Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Uno de cada cuatro parados de larga duración en Europa, es español

Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello – junto a los investigadores de Barceló y Asociados -presenta el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace siete años, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el trimestre analizado, son 14 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco. Esto demuestra que el progreso de nuestro indicador tiene una base geográfica amplia. Sin embargo, un año antes, las autonomías que mejoraban su puntuación eran 16. Asturias, Navarra y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que sufren descensos.

Baleares, que hace un año se colocaba en la segunda posición, se alza hasta el primer puesto (así es ya desde finales de 2018). Su calificación es de 7,3 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual de un 8,2%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cataluña, que es la autonomía que más crece, se coloca en segundo lugar con 6,8 puntos (+19,9%) dejando a Navarra en la tercera plaza solo por una décima (6,7 puntos; -3,7%).

Las tres autonomías con menores calificaciones son las mismas que en el segundo trimestre del año pasado. Canarias, pese a un aumento del 2,2%, no es capaz de abandonar la última colocación, aunque es superada por Castilla-La Mancha (+1,8%) apenas por unas centésimas (ambas comunidades tienen 5,1 puntos). También la Región de Murcia presenta un aumento de un 2,2%, permaneciendo tercera por la cola con 5,2 unidades.

Asturias sufre la evolución más negativa con un descenso interanual de un 11,2%, por el que pierde siete posiciones, cayendo del 7º al 14º lugar.

A pesar de estas variaciones, todas las comunidades autónomas tienen una puntuación media que está por encima de los 5 puntos.

Seguridad en el empleo

El Monitor Adecco entiende el concepto de Seguridad en el empleo en un sentido amplio. Por eso, no solo comprende la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, el paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido. En la media de este apartado, Cantabria es la comunidad con mayor seguridad en el empleo, seguida de Baleares y Extremadura.

Uno de cada cuatro parados de larga duración de la UE vive en España

El colectivo de parados de larga duración (llevan al menos dos años buscando empleo) es de poco más de un millón de personas, tras una reducción interanual de 267.700 personas. Es la menor cantidad de parados de larga duración desde diciembre de 2010, aunque es cuatro veces mayor, por ejemplo, que la que se registraba en el segundo trimestre de 2008.

Considerando la media de los últimos cuatro trimestres, un 32,4% de los parados está en esa situación desde hace al menos dos años. Es la proporción más baja desde marzo de 2013 y 3,9 puntos porcentuales inferior a la de un año antes.

Esta proporción ha disminuido en todas las autonomías. Las reducciones más marcadas se alcanzan en Cantabria (caída interanual de 7,3 puntos porcentuales, hasta el 28,3%), Cataluña (recorte de 6,1 p.p., hasta un 25,9%) y Aragón (-5,6 p.p., por lo que queda en un 26,7%).

Asturias (41,5%) y el País Vasco (40,6%), son las únicas autonomías en donde hay más de un 40% de parados que padecen esa situación desde hace al menos dos años. Eso también es una muestra del progreso

del mercado de trabajo: dos años atrás, en el segundo trimestre de 2017, eran diez las regiones con más de un 40% de parados de larga duración.

Baleares continúa siendo, por amplia diferencia, la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con un 18% (caída interanual de 6 décimas). Le siguen Cataluña y Aragón, con los niveles y variaciones recién mencionados.

Comparativa europea

Pese al progreso evidente en este terreno, una comparación de los datos de España con los de otros países europeos muestra claramente la necesidad de avanzar mucho más. En primer lugar, España es el país con mayor número de parados de larga duración, con 1,1 millones, superando, aunque por poco, a Italia, un país con una población un 30% más grande. Uno de cada cuatro parados de larga duración de la Unión Europea reside en España.

Considerando la relación entre el número de parados de larga duración y el total de personas sin empleo, el 32,4% de España, ya referido, solo es superado por Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%).

La media de la UE-28 es del 26,4%. Pero si se excluyen los datos españoles, esa misma media baja hasta el 24,9%. Esto significa que España “aporta” 1,5 puntos porcentuales a la proporción de parados de larga duración europea. Y si repetimos el ejercicio excluyendo ahora los datos de España e Italia, podremos ver que la proporción de parados de larga duración de la UE es un 21,4%. Esta es la cifra que nos indica la verdadera distancia entre los datos españoles y europeos.

Los países escandinavos destacan con los mejores registros: 7,3% en Suecia, 8,2% en Dinamarca y 11,2% en Finlandia. También es relativamente baja la proporción de parados de larga duración en Polonia (10,7%).

Respecto a los grandes países de la UE, presentan proporciones sensiblemente menores a la de España que, además, surgen de un número de parados muy inferior. Un 26,5% de los parados de Alemania están en esa situación desde hace al menos dos años. A primera vista no está tan lejos de España. Sin embargo, Alemania, con una población un 80% mayor a la española, tiene 381.400 parados de larga duración (un 64% menos).

Algo similar puede decirse respecto de Francia y Reino Unido. En el país galo, con una población un 43% más grande que la de España, hay 583.900 parados de larga duración (45% menos), que suponen el 22% del total de parados. En Reino Unido (su población es un 42% mayor a la de España) residen 185.100 parados de larga duración (83% menos), que equivalen al 14,1% de todo el colectivo de desocupados.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Noticias

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en...

Recursos

La startup Nailted ha publicado un análisis completo sobre la experiencia del empleado en empresas tecnológicas. Se trata de un informe que ofrece información...

Noticias

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) nos recuerda que el número de desempleados registrados subió en 2.618 personas al finalizar el mes de febrero,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados