre según la versión de la empresa en venta, era rebajar su valor al máximo.

Explicaciones del cierre

Así justificaban desde Tviso el triste final de la aventura. «Nos llevamos una mochila llena de experiencias y aprendizajes, que seguro nos servirán para el futuro. Quizás uno de los más importantes tiene que ver con la humildad. La humildad que solo se aprende cuando -después de darlo absolutamente todo- uno se da cuenta que, a veces, las cosas no terminan como esperaba. Y que no hay nada malo en intentar cambiar el mundo, o al menos una pequeña parte de él, siempre que aceptes que casi con total seguridad el mundo terminará por cambiarte a ti».

«Durante las próximas semanas estaremos centrados en cerrar ordenadamente Tviso, y haremos todo lo posible para encontrar soluciones para que, pese a las malas noticias, la presente situación afecte lo menos posible a todos cuanto nos rodean».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, las ventas de comercio electrónico en España llegaron a los 39.243 millones de euros, el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados