En esta última década, el departamento de compras ha alcanzado una gran relevancia, y adquirido responsabilidades clave a raíz de la digitalización de las pymes. En períodos de crisis económica, es imprescindible contar con esta figura con el objetivo de que reduzca riesgos y costes, mejore la eficiencia y ayude a captar nuevas oportunidades para el negocio.
Robert Walters nos desvela cómo detectar a un buen profesional de compras, así como cuál sería su evolución:
Habilidades principales
- Curiosidad/apertura para mantenerse actualizado con respeto a las nuevas tendencias del mercado con la misión de tomar decisiones asertivas.
- Entender la estrategia de la empresa/contribuir a ella para seleccionar adecuadamente a los proveedores y satisfacer al cliente interno.
- Convencer e influir: disponer de una alta capacidad de negociación para obtener el mejor precio en la compra de materias primas o servicios.
- Credibilidad/enfoque a los resultados: no solamente para obtener los mejores precios y calidad, sino también para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos.
- Gestión del conflicto e integridad en la selección de los proveedores, así como en la gestión de los equipos a cargo.
Conocimientos principales
Algunos de los conocimientos técnicos que se requieren de estos profesionales son los siguientes:
- Saber analizar las necesidades y cuestionarlas.
- Conocer y usar adecuadamente las fuerzas del mercado.
- Definir costes & cash flow.
- Definir presupuesto y controlar su ejecución.
- Tener un profundo conocimiento en cuanto a las implicaciones legales y contractuales.
- SRM (Supplier Relationship Management).
- Tener experiencia en gestión de proyectos
Conocimientos extra… a raíz de la digitalización
Los beneficios que se pueden esperar de un buen comprador adaptado a la transformación digital -y a períodos de dificultad financiera- son los siguientes:
- Mitigar/reducir riesgos.
- Reducción de costes/mejora de la gestión del cash flow.
- Mayor eficiencia de las interfaces internas/time to market.
- Captación de mejores oportunidades/innovación.
- Compliance.
¿Qué softwares y herramientas debe manejar para cumplir estos objetivos?
- Spend analysis/Big Data
- Portales de compras
- Source to pay
“Como en todas las áreas de negocio, la digitalización es el gran elemento de cambio en los últimos tiempos, y ha venido para quedarse y acelerarse. El cambio principal en la función consistirá en emplear un menor tiempo en la parte transaccional y operacional, y un mayor tiempo en realizar prospecciones de mercado y relaciones con el proveedor. Las soluciones técnicas no tienen porqué ser las mismas para todos los sectores y deberán buscar cubrir de manera efectiva todas las compras (directas e indirectas)”, comenta Sylvain, director en Robert Walters.
Evolución profesional de este perfil
La figura del comprador puede evolucionar hacia 4 diferentes planes o líneas de carrera profesional dentro de la organización:
- Ocupar posiciones de management / liderazgo de equipos dentro de su especialidad. Por ejemplo, como director de compras, responsable de compras o responsable de e-sourcing.
- Ocupar posiciones de gestión de proyectos y/o operacionales, enriqueciendo en conocimientos y competencias al departamento de producto/ servicio o a departamentos regionales. Por ejemplo, un comprador de servicios generales puede cambiar hacia un puesto de compras de proyectos o de servicios de propiedad intelectual.
- Por último, puede evolucionar hacia funciones diferentes dentro de la empresa, si bien este movimiento se da en menor medida. Por ejemplo, los profesionales dentro del sector industrial o marketing pueden evolucionar hacia responsable de producto técnico o responsable de marketing.